Le Tour de France 2018. etapa 4. El colombiano Gaviria se impone y van 2. Continúa vestido de amarillo Van Avermaet

Fernando Gaviria sigue brillando en su estreno en el Tour y ya suma dos etapas. Van Avermaet mantiene la amarillo. 

La cuarta etapa del Tour dejó la segunda victoria de un reluciente Fernando Gaviria. El colombiano ya suma dos triunfos tras imponerse en la foto finish a dos grandes adversarios: Sagan y Greipel. La fuga, compuesta por cuatro corredores, se quedó a 1.000 metros de culminar la machada. En la general, Van Avermaet mantiene el amarillo tras un final alterado en el que Zakarin fue el que salió peor parado.

Etapa 4: La Baule-Sarzeau (Llana, 195 kilómetros)

El Tour sigue en el oeste de Francia. Parte de La Baule, en el Golfo de Morbihan, y se adentra en el interior para volver a la costa en Sarzeau, Bretaña. Con un sprint puntuable en Derval (kilómetro 97) y una cota de cuarta, Saint-Jean-la-Poterie, en el 135, además de las bonificaciones de tiempo que repartirá Limerzel en el 156, previsiblemente habrá final masivo.

Etapa 4 Tour 2018

Fernando Gaviria hizo dos sprints en uno. El primero, que parecía ganado, casi lo pierde. El segundo, que parecía perdido, lo ganó. Gaviria pegó un primer arreón detrás de su lanzador. Parecía que iba a lograr su segunda victoria con facilidad, parecía justificar por qué el resto de equipos no habían colaborado en la caza de la escapada con el Quick Step. Su domino abruma. Pero en ese puñado de segundos que dura una volata hubo todavía una segunda parte. Andrei Greipel remontaba por detrás. También Peter Sagan. El colombiano tuvo que volver a acelerar. Foto-finish. ¿Quién había ganado de los tres? El mismo que el primer día. Gaviria lleva dos triunfos en tres sprints. Su única derrota fue por una caída. Sin accidentes, nadie puede tumbarle en la última recta.

Gaviria vuelve a saborear la gloria al sprint y confirma su candidatura al ‘verde:’

 A 50 kilómetros, el suspense tomó la carrera, porque se produjo una montonera en el grupo principal, con ilustres implicados como Dan Martin, Gesink y Fuglsang, que volvió a subir la diferencia: de 1:30 a 3:00 minutos. Este suceso y la buena gestión de fuerzas del cuarteto mantuvieron una intriga inesperada. También la actitud del pelotón, que cedió la tostada al Quick Step de Gaviria durante buena parte de la caza.

Para añadir salsa a un final que se ya presentaba bien aderezado, el pelotón se convirtió en un dominó de la mitad hacia atrás a falta de 5 kilómetros. Otra montonera. Y van… El Sky tomó el mando con fiereza, por si acaso había algún rival descolgado. Primero golpea y luego pregunta. Landa tuvo que sacar el pie. Las imágenes de televisión sólo mostraban a Urán y Zakarin descolgados. Al final sólo el ruso cedió tiempo. Este accidente aceleró la captura, más que frenarla, y dejó en bandeja el embalaje, como se dice en Colombia. Vaya en honor al doblete de Gaviria. Impresionante otra vez.

Sitio oficial del Tour de FranciaClasificación general de No hay texto alternativo automático disponible. los colombianos:

 

10

RIGOBERTO

URAN

La imagen puede contener: 1 persona, sonriendo

+ OO´36″

 26

EGAN

BERNAL

La imagen puede contener: 1 persona, sonriendo

+ 1´19″

48

NAIRO

QUINTANA

La imagen puede contener: 1 persona, sonriendo

+2´08´

57

DARWIN

ATAPUMA

La imagen puede contener: 1 persona, primer plano

+ 2´29″

91

FERNANDO

GAVIRIA

La imagen puede contener: 1 persona, sonriendo, primer plano

+ 4´34″

119

DANIEL

MARTÍNEZ

La imagen puede contener: 1 persona, primer plano

+6´42″

Viene:

Etapa 5: Lorient-Quimper (Media montaña, 204 kilómetros)

Sitio oficial del Tour de Francia

Cinco cotas puntuables en la primera etapa realmente escarpada, que tendrá sabor a clásica belga por las carreteras estrechas de la campiña bretona y los muros cortos y explosivos. Serán la Côte de Kaliforn (km 106), de cuarta; la Côte de Trimen (km 113), de de cuarta; la Côte de la Roche du Feu (km 140), de tercera; la Côte de Menez Quelerc’h (km 159), de tercera, que seguramente hará la selección definitiva, y la Côte de la montagne de Locrognan (km 181), de tercera también. La Côte de la chapelle de la Lorette, en el 192, dará bonificaicones de tiempo a los tres primeros en completarla.

Etapa 5 Tour 2018

Tour de Francia 2018: etapas, perfiles y recorrido

Etapa 6: Brest-Mûr de Bretagne Guerlédan (Media montaña, 181 kilómetros)

Test serio para los gallos a punto de acabar la primera semana con el Mûr de Bretagne, en el que ya ganó Vuillermoz en 2015. Se pasará dos veces, en el kilómetro 165 y después en meta. Serán dos kilómetros al 6,7% de media. Antes, Ploudiry (3ª, km 44) y la Roc’h de Trévézel (4ª, km 68) repartirán puntos. También el sprint de Plouguernével, en el 135, y Saint Mayeux, en el kilómetro 168, que repartirá bonificaciones. A partir de aquí el Tour enfila el  norte.

Etapa 6 Tour 2018

Etapa 6 Tour de France

Etapa 7: Fougères-Chartres (Llana, 231 kilómetros)

Otra para velocistas con final en Chartres, donde se impuso O’Grady en 2004. Últimos 40 kilómetros muy descubiertos con el viento como amenaza y sólo una cota puntuable, la Côte du Buisson de Perseigne, en el kilómetro 120. En el 168, sprint intermedio en Berd’huis. En Nonvilliers Danhoux, en el kilómetro 200, habrá reparto de bonificaciones.

Etapa 7 Tour 2018

Etapa 7 Tour de France

Etapa 8: Dreux-Amiens Metrópole (Llana, 181 kilómetros)

Última oportunidad al sprint antes de que empiece el rock and roll. Dos cotas de cuarta en la primera mitad del recorrido: Pacy-sur-Eure, de 4ª en el kilómetro 35, y Feuquerolles, de 4ª también, en el 71. Después sprint intermedio en La Neuve Grange (km 86) y bonificaciones de tiempo en Leuilly (km 160) antes del definitivo final masivo en la ciudad de Amiens, en el norte del país. Una ciudad rica en historia que cuenta con la catedral más grande de Francia: Notre Dame d’Amiens.

Etapa 7 Tour 2018

Tour de France

Etapa 9: Arras Citadelle-Roubaix (Pavés, 156,5 kilómetros)

El ‘Infierno del Norte’ se trasladará al Tour con 15 temibles tramos de adoquines que pueden acabar con las opciones de más de uno. De los gallos, en principio beneficia a Froome y Nibali. Sobre todo a lo Squalo, que en la de 2014 destrozó al resto de favoritos y para empezar a amarrar su hasta ahora único título en Francia. Habrá un sprint intermedio en el kilómetro 59 y bonificaciones de tiempo en el 138.

Etapa 9 Tour 2018

Etapa 9 Tour de France

Etapa 10: Annecy-Le Grand-Bornand (Alta montaña, 158,5 kilómetros)

El pelotón llega a los Alpes sin término medio. Encadenado durísimo de cinco puertos para abrir boca, pero sin final en alto. Serán el Col de Bluffy (4ª, 1,5 kilómetros al 5,6%), prácticamente de salida; la Croix Fry (1ª, 11,3 kilómetros al 7%); Plateau des Glières (Especial, 6 kilómetros al 11,2%, donde se impuso Alaphilippe en el Tour de l’Avenir de 2013; el Col de Romme (1ª, 8,8 kilómetros al 8,9 %), y la Colombière (7,5 kilómetros al 8,5%), que se subirá por 22ª vez en el Tour. En las anteriores, coronaron corredores como Lucho Herrera, Marco Pantani o Richard Virenque  y tres españoles: Manzaneque, López Carril y Chozas.

Etapa 10 Tour 2018

Etapa 10 Tour de France

Etapa 11: Albertville-La Rosière (Alta montaña, 108,5 kilómetros)

De entrada, sprint intermedio en Villard-sur-Doron (km 11). Luego arranca el Montée de Bisanne (Especial, 12,4 kilómetros al 8,2%). Sigue el Col du Pré (Especial, 12,6 kilómetros al 7,7%), el Cormet de Roselend, ya ascendido en el Dauphiné este año (2ª, 5,7 kilómetros al 6,5%) y cierra la Rosière, largo y sostenido (17,6 kilómetros al 5,8%). Los Alpes en todo su esplendor.

Etapa 11 Tour 2018

Etapa 11 Tour de France

Etapa 12: Bourg-Saint-Maurice Les Arcs / Alpe d’Huez (Alta montaña, 175,5 kilómetros)

El Alpe d’Huez echará el cierre a los Alpes y probablemente al Tour de más de uno. El encadenado es una oda a los clásicos. Lo encabeza la Madeleine (Especial, 25,3 kilómetros al 6,2%), coronado por ‘Perico’ Delgado, Van Impe, Virenque o Ullrich; seguido del Lacets de Montvernier (2ª, 3,4 kilómetros al 8,2%), la Croix de Fer (Especial, 29 kilómetros al 5,2%), que hizo doblete en 2015 en dos etapas seguidas con Rolland y Geniez en cabeza al paso por su cima, y el coloso final, el Alpe d’huez (13,8 kilómetros al 8,1%).

Etapa 12 Tour 2018

Etapa 12 Tour de France

Etapa 13: Bourg d’Oisans-Valence (Llana, 169,5 kilómetros)

Descanso tras la primera dósis de alta montaña. El pelotón se aleja de las estribaciones de los Alpes sin perder de vista el Mediterráneo. Habrá una cota de tercera en el kilómetro 32, la Côte de Brié, sprint intermedio en Saint-Quentin-Sur-Isère (km 71), otra cota de cuarta en el 109, Saint-Eulalie-en-royans. Ocasión para que los sprinters brillen en la segunda semana.

Etapa 13 Tour 2018

Etapa 13 Tour de France

Etapa 14: Saint-Paul-Trois-Chateaux / Mende (Media montaña, 188 kilómetros)

El Tour sigue su camino hacia los Pirineos. Los primeros 90 kilómetros son ligeros, con una cota de cuarta, Grand Chatâignier (km 81) y un sprint intermedio en Bessèges en el kilómetro 90. Luego, en el kilómetro 129, se coronará un segunda, el Col de la Croix de Berthel (9,1 kilómetros al 5,3%); un tercera en el 142, el Col du Pont sans Eau (3ª, 3,3 kilómetros al 6,3%) y la Croix Neuve (2ª, 3 kilómetros al 10,2%), corto pero muy duro.

Etapa 14 Tour 2018

Etapa 14 Tour de France

Etapa 15: Millau / Carcassonne (Media montaña, 181,5 kilómetros)

Nueva etapa de media montaña entre las localidades de Millay y Carcassonne. La jornada constará de tres puertos. El primero de ellos, al poco de arrancar: la Côte de Lucenzon (3ª) con tres kilómetros al 6%. Ya con 64 kilómetros transcurridos, a cien de meta, llega la Col de Sié (2ª) más duro por su extensión (10,2 kilómetros) que por su desnivel (4,9%). A 40 de meta, está el único puerto de primera categoría de la jornada, el Pic de Nore. De 12 kilómetros a una media del 6,3% de desnivel, servirá para seleccionar la etapa de cara al tramo final.

Etapa 15 Tour 2018

Etapa 15 Tour de France

Etapa 16: Carcassonne / Bagnères-de-Luchon (Montaña, 218 kilómetros)

Tras la jornada de descanso en Carcassone, llega una de las etapas más duras de esta edición para abrir la última semana de carrera, la decisiva. Nada más y nada menos que cuatro puertos en una jornada muy larga. La Côte de Fanjeaux (2,4 kilómeros al 4,9%) y la Côte de Pamiers (2,3 kilómetros al 5,8%), ambos de cuarta categoría, no deben ser demasiado problema. Los últimos 60 kilómetros serán terribles para los corredores, encadenando tres puntos para concluir en el Col du Portillon (8,3 kilómetros al 7,1%) y diez kilómetros de descenso hasta meta.

Etapa 16 Tour 2018

Etapa 16 Tour de France

Etapa 17: Bagnères-de-Luchon / Saint-Lary-Soulan (Montaña, 65 kilómetros)

Una de las etapas marcadas en rojo en este Tour de Francia 2018. Tan solo 65 kilómetros para una etapa histórica de pura dureza. Para muchos es la etapa reina. Será una jornada con tres puertos en sólo 65 kilómetros, por lo que la colocación cobra especial importancia. Para ello, los organizadores situarán a los ciclistas por la posición que ocupe en la general. Como en una salida de Fórmula 1, porque se elimina la neutralizada. La diferencia entre la primera fila y la segunda será de unos metros. Es decir, la renta será ínfima. A los 15 kilómetros, el Montée de Peyragudes (14,9 kilómetros al 6,7%, 1ª), el Col de Val Louron-Azet (7,4 kilómetros al 8,3%) a mitad de etapa para concluir con el Col du Portet, fuera de categoría (16 kilómetros al 8,7%).

Etapa 17 Tour 2018

Etapa 17 Tour de France

Etapa 18: Trie-sur-Baïse / Pau (Llana, 171 kilómetros)

Tras varias jornadas duras y de mucho desgaste, llega un respiro para los favoritos de la general. Dos pequeñas cotas de cuarta categoría, la última a veinte de meta, que bien a simple vista pueden parecer sencilla, puede hacer estragos en más de uno. Las fuerzas ya van justas y muchos equipos aún estarán sin victoria de etapa, por lo que el ritmo será alto.

Etapa 18 Tour 2018

Etapa 18 Tour de France

Etapa 19: Lourdes / Laruns (Montaña, 200,5 kilómetros)

Una jornada que a buen seguro servirá para hacer diferencias. Dureza y fondo en la penúltima etapa con hasta seis puertos, dos de ellos fuera de categoría. Se tratan del ilustre Tourmalet (17 kilómetros al 7,3%) y el Col d´Aubisque, la última ascensión de la jornada (16,6 kilómetroa al 4,9%). Sin embargo, la etapa no acabará el alto ya que tras la última cota, habrá veinte kilómetros de descenso hasta Laruns, teóricamente ya con la carrera seleccionada.

Etapa 19 Tour 2018

Etapa 19 Tour de France

Etapa 20: Saint-Pée-sur-Nivelle / Espelette (Contrarreloj, 31 kilómetros)

Al igual que en la edición anterior, el ganador en París se decidirá, o se terminará de confirmar, con una contrarreloj escarpadas con un terreno repleto de repechos. Ya con tres semanas en las piernas del pelotón, la lucha contra el crono determinará el orden de los puestos en los Campos Elíseos. Será la oportunidad de muchos especialistas en la modalidad, siendo la única individual (en la tercera etapa habrá una por equipos).

Etapa 20 Tour 2018

Etapa 20 Tour de France

Etapa 21: Houilles / Paris Champs-Élysées (Llana, 116 kilómetros)

Fin de fiesta y desfile por París. A 52 kilómetros de meta, la etapa entrará en la capital francesa para dar un total de ocho vueltas por un circuito de 13 kilómetros aproximadamente. Con 102,5 kilómetros recorridos, sonará la campana final. Un merecido paseo para todos los que consigan llegar a París únicamente con la lucha por la etapa en juego, donde los sprinters buscarán aprovechar su última oportunidad.

Etapa 21 Tour 2018

Etapa 21 Tour de France

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *