Le Tour de France. Hoy descanso en Annecy. Y se viene la montaña

Los corredores del pelotón tendrán un traspaso nocturno y un día de descanso a los pies de los Alpes, en Annecy. Después de 9 etapas, las piernas agradecen este ligero receso antes de los difíciles altos alpinos que se vendrán en la semana, a partir del martes con la llegada en La Grand Bornard.

El momento de brillar llega para Nairo, Rigo, Froome y Dumoulin. Todos llegan con tiempo perdido,  Nairo estará buscando vengarse en una ciudad muy grata para él. La etapa 10 iniciará en Annecy, en el mismo lugar donde se destapó en 2013 con la victoria de la etapa en Semnoz.

La imagen puede contener: 6 personas, personas sonriendo, textoEl problema está para quienes no lo han enfrentado antes. Egan Bernal (Sky) lo sufrió: se fue de frente a 72 kilómetros de meta. Perdió 16 minutos y se quedó muy lejos de tener opciones de disputar la camiseta blanca. Otros corredores como José Joaquín Rojas (Movistar) y Richie Porte (BMC) también se cayeron con un pésimo resultado: ambos se retiraron.

9a. etapa. Ganó Degenkolb. Colombianos: NAIRO 21, Rigoberto URÁN bajó al puesto 22. GAVIRIA, 2o. en puntos. Caída relega a BERNAL al puesto 8o. de los jóvenes.

Sitio oficial del Tour de FranciaClasificación general:

Colombianos

No hay texto alternativo automático disponible.

21

NAIRO

QUINTANA

La imagen puede contener: 1 persona, sonriendo

+2´50´

 22

RIGOBERTO

URAN

La imagen puede contener: 1 persona, sonriendo

+ 2´53″

58

EGAN

BERNAL

La imagen puede contener: 1 persona, sonriendo

+17’52”

78

FERNANDO

GAVIRIA

La imagen puede contener: 1 persona, sonriendo, primer plano

+ 24´01″

90

DANIEL

MARTÍNEZ

La imagen puede contener: 1 persona, primer plano

+26´47″

115

DARWIN

ATAPUMA

La imagen puede contener: 1 persona, primer plano

+ 32´43″

 

Viene:

16 julio: Descanso en Annecy  

GAVIRIA sancionado en la 8 etapa

Abocado a avanzar entre las vallas y André Greipel, Fernando Gaviria intentó abrirse hueco a base de cabezazos. El primero, cuando el alemán cambió ligeramente su trayectoria y le cerró. El segundo, por el enfado de frenar y ver cómo se le escapaba la oportunidad de victoria. Como llegaron a chocar el uno con el otro y pusieron en peligro a los demás, los árbitros de la Unión Ciclista Internacional (UCI) tomaron la decisión de relegarles a los dos a los últimos puestos de su grupo.

TOUR FRANCIA 2018

Pero todavía hubo más: traspasada la línea de meta de Amiens, a Gaviria se le cruzaron los cables y le tuvieron que sujetar para que no saliera disparado en busca de Greipel. “Ese p… me encerró”, gritó el colombiano. Con un importante enfado se dirigió al autobús del Quick Step. Aunque se esperaban sus palabras, no atendió a los medios de comunicación y el equipo se marchó directamente a su hotel en Vendin-Le-Vieil.

Greipel sí habló en la llegada: “No entiendo esa actitud agresiva de Gaviria. No existía espacio por el que pudiera meterse y simplemente defendí mi posición. También debí frenar por sus empujones y perdí una oportunidad de triunfo”. Al conocer la descalificación tuiteó con un mosqueo creciente: “Nada que añadir a lo que dijeron los comisarios. Cuando lanzas el sprint sigues una línea. Sin ojos en la espalda, no permito que nadie me saque de ahí a golpes. Me robaron mi ocasión de ganar y, además, la segunda plaza”.

 

 

Tour de Francia 2018: etapas, perfiles y recorrido

Etapa 10: Annecy-Le Grand-Bornand (Alta montaña, 158,5 kilómetros)

El pelotón llega a los Alpes sin término medio. Encadenado durísimo de cinco puertos para abrir boca, pero sin final en alto. Serán el Col de Bluffy (4ª, 1,5 kilómetros al 5,6%), prácticamente de salida; la Croix Fry (1ª, 11,3 kilómetros al 7%); Plateau des Glières (Especial, 6 kilómetros al 11,2%, donde se impuso Alaphilippe en el Tour de l’Avenir de 2013; el Col de Romme (1ª, 8,8 kilómetros al 8,9 %), y la Colombière (7,5 kilómetros al 8,5%), que se subirá por 22ª vez en el Tour. En las anteriores, coronaron corredores como Lucho Herrera, Marco Pantani o Richard Virenque  y tres españoles: Manzaneque, López Carril y Chozas.

Etapa 10 Tour 2018

Etapa 11: Albertville-La Rosière (Alta montaña, 108,5 kilómetros)

De entrada, sprint intermedio en Villard-sur-Doron (km 11). Luego arranca el Montée de Bisanne (Especial, 12,4 kilómetros al 8,2%). Sigue el Col du Pré (Especial, 12,6 kilómetros al 7,7%), el Cormet de Roselend, ya ascendido en el Dauphiné este año (2ª, 5,7 kilómetros al 6,5%) y cierra la Rosière, largo y sostenido (17,6 kilómetros al 5,8%). Los Alpes en todo su esplendor.

Etapa 11 Tour 2018

Etapa 11 Tour de France

Etapa 12: Bourg-Saint-Maurice Les Arcs / Alpe d’Huez (Alta montaña, 175,5 kilómetros)

El Alpe d’Huez echará el cierre a los Alpes y probablemente al Tour de más de uno. El encadenado es una oda a los clásicos. Lo encabeza la Madeleine (Especial, 25,3 kilómetros al 6,2%), coronado por ‘Perico’ Delgado, Van Impe, Virenque o Ullrich; seguido del Lacets de Montvernier (2ª, 3,4 kilómetros al 8,2%), la Croix de Fer (Especial, 29 kilómetros al 5,2%), que hizo doblete en 2015 en dos etapas seguidas con Rolland y Geniez en cabeza al paso por su cima, y el coloso final, el Alpe d’huez (13,8 kilómetros al 8,1%).

Etapa 12 Tour 2018

Etapa 12 Tour de France

Etapa 13: Bourg d’Oisans-Valence (Llana, 169,5 kilómetros)

Descanso tras la primera dósis de alta montaña. El pelotón se aleja de las estribaciones de los Alpes sin perder de vista el Mediterráneo. Habrá una cota de tercera en el kilómetro 32, la Côte de Brié, sprint intermedio en Saint-Quentin-Sur-Isère (km 71), otra cota de cuarta en el 109, Saint-Eulalie-en-royans. Ocasión para que los sprinters brillen en la segunda semana.

Etapa 13 Tour 2018

Etapa 13 Tour de France

Etapa 14: Saint-Paul-Trois-Chateaux / Mende (Media montaña, 188 kilómetros)

El Tour sigue su camino hacia los Pirineos. Los primeros 90 kilómetros son ligeros, con una cota de cuarta, Grand Chatâignier (km 81) y un sprint intermedio en Bessèges en el kilómetro 90. Luego, en el kilómetro 129, se coronará un segunda, el Col de la Croix de Berthel (9,1 kilómetros al 5,3%); un tercera en el 142, el Col du Pont sans Eau (3ª, 3,3 kilómetros al 6,3%) y la Croix Neuve (2ª, 3 kilómetros al 10,2%), corto pero muy duro.

Etapa 14 Tour 2018

Etapa 14 Tour de France

Etapa 15: Millau / Carcassonne (Media montaña, 181,5 kilómetros)

Nueva etapa de media montaña entre las localidades de Millay y Carcassonne. La jornada constará de tres puertos. El primero de ellos, al poco de arrancar: la Côte de Lucenzon (3ª) con tres kilómetros al 6%. Ya con 64 kilómetros transcurridos, a cien de meta, llega la Col de Sié (2ª) más duro por su extensión (10,2 kilómetros) que por su desnivel (4,9%). A 40 de meta, está el único puerto de primera categoría de la jornada, el Pic de Nore. De 12 kilómetros a una media del 6,3% de desnivel, servirá para seleccionar la etapa de cara al tramo final.

Etapa 15 Tour 2018

 23 julio: Descanso en Carcasona – – – – –

Etapa 15 Tour de France

Etapa 16: Carcassonne / Bagnères-de-Luchon (Montaña, 218 kilómetros)

Tras la jornada de descanso en Carcassone, llega una de las etapas más duras de esta edición para abrir la última semana de carrera, la decisiva. Nada más y nada menos que cuatro puertos en una jornada muy larga. La Côte de Fanjeaux (2,4 kilómeros al 4,9%) y la Côte de Pamiers (2,3 kilómetros al 5,8%), ambos de cuarta categoría, no deben ser demasiado problema. Los últimos 60 kilómetros serán terribles para los corredores, encadenando tres puntos para concluir en el Col du Portillon (8,3 kilómetros al 7,1%) y diez kilómetros de descenso hasta meta.

Etapa 16 Tour 2018

Etapa 16 Tour de France

Etapa 17: Bagnères-de-Luchon / Saint-Lary-Soulan (Montaña, 65 kilómetros)

Una de las etapas marcadas en rojo en este Tour de Francia 2018. Tan solo 65 kilómetros para una etapa histórica de pura dureza. Para muchos es la etapa reina. Será una jornada con tres puertos en sólo 65 kilómetros, por lo que la colocación cobra especial importancia. Para ello, los organizadores situarán a los ciclistas por la posición que ocupe en la general. Como en una salida de Fórmula 1, porque se elimina la neutralizada. La diferencia entre la primera fila y la segunda será de unos metros. Es decir, la renta será ínfima. A los 15 kilómetros, el Montée de Peyragudes (14,9 kilómetros al 6,7%, 1ª), el Col de Val Louron-Azet (7,4 kilómetros al 8,3%) a mitad de etapa para concluir con el Col du Portet, fuera de categoría (16 kilómetros al 8,7%).

Etapa 17 Tour 2018

Etapa 18: Trie-sur-Baïse / Pau (Llana, 171 kilómetros)

Tras varias jornadas duras y de mucho desgaste, llega un respiro para los favoritos de la general. Dos pequeñas cotas de cuarta categoría, la última a veinte de meta, que bien a simple vista pueden parecer sencilla, puede hacer estragos en más de uno. Las fuerzas ya van justas y muchos equipos aún estarán sin victoria de etapa, por lo que el ritmo será alto.

Etapa 18 Tour 2018

Etapa 18 Tour de France

Etapa 19: Lourdes / Laruns (Montaña, 200,5 kilómetros)

Una jornada que a buen seguro servirá para hacer diferencias. Dureza y fondo en la penúltima etapa con hasta seis puertos, dos de ellos fuera de categoría. Se tratan del ilustre Tourmalet (17 kilómetros al 7,3%) y el Col d´Aubisque, la última ascensión de la jornada (16,6 kilómetroa al 4,9%). Sin embargo, la etapa no acabará el alto ya que tras la última cota, habrá veinte kilómetros de descenso hasta Laruns, teóricamente ya con la carrera seleccionada.

Etapa 19 Tour 2018

Etapa 19 Tour de France

Etapa 20: Saint-Pée-sur-Nivelle / Espelette (Contrarreloj, 31 kilómetros)

Al igual que en la edición anterior, el ganador en París se decidirá, o se terminará de confirmar, con una contrarreloj escarpadas con un terreno repleto de repechos. Ya con tres semanas en las piernas del pelotón, la lucha contra el crono determinará el orden de los puestos en los Campos Elíseos. Será la oportunidad de muchos especialistas en la modalidad, siendo la única individual (en la tercera etapa habrá una por equipos).

Etapa 20 Tour 2018

Etapa 20 Tour de France

Etapa 21: Houilles / Paris Champs-Élysées (Llana, 116 kilómetros)

Fin de fiesta y desfile por París. A 52 kilómetros de meta, la etapa entrará en la capital francesa para dar un total de ocho vueltas por un circuito de 13 kilómetros aproximadamente. Con 102,5 kilómetros recorridos, sonará la campana final. Un merecido paseo para todos los que consigan llegar a París únicamente con la lucha por la etapa en juego, donde los sprinters buscarán aprovechar su última oportunidad.

Etapa 21 Tour 2018

Etapa 21 Tour de France

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *