A la pregunta 3: VOTE SI contra la contratación a dedo y para establecer la obligación de usar pliegos tipo, en las licitaciones

Pregunta 3: ¿Aprueba usted establecer la obligación a todas las entidades públicas y territoriales de usar pliegos tipo, que reduzcan la manipulación de requisitos habilitantes y ponderables y la contratación a dedo con un número anormalmente bajo de proponentes, en todo tipo de contrato con recursos públicos? 
Resultado de imagen para no a la contratacion a dedo

Según la Auditoría General de la Nación, el 70% de la contratación pública se hace con licitaciones con un solo proponente a quien se le direccionan los pliegos para que gane (pliegos hechos a la medida del amigo del que contrata).

Con la Consulta no podrá haber licitaciones de uno ni pliegos sastre. Se obligará a tener contrataciones con pliegos tipo, que no puedan ser direccionados al amigo de turno, y que se tengan que presentar varios proponentes que realmente compitan por ofrecer lo mejor.

Hoy en día sólo hay obligación legal de usar pliegos tipo en grandes contratos de infraestructura como las vías 4 G. Con la Consulta se extenderá esa obligación a toda las licitaciones públicas en educación, Salud, y demás temas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.