URUGUAY. Florida. Intendente Enciso espera crear guardia de seguridad departamental

El intendente de Florida, Carlos Enciso, se encuentra esperando la autorización del Ministerio del Interior para que la Policía entrene a ocho funcionarios municipales que se van a dedicar a cumplir funciones de seguridad. Se trata de la primera etapa que concluirá con la instalación de la primera Guardia Municipal de Uruguay, según el intendente. Es un modelo similar al que se aplica en algunas provincias argentinas.

La idea fue propuesta por Enciso durante la última campaña en la que fue electo intendente. “Lo venimos manejando desde hace varios años, era una promesa. El monitoreo es una tendencia irreversible”, señaló. Se espera que la comuna cuente al menos con un vehículo propio destinado a las tareas de seguridad.

Enciso pretende que en su tripulación habitual se incluya a un funcionario policial y personal municipal. “Hoy tenemos una ausencia de guardias y placeros. Buscamos que tengan una presencia disuasiva y un poco más. No podemos tener una guardia de este tipo sin contar con la capacitación de la Policía”, dijo Enciso.

La Constitución de la República no le adjudica a las intendencias departamentales la tarea de la seguridad. Sin embargo, el plan de Enciso es “ayudar” a mejorar la seguridad de la estructura municipal e informar a la Policía sobre los eventos delictivos.

“Esto no es para competir con la Policía, queremos ayudar a frenar los problemas de inseguridad dentro de un concepto amplio de gestión municipal”, señaló Enciso.

La legislación vigente impide a los funcionarios municipales portar armas para cumplir sus tareas, de acuerdo a las consultas técnicas realizadas por el jefe comunal de Florida.

Enciso destacó que la situación de la seguridad en su departamento “no escapa de la realidad de todo el país, tal vez no con tanta violencia como en otros lados pero hay síntomas parecidos a lo que sucede en el área metropolitana”.

“Nos preocupa y cuanto antes podamos colaborar, mejor. Tenemos pedidos de instalación de cámaras por parte de distitntos alcaldes”, dijo.

Está previsto que la guardia municipal y el sistema de monitoreo departamental sea desarrollado en otras localidades del departamento.

Dentro de la ciudad de Florida hay un sistema de videovigilancia que pertenece al Ministerio del Interior. “Este sistema servirá para complementar esa experiencia”, dijo el intendente.

Los comerciantes de diversos barrios de la ciudad han solicitado ampliar el monitoreo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *