Colombia se retira

La decisión ha sido anunciada por el canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo.

La decisión envía un mensaje claro a Venezuela que se traduce en el retiro del apoyo a un organismo que el uribismo considera cómplice del régimen.

Durante la campaña, Iván Duque aseguró que de ser elegido presidente consolidaría la salida de Colombia del grupo de países por ser “una especie de cómplice silencioso de la dictadura de Venezuela”. Colombia ya había anunciado la suspensión temporal de sus actividades con ese organismo.

Resultado de imagen para unasur

En abril, los cancilleres de Brasil, Chile, Argentina, Perú, Paraguay y Colombia anunciaron que se retirarían de las mesas de diálogos de la organización si no se establecían las condiciones necesarias para el funcionamiento de la organización por la falta de, en ese entonces, un secretario general.

El debilitamiento de la Unasur se viene gestando desde hace tiempo. El escenario se puso difícil con el quiebre de las relaciones políticas entre las naciones y la silla vacía del secretario general.

El cargo quedó vacante el 31 de enero de 2017, cuando Ernesto Samper finalizó sus labores. En ese momento empezó una extensa jornada en la que al terminar, los países no encontraron consenso para elegir al sucesor. Si la estructura de la Unasur no se fortalece, la posible salida de otras naciones dictaminarían su desintegración.

Resultado de imagen para carlos holmes trujillo canciller

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *