PEPE MUJICA: “Nunca vamos a tener un mundo mejor si no luchamos en nuestro ser interior por ser mejor”

 José Mujica agradeció este martes en La Zubia (Granada) “el afecto por todas partes” que siente cada vez que va a España, un país que, tras la República, “resembró cultura” en América Latina, continente con el que conforma “una comunidad que anda por el mundo” con base en la lengua común, y que está “viva” de cara al futuro, publicó el medio La Zubia de Granada.

José Mujica hizo estas reflexiones tras recibir el Premio Internacional de Poesía en El Laurel que organiza el Ayuntamiento de este municipio del área metropolitana de Granada, en una acto que contó con la asistencia del alcalde de La Zubia, Antonio Molina (Ganemos), y en el que ha sido presentado por el director del ciclo de poesía y música organizado estos días en el pueblo, Pedro Enríquez.

Para Mujica, “está pendiente de formar la nación” que, más allá de fronteras, tenga como base el español. “Hablamos parecido y sentimos parecido a pesar de la enorme distancia”, advirtió el expresidente que “no seremos nadie en el mundo que viene si algún día no encontramos una forma de estar juntos”.

“Luchar por ser mejor”

Se refirió a “las dos Españas, que han convivido siempre”, y subrayó que “si no cambia la cultura no cambia nada, por más grande que sea el cambio material”, advirtiendo así del poder que tiene el elemento cultural para el propio sistema político y económico. “Nunca vamos a tener un mundo mejor si no luchamos en nuestro ser interior por ser mejor”, indicó José Mujica.

Recordó sus primeros años como aficionado a la poesía y como “joven raro que se enamoraba” y se declaró deudor de la poesía de la Generación del 98, advirtiendo de la importancia que en su carrera política han tenido estas “nostalgias culturales”.

En el acto, al que asistió también la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, el presidente de la Diputación, José Entrena, el coordinador general de IU en Andalucía, Antonio Maíllo, entre otros, se dio la lectura de poemas por Maram Al-Masri, de Siria, Jenaro Talens, de Cádiz, y el rapero Ose, de Barcelona.

Mujica dice 'sí' al Nobel para Lorca

El exPRESIDENTE premiado con el Laurel de Plata decidió ir a Granada “por la nostalgia cultural que supone la trágica historia de España, no por un premio”. “No lo pude evitar. No sé si es por el impacto que supuso en mí la Generación del 98 o la nostalgia que me infunde a esta edad su propia juventud -la de esa quinta de escritores-“, admitió. “Nos queda una manera de ver el mundo que tiene mucho que ver con este entorno”, continuó

El uruguayo no puede evitar “pertenecer al tronco de las culturas hispanoamericanas”, ya que “hay una cuerda que tiene mucho que ver con la historia de este país” -en referencia a los españoles que emigraron a América Latina el siglo pasado-. “Nos transmitieron dolores, frustraciones, virtudes y defectos”, recalcó.

Uruguay, según Mujica, es “una negociación permanente con patas” y “un pequeño país raro porque hace 48 años logró que toda su izquierda estuviera junta, cosa que nunca se ha visto en ningún lugar”. La izquierda, reflexionó, “se divide por ideas”, mientras que “la derecha defiende intereses, y por eso es más lúcida la derecha que la izquierda”. La política uruguaya dice que fue “muy flexible” porque es “una historia de frentes, más que de partidos”.

Cuando le preguntaron si le gustaría vivir en la Italia que obvia el drama de las pateras, el expresidente contestó: “Lo gobiernos pasan, unos son más lindos, otros más feos, pero los pueblos quedan, como el pueblo italiano”. Mujica admitió que no está por la monarquía, ni por las tapas de España, pero sí le interesa el pueblo español “y la forma de ser que tienen”. “Le debemos mucho a la inmigración pero como están ricos se olvidaron”, zanjó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.