Buenos Aires. Pareja rusa ganó en la categoría de Tango Escenario en el Mundial, “bailando con el corazón”

Dmitry Vasin (30) y Sagdiana Khamzina (23) son de Moscú pero no se conocieron en una milonga sino a través de Facebook. Hace tres años que están bailando juntos y hace tres que son pareja arriba y abajo del escenario. El año pasado salieron cuartos en la misma categoría. Pero este finalmente fue el año, después de venir a competir a Buenos Aires desde 2016.

“Estamos muy muy feliz”, dicen Dimitri y Sagdiana a coro, en un español que fueron aprendiendo gracias a escuchar tangos las 24 horas del día. Acaban de ganar el trofeo soñado por todos los bailarines de tango alrededor del mundo. Hace cinco minutos se consagraron Campeones Mundiales en la categoría Tango Escenario con una coreografía montada sobre el tango “Los Mareados”, en una versión especial grabada por la Orquesta Solo Tango.

La pareja se quedó con un premio de ochenta mil pesos, dos pasajes a Europa y un contrato de exhibiciones a cargo de una compañía japonesa. Fueron dos meses de preparación intensa. Aunque Dimitry dice que se viene preparando para este momento desde que empezó a bailar tango hace más de diez años. “Son veinticinco horas pensando y bailando tango”, exagera. “Para mí el tango es mi vida”. Los bailarines rusos no solo tuvieron el premio del jurado, sino también el premio del público, que votó a través de la plataforma de participación ciudadana del gobierno de la ciudad.

“No lo puedo creer”, repite Sagdiana, que antes de enamorarse del tango y de Dmitry, se dedicaba profesionalmente a bailar ballroom. El tango cruzo sus vidas. Dmitry puso un aviso en Facebook después de quedarse sin pareja y Sagdiana fue la primera que respondió. “Yo había venido a la Argentina a prepararme para bailar tango y cuando volví me mudé a Moscú, donde vivía Dmitry”. Desde ese momento no se separaron. “Vivimos juntos y nos enamoramos con el tango” agrega la bailarina.

El fenómeno del tango en Rusia y la evolución del baile en ese país se traduce en el primer puesto que alcanzó esta pareja y el quinto lugar que obtuvieron sus compatriotas Dmitrii Kuznetsov y Olga Nikolaeva. “Cada año vienen más bailarines de Rusia a competir en el Mundial. Yo pienso que el Mundial atrae mucho”.

-¿Qué los enamoro del tango?

Dmytri: -Al principio para nosotros fue difícil porque no entendíamos español y las letras son muy importantes. Estuve tres años tratando de entender y ahora entiendo sus historias. Me gusta todo los sentimientos que transmite

Sagdiana:-Con el tango cada día, cada sentimiento y cada baile es diferente.

-¿Qué esperan a partir de ahora?

Dmytri:-Tenemos muchos proyectos con el tango y pensamos armar un gran show en Moscú, a lo grande.

Sagdiana:-También podemos preparar a muchas parejas para que vengan al Mundial.

Dmytri:-Es muy importante haber ganado acá porque esta es la tierra del tango.

-¿Por qué piensan que ganaron?

-Porque bailamos con el corazón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.