Expo PRADO. Por ser una “OFENSA A UN PAÍS HERMANO”, la Izquierda del Uruguay rechaza stand británico de Malvinas

Se repudia el  stand británico de Malvinas en Expo Prado, “pidiendo visitar las Falkland”, lo que “nos parece una ofensa a un país hermano como  lo es Argentina”, dijo  Daniel Estévez, dirigente del FA.

A su vez, desde el PVP y Unidad Popular piden que el gobierno se expida manifestando que las Malvinas son argentinas.

Malvinas Argentinas

La presencia de un espacio destinado a las “Islas Falkland” en el stand británico de la Expo Prado volvió a motivar cuestionamientos en el sistema político argentino, y generó malestar y solidaridad por parte de la izquierda uruguaya.

Daniel Estévez, dirigente del sector frenteamplsita, Izquierda en Marcha dijo que “no es la primera vez que la embajada del Reino Unido coloca un stand indicando a visitar las Falkland, eso nos parece una ofensa a un país hermano como lo es Argentina” que ha perdido “derechos sobre las islas y que ha pagado un alto precio en la pretensión de las mismas”.

Resultado de imagen para izquierda en marcha frente amplio

“Consideramos que es un deber internacionalista estar al lado de Argentina de este lado, es un reclamo de los frenteamplistas, así que en función de eso nos vamos a solidarizar con el pueblo argentino”, dijo el dirigente, apuntando que “es una provocación, nos parece una actitud provocativa que debería retirarse. Esta en un predio de la asociación rural, nosotros no podemos hacer nada al respecto, pero si podemos manifestar nuestro desagrado”.

En la misma línea opinó el dirigente del Partido por la Victoria del Pueblo, Edgardo Oyenart, quien dijo que “toda la izquierda tiene una posición tomada con respecto a la pertenencia de las Malvinas a la República Argentina, y realmente a nosotros nos parece particularmente como PVP, una decisión desacertada que en una exposición en la cual están una serie de componentes de nuestra sociedad, y una serie de stand que pertenecen a otros países y demás, se tenga un stand en el cual la tierra ocupada por el imperialismo inglés que son las Malvinas”. Para el dirigente con este stand, las Falkland “como ellos las denominan”, quedan legitimadas a partir de tener un local para expresar su cultura.

El dirigente del PVP señaló que “ya en otra oportunidad sucedió” por eso ahora “vamos a tener un acto en el que vamos a decir que los resabios del imperialismo, que desgraciadamente se ven en otros aspectos en América Latina al día de hoy a través del imperialismo inglés y estadounidense. Nosotros condenamos enfáticamente esto”. A su vez Oyenart enfatizó en que “somos totalmente solidarios con el reclamo del pueblo argentino sobre la pertenencia de las Malvinas a su territorio, y el reclamos de que le sean devueltas porque son parte de su territorio y están ocupadas”.

“Me parece una vergüenza”

El diputado por Unidad Popular, Eduardo Rubio, dijo que “es una vergüenza” que los británicos tengan un stand apuntando a las Malvinas como del Reino Unido en la Expo. “Uruguay tiene una posición histórica que es la defensa de la soberanía argentinas sobre las Malvinas, el rechazo a la ocupación colonialista británica, y también el no reconocimiento a un gobierno impuesto por el invasor. Por tanto me parece lamentable que esto este pasando y es vergonzoso para el país”, resaltó el legislador.

Ante las expresiones de legisladores argentinos, molestos por esta situación, Rubio dijo que “parece una reacción natural, lógica. No lo sabía. El pueblo argentino debe sentirse herido por esta actitud que tiene Uruguay”.

Comunicado

Dirigentes de izquierda piden al gobierno que se exprese respecto al stand británico apuntando a las Malvinas: “Entendemos que debiera haber algo en ese sentido, donde para el gobierno, como para la izquierda, las Malvinas son argentinas. Debiera haber un comunicado”.

De igual forma opinó el diputado de Unidad Popular, Eduardo Rubio, que señaló que “el gobierno tendría que ser muy firme en esto, expresarse y definir que posición tiene. Si acepta que haya un stand, un espacio de un gobierno que no reconocemos y validamos una ocupación que rechazamos o si se ha definido que lo van a reconocer a este gobierno ilegitimo como el gobierno legitimo”, señaló.

Rechazo argentino

El diputado argentino Daniel Filmus elaboró un proyecto donde le pide que la Cámara de Diputados que exprese su “repudio” y se solicita al Poder Ejecutivo que eleve su protesta al Gobierno de Uruguay por permitir la presencia del “Gobierno ilegítimo de las Islas Malvinas” en Expo Prado 2018. También que solicite que, “en los sucesivos años en que se desarrolle esa muestra, arbitre las medidas para que estas situaciones no se reiteren”.

“La actitud del Gobierno británico representa un nuevo acto de provocación y agresión, que ratifica su falta de voluntad para dar cumplimiento al derecho internacional y lograr una solución pacífica a este reclamo que nuestro país viene sosteniendo hace más de 180 años y fue respaldado en numerosas instancias internacionales como las Naciones Unidas”, señaló el legislador.

Acto de desagravio

El próximo sábado, en la puerta de la Rural del Prado a las 15:00 horas, habrá un evento en rechazo al stand británico del que participarán excombatientes de Malvinas, Daniel Estévez del sector Izquierda en Marcha, y Edgardo Oyenart del Partido por la Victoria del Pueblo. Estévez sobre el acto en cuestión, dijo que “tenemos una relación amistosa con compañeros que fueron combatientes en las islas Malvinas, hablamos con ellos sobre la posibilidad de este acto”, y participarán del mismo para compartir en “un acto de desagravio a la ofensiva de los británicos”.

Resultado de imagen para izquierda en marcha frente amplio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *