USA. NEW YORK. 4 colombianas ganan primarias electorales Demócratas

Las políticas fueron elegidas por el partido Demócrata para enfrentar a Republicanos en noviembre.

Estas 4 mujeres de origen colombiano buscan llegar al Senado de Nueva York

Durante varios meses, cuatro mujeres de origen colombiano dieron una dura batalla en contra de la ‘maquinaria demócrata’ de Estados Unidos para lograr ganar un escaño en el senado y la asamblea estatal de Nueva York. Esa lucha dio sus frutos este jueves en las elecciones primarias –que se celebran en el interior del partido–, en las que las cuatro mujeres lograron la esperada boleta para competir en noviembre por el puesto en cada distrito al que representan. Dos de ellas ya lo tienen asegurado.

Julia Salazar

Julia Salazar

La candidata al Senado de Nueva York por el distrito 18 de Brooklyn, Julia Salazar, es hija de una azafata y un piloto colombiano de avión de carga, de acuerdo con el portal Queens Latino. El portal web de Salazar destaca que nació en Estados Unidos y estudió derecho en la Universidad de Columbia, una profesión que pagó con su trabajo de niñera durante varios años.

A sus 27 años, Salazar es la actual organizadora de judíos para la Justicia Racial y Económica. Es una activista importante dentro de la asociación de Comunidades Unidas para la Coalición de la Reforma Policial. Su objetivo, además, de ganar es el de sacar al actual senador estatal, Martin Dilan, quien, según El Diario de Nueva York, “lleva 16 años en la curul del Distrito 18 de Brooklyn”.

Si es elegida, su enfoque será el de impulsar “las leyes de renta, que están por vencer, el derecho al aborto, las licencias de conducción, más abogados gratis para inmigrantes y hacer de Nueva York realmente un Estado Santuario -Estado que evita que los migrantes indocumentados sean detenidos o deportados-, darle más voz política a la mujer, a los inmigrantes y a los jóvenes”, agrega El Diario de Nueva York.

Catalina Cruz

Catalina Cruz

Según lo contó brevemente Noticias Caracol, Catalina Cruz, nació en Medellín y desde los 9 años se fue a vivir a Estados Unidos en compañía de su mamá, quien tuvo que trabajar como vendedora ambulante para sobrevivir. Cruz estuvo indocumentada hasta los 19 años cuando finalmente pudo solucionar su situación y estudiar Derecho, destaca su sitio web.

Su meta es llegar al distrito 39 de la Asamblea del Estado de Nueva York, que forma parte de la cámara baja en la Legislatura Estatal del Estado de Nueva York unido al Senado de la misma ciudad que conforma la cámara alta. Además, quiere sacar a Ari Espinal, “la candidata que fue puesta en dicho cargo por la maquinaria del Partido Demócrata”, según Queens Latino.

Su lucha se centrará en “brindar protección a los migrantes, trabajadores, mujeres y propietarios de pequeñas empresas”, dijo en entrevista con Noticias Caracol.

“Catalina luchará con nosotros por la comunidad LGBT, los derechos reproductivos, los desalojos, el hostigamiento y la discriminación en contra de los inmigrantes”, dijo Shawkat Krishnan, presidente del New Visions Democratic Club.

Nathalia Fernández

Nathalia Fernández

“Su padre, William, emigró al Bronx con su familia desde Cuba a una edad temprana y comenzó su propio negocio de pintura de apartamentos en su adolescencia para ayudar a su padre a mantener a su familia. La madre de Nathalia, Sonia, vino a los Estados Unidos desde Colombia y encontró su hogar en el vecindario de Bedford Park”, dice el sitio web de la candidata por el distrito 80 de la Asamblea del Estado de Nueva York.

Además, Fernández en su página agrega que trabajó con el político Mark Gjonaj, con quien lideró proyectos que proporcionaron “pasantías y numerosas oportunidades de voluntariado para estudiantes de secundaria y universitarios”. Asimismo, “organizó eventos y servicios de atención médica para personas mayores, y planeó numerosos eventos comunitarios”. En 2016, Fernández fue elegida como Mujer del Comité Estatal para el Distrito de la 80 Asamblea, a la que busca llegar por segunda vez.

“Lucharé para limpiar el grafiti, trabajar para mantener las drogas fuera de nuestras calles y preservar los valores que nuestra comunidad aprecia”, destaca Fernández en su página como propuesta en materia de calidad de vida.

En cuanto a salud dice que garantizará que su “comunidad reciba lo mejor en atención médica asequible es de suma importancia”. En lo relacionado con educación expone que trabajará “incansablemente en Albany, su comunidad, para garantizar que los programas extracurriculares de más alta calidad estén más disponibles para los niños, y que las escuelas tengan los recursos accesibles para mejorar su experiencia de aprendizaje”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *