“Las declaraciones del ministro Botero: grave daño a la democracia”: Iván Cepeda

Se llevó a cabo el debate de control político al ministro de Defensa, Guillermo Botero por “criminalización y estigmatización de la protesta social en Colombia”. El debate fue citado por los senadores Iván Cepeda (Polo), Feliciano Valencia (MAIS), y Antonio Sanguino (Alianza Verde).

“La oposición ha citado al ministro Botero, ante sus reiteradas declaraciones que pretenden conducirnos a una mayor restricción de la protesta social, y a generar un clima de ilegitimidad en medio del creciente asenso de la participación y las expresiones de movilización ciudadana, como lo demostró la reciente consulta anticorrupción” dijo Cepeda.

Llamó la atención sobre cómo el lenguaje público que emplean los altos funcionarios del Estado, juega un papel decisivo en la formación de la opinión pública y calificó de “totalitaria y autoritaria” la postura del ministro Botero.

En ese sentido, el parlamentario pidió al Ministro que aclare con certeza cuál es su verdadera agenda con relación a la protesta social, recordándole que “la crisis de democracia no se resuelve con menos, sino con más democracia”.

Cepeda le preguntó si tiene un “plan” para acabar o limitar la movilización social: “le agradeceríamos que responda sin rodeos para que los miembros de la oposición y el país sepamos a qué atenernos”, dijo.

Pero además, fue enfático al referirse que no es cierto que los líderes sociales financien sus protestas con dineros del narcotráfico, del crimen organizado o de las organizaciones armadas ilegales, sino que precisamente por oponerse a las presiones de esas organizaciones ilícitas, es que son asesinados.

“Así ocurre con quienes quieren la sustitución voluntaria de los cultivos de uso ilícito, los que se oponen a la minería ilegal, los que defienden la paz con la resistencia a involucrarse en el conflicto armado, los que luchan contra la corrupción local” afirmó el parlamentario.

Por lo tanto, dijo Cepeda, esa afirmación genérica puede constituir calumnia, pues imputa un delito a un número indeterminado de ciudadanos y a categorías específicas de personas ¿dónde están las pruebas de estas afirmaciones?” preguntó.

Agregó que las declaraciones reiteradas del Ministro Botero, tienen graves efectos para las garantías a los derechos humanos y causan daño a la democracia, al menos por tres razones: “justifican el uso desmedido de la fuerza contra las expresiones legítimas de la protesta social, favorecen la limitación de los derechos de participación política de los ciudadanos y propician la persecución y el asesinato sistemático de los líderes sociales”.

Al referirse a la Fuerzas Militares, el senador del Polo, destacó que uno de los principales factores que han incidido en los altos niveles de criminalización de la protesta social, tiene que ver con cambios recientes en la doctrina sobre la naturaleza de las operaciones militares y policiales en el control del orden público.

En tal sentido, planteó la eliminación del ESMAD y propuso la creación de una Comisión de Seguimiento al uso de la fuerza, en el marco de protestas y movilizaciones sociales.

Finalmente, el parlamentario hizo un llamado para que se investigue, judicialice y sancione las agresiones y violaciones de derechos humanos cometidas contra personas que ejercen sus derechos a la protesta y a la movilización social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *