Contralor presentó en Paraguay, ante colegas de América Latina y el Caribe: las ventajas y retos de auditoría de desempeño

El Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, presentó en Asunción (Paraguay), ante sus colegas de América Latina y el Caribe las ventajas de las Auditorías de Desempeño, que empezó a aplicar esta entidad dentro de su nuevo enfoque del control fiscal.

La imagen puede contener: 5 personas, personas sentadas

Maya Villazón intervino en el marco de la XXVII Asamblea General Ordinaria de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS), con una presentación sobre las “Auditorías de Desempeño en la Evaluación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”.

La Auditoría de Desempeño se enfoca en la revisión de la eficacia, eficiencia y economía de la gestión pública, para identificar acciones de mejora que contribuyan a alcanzar un modelo de desarrollo más sustentable, equitativo y próspero, destacó el Contralor.

Recalcó que esta auditoría debe proveer información a los gobiernos sobre cómo los programas, planes, proyectos y presupuestos inciden en los derechos de las personas y ayudar a prevenir que éstos sean vulnerados, agregó.

Maya Villazón mencionó varios de los desafíos que enfrentan las Contralorías y los Tribunales de Cuentas para realizar las Auditorías de Desempeño a la preparación e implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Uno de ellos es “Alcanzar una cobertura significativa de la fiscalización a los Objetivos de Desarrollo Sostenible a nivel territorial que, en forma coordinada, permita realizar Auditoría de Desempeño a la implementación de los mismos en todos los niveles de la administración pública”.

Dijo entonces que se hace necesario que las Entidades Fiscalizadoras Superiores (Contralorías y Tribunales de Cuentas) emprendan un cambio cultural a su interior y en su entorno y desarrollen sus capacidades financieras, tecnológicas, de infraestructura física y de personal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *