ESPAÑA. Pablo Iglesias quiere que España legalice la cannabis para que se consigan “ingentes beneficios”

El líder de Podemos sostiene que con la legalización se garantizará la calidad de la droga, se ahorrará en policía y se generarán grandes ingresos para mejorar la sanidad pública

Iglesias quiere que España legalice el cannabis para conseguir “ingentes beneficios”
 

Podemos quiere que España sea el primer país de europa en legalizar el cannabis. Pablo Iglesias ha pedido “valentía” para que se permita el consumo de marihuana tanto con fines terapéuticos como recreativos, pues está convencido de que la industria de la hierba puede reportar “ingentes beneficios” a los ciudadanos.

En una reunión con colectivos pro marihuana, el líder de Podemos ha explicado que con la legalización se conseguirá garantizar la calidad de la droga, se protegerá a los menores que ahora fuman de manera ilegal, se ahorrará en operaciones policiales contra los narcotraficantes y el Estado conseguirá unos ingresos que permitirán mejorar la calidad de la sanidad pública.

Iglesias defiende que “a España le conviene ser el primer país de Europa en dar el paso”

“El debate no es ya el de si hay que legalizar o no el cannabis, sino quién es el primero en hacerlo”, ha señalado Iglesias el día después deque Canadá haya despenalizado el consumo de marihuana. “A España le conviene ser el primer país de Europa en dar el paso, pues es una oportunidad que puede dar grandes beneficios”, ha añadido tras recordar que el cannabis también es legal en Uruguay y algunos estados de Estado Unidos.

Lo que Iglesias propone es que no sea las multinacionales, sino el propio sector público quien controle la hipotética nueva futura industria de la hierba para que esos beneficios recaigan en la ciudadanía. Tras consultar con las asociaciones pro marihuana, Iglesias se ha mostrado convencido de que una vez legalizada la droga y gracias a la regulación estatal, “la calidad será mayor y se preservará la salud pública”.

“Además, se acabará con el peligro que supone el narcotráfico, que genera grandes gastos policiales en operaciones que no sirven para nada”, ha señalado y ha recurrido al ejemplo de las series de televisión “como Fariña u otras de narcotraficantes en las que siempre te quedas con la sensación de que han ganado los malos”.

El jede de filas de Podemos señala que “generará empleo, reducirá el consumo entre adolescentes y mejorará los servicios sociales”

Iglesias ha insistido en los muchos ingresos que el comercio de marihuana legal generará y ha reflexionado: “¿qué hay de malo en que lo que se gana en cannabis se invierta para mejor la sanidad pública?” El líder de Podemos ha reconocido que muchos defensores de la legalización de las drogas son criticados y hasta insultados y los ha invitado a mantener la cabeza alta, pues “lo que de verdad de vergüenza es que se vendan armas a países sanguinarios”.

Y esos no son, a juicio, de Iglesias los únicos beneficios. El líder de Podemos ha añadido que legalizar la marihuana “generará empleo, reducirá el consumo entre adolescentes y mejorará los servicios sociales”. También ha puesto sobre la mesa el agravio comparativo que supone que “te puedas comprar dos botellas de tequila y tomártelas en casa mientras se persigue a quien ha decidido libremente consumir cannabis”.

Con estos argumentos y tras haber abierto la veda del debate sobre la legalización de la marihuana con la reunión de hoy en el Congreso, Podemos se propone redactar una propuesta de ley para que se permita el consumo de esta droga en España, que presentará para su debate en la Cámara baja a principios del año que viene.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *