1.990- 26 DE OCTU8BRE – 2018

Alianza Petrolera es uno de los equipos colombianos que más historia tiene en la segunda división. Fundado en 1990,por Rodolfo González García. Constituido el 5 de septiembre, y con reconocimiento deportivo emanado en resolución # 00549 de COLDEPORTES de octubre 26 de ese mismo año.

Desde el año 1992 ha jugado en la Categoría Primera B,

Los años 1998 a 2004 ​fueron los más dorados para el equipo barramejo, estuvieron a punto de ascender a la Primera A, pero el equipo quedó eliminado en los cuadrangulares semifinales.

La imagen puede contener: texto

En la temporada 1997 el equipo se salvó de descender a la categoría Primera C o tercera división del Fútbol Profesional Colombiano, el equipo que descendió ese año fue Alianza Llanos de Villavicencio​.

En la temporada 2002 el equipo Alianza Petrolera quedó subcampeón de la categoría Primera B cuando enfrentó al equipo Centauros Villavicencio.

En la temporada 2009​, luego de una pésima actuación en el Torneo Apertura con cinco puntos sin una sola victoria, estuvo en duda la participación del equipo para el segundo semestre, debido a la falta de patrocinadores, jugadores e incluso cuerpo técnico.​ Asimismo, el club ha recibido amenazas por parte de diversos grupos armados fuera de la ley.

Por otra parte, se esperaba que el club formalizara una alianza con Millonarios Fútbol Club, para poder seguir participando del torneo de ascenso.​ Al término del segundo semestre, Alianza fue último de su grupo en la tabla general del año. Para comienzos del año 2011, debido a sus dificultades financieras, firma un convenio de cooperación con el equipo de Primera División de Colombia; club Atlético Nacional, donde el equipo verdolaga se compromete a prestar jugadores pagados de su nómina y provenientes de su cantera para que jueguen con el equipo aurinegro, donde además se comprometen a pagarles el sueldo al cuerpo técnico (entrenador y asistentes técnicos) del Alianza Petrolera.​ Gracias a ello ese año logró una aceptable presentación al clasificar en el segundo semestre a los Cuartos de final del torneo de la Primera B siendo eliminados por el Deportivo Rionegro.

La imagen puede contener: 2 personas2012: Año del ascenso

Para el segundo semestre del año 2012, manteniendo el convenio con Atlético Nacional, clasifica al octogonal final del Torneo Finalización, donde termina primero en el grupo B con 15 puntos y disputó la final a doble partido contra Deportivo Rionegro (el mismo equipo que lo eliminara el año inmediatamente anterior), ganador del grupo A. El 22 de noviembre de 2012, Alianza Petrolera gana el partido de ida en el Estadio Alberto Grisales de Rionegro con marcador de 1-0. Tres días después, el 25 de noviembre, el equipo se consagra campeón del Torneo Finalización al ganar el partido de vuelta en el Estadio Polideportivo Sur de Envigado (Antioquia) con un marcador de 3-1 y un global de 4-1. Así el equipo accede a la gran final donde se enfrentaría al América de Cali por el título de la Primera B y el ascenso directo a la Categoria Primera A.19

El partido por el ascenso directo, disputado en el Polideportivo Sur de Envigado finalizó 2 – 1 a favor de Alianza, otorgándole una ligera ventaja al equipo barramejo para el partido de vuelta disputado en la ciudad de Cali. Tras finalizar 1 – 0 a favor del equipo local se definió la serie mediante lanzamientos desde los 11 pasos. Finalmente, Alianza Petrolera derrotó al América de Cali, ganó el título de la Primera B y se convirtió en el nuevo equipo de la Primera División del Fútbol Colombiano.

Resultado de imagen para ALIANZA PETROLERA

Debut en Primera División

Para el año 201321​ se refuerza el convenio con el equipo verdolaga y el dueño del Atlético Nacional; señor Carlos Ardila Lülle, realizó un aporte económico para la ampliación del estadio Álvaro Gómez Hurtado de la ciudad de Floridablanca (Santander),22​ donde el Alianza jugaría sus partidos de local en el Torneo Finalización 2013 mientras se realiza la remodelación del estadio Daniel Villa Zapata en Barrancabermeja, ciudad de origen del equipo aurinegro. En la segunda fecha del torneo Apertura 2013, Alianza Petrolera hace historia al lograr su primera victoria en Primera División al ganarle 0-1 a La Equidad en condición de visitante con gol de Dairon Asprilla al minuto 33 del segundo tiempo. En este torneo jugó sus partidos de local en el estadio Santiago de las Atalayas en la ciudad de Yopal, departamento del Casanare. En la Copa Colombia logró una hazaña histórica al llegar a las semifinales del torneo23​ cayendo en esta instancia ante Atlético Nacionalde local y de visitante24​ (el mismo equipo con el cual tenía el convenio). En la liga no fue un buen año en materia de resultados: no clasificó a cuadrangulares y hasta faltando dos (2) fechas para terminar la fase Todos contra Todos del Torneo Finalización pudo salvarse del descenso directo y de jugar la serie de promoción.

En el 2014 acaba el convenio con su benefactor, por lo que su desempeño en el torneo no fue óptimo. En el primer semestretras 9 fechas disputadas el equipo ‘aurinegro’ solo consiguió 5 puntos, siendo uno de los coleros del campeonato. Sin embargo, el conjunto barramejo tuvo una gran recuperación desde la fecha 10 hasta la penúltima fecha, consiguiendo una racha de siete triunfos y un empate, consiguiendo un total de 27 unidades, dejando de esta forma la posibilidad de clasificar a los cuadrangulares finales oficiando de local en el último encuentro. No obstante la ‘máquina amarilla’ perdió 0 – 2 con el Envigado F. C., con dos goles del ex jugador Michael Rangel. Esto generó un empate de 27 puntos entre el conjunto aliancista y La Equidad, siendo este último el clasificado por tener mejor diferencia de gol, conllevando al noveno puesto y la eliminación del conjunto santandereano.25

El segundo semestre26​ también fue agridulce para Alianza Petrolera, a pesar de obtener grandes resultados frente a equipos ‘grandes’, el conjunto ‘aurinegro’ logró 27 unidades consiguiendo el noveno puesto en la tabla, al igual que el semestre anterior, y siendo nuevamente eliminado por diferencia de goles.

Para el temporada 2015, el Alianza Petrolera regresa a Barrancabermeja y al estadio Daniel Villa Zapata, después de 4 años de su reconstrucción.

Para la Liga Águila 2015 II haría su mejor actuación con un gran inicio de temporada siendo el puntero de la tabla de posiciones durante medio campeonato, siendo superado en puntos por Atlético Nacional y Atlético Junior, ya en instancias finales Alianza Petrolera bajo su nivel ubicándose en la sexta posición con un total de 33 puntos, logrando por primera vez en su historia la clasificación a las semifinales de la Liga Águila donde se encontraría con el Deportivo Independiente Medellín, sufriendo una humillante derrota en el marcador global de 6-0, el partido de ida se realizó en Barrancabermeja de local donde el Independiente Medellín se impuso con un 0-2 pudiendo aumentar su cuenta con un penal que el juez pita a favor de los visitantes, pero que al ser inexistente el cobrador de el Independiente Medellín se lo lanza a los pies del portero, ya en el segundo partido de la llave jugado en Medellín el Alianza Petrolera busca por todos los medios la victoria pero no lo logran gracias a la brillante intervención del portero del Independiente Medellín David Gonzáles y Alianza Petrolera resulta sufriendo una de 4-0 despidiéndose así de la Liga Águila 2015 II.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *