ESPAÑA. “¿Parlem? ¿Hablemos?”. De blanco se pide diálogo por CATALUÑA

Manifestantes convocados a través de las redes sociales marchan en Barcelona, Madrid y otras ciudades

Miles de personas vestidas de nítido blanco, con globos y carteles a juego, han llenado este sábado plazas y calles frente a los consistorios de :

BarcelonaMadridSevillaGranadaBilbaoPamplona y Valladolid, entre muchas otras, para reclamar diálogo entre el Estado y la Generalitat. Bajo el lema “España es mejor que sus gobernantes. ¿Parlem? ¿Hablamos?“, el clamor de ciudadanos anónimos ha retumbado para dejar claro que la encrucijada solo puede resolverse mediante el acuerdo.

La iniciativa, impulsada por la sociedad civil a través de las redes sociales y sistemas de mensajería móvil, ha conseguido llenar la plaza Sant Jaume de Barcelona, ante el Ayuntamiento de Barcelona pero también del Palau de la Generalitat, a gritos de ‘Queremos paz’, ‘Parlem o no avancem’ y ‘Las calles son de todos’. Los 5.500 asistentes, según la Guardia Urbana, han clamado a ambos Ejecutivos “que hagan su trabajo” y que aporten “más soluciones” y se han dirigido a la sede del Govern retomando el “Así, no” que lanzó el ‘president’ Carles Puigdemont al Rey en señal de oposición a una declaración unilateral de independencia (DUI).

Concentraciones en Barcelona y Madrid por el diálogo, este sábado

Los organizadores han rechazado en todo momento la presencia de banderas e insignias partidistas, pero personalidades de la primera línea política como Miquel Iceta, han acudido como un ciudadano más. El líder del PSC ha asegurado que la movilización “está diciendo a los políticos que han fallado y que no han estado a la altura de su responsabilidad”, pero ha señalado que “aún se está a tiempo de hablar y resolver”. Junto a él, se ha podido ver al segundo teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, quien ha animado a la participación a través de Twitter. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, también ha mostrado su apoyo a la iniciativa “desde la fraternidad, el diálogo y la creatividad” y ha considerado “esperanzador” que la ciudadanía se organice para desbloquear el conflicto.

INDEPENDENCIA DE CATALUNYA. Concentración en Barcelona a favor del diálogo

Junto a los políticos, ciudadanos anónimos como José Luis aplaudían también esta iniciativa. “No soy independentista pero que nadie se crea que por ello soy nacionalista español o que estoy de acuerdo con un Estado represor. Hay espacios comunes que podemos habitar todos juntos. Muchos se han podido expresar libremente pero nosotros no hemos podido hasta ahora. Hay que abrir canales para el acercamiento”. “Estamos aquí para intentar que se llegue a un acuerdo y para defender que la violencia no es el camino, lo es el diálogo. Nos tenemos que escuchar los unos a los otros”, reivindicaba Clara.

La cotidianidad de esta plaza tan concurrida no se ha visto interrumpida por la multitud de manifestantes sino que, de hecho, ha coincidido con una boda en el consistorio, cuyos aplausos, a las 12 en punto, han propagado el clamor para comenzar los cánticos a favor del diálogo.

Cibeles también de blanco

Vista general de la concentración frente al Ayuntamiento de Madrid.

La concentración se ha repetido ante los ayuntamientos de muchas localidades españolas. En Madrid, miles de personas se han reunido siguiendo las consignas cerca de la fuente de Cibeles. El céntrico paseo del Prado de la capital se ha cortado debido a esta movilización y a otra cercana de carácter unionista, informa Iolanda Mármol.

Parte de los que portaban banderas españolas han bajado hasta la concentración prodiálogo a increpar a los que se concentran con camisetas blancas pero la policía ha contenido los enfrentamientos. Los agentes han abierto un cordón de seguridad entre ambos colectivos dejando a un lado gritos de “Viva España”; y, al otro, “Catalunya no está sola”.

Participantes en la concentración de Madrid en favor del diálogo

Participantes en la concentración de Madrid en favor del diálogo.

El manifiesto de las marchas blancas, difundido en las redes sociales afirma que el conflicto actual no lo resolverán los políticos “irresponsables” sino que será necesaria “la gente, el diálogo y la convivencia”. Los organizadores de la concentración han querido agradecer el éxito de esta convocatoria que espera que tenga continuidad y que el color de la paz se extienda. “Seguimos movilizados, activos y alerta para que se abra la salida del diálogo, para que en los próximos días la sensatez, la escucha y la conversación se impongan frente al odio, la cerrazón y la desesperanza. Seguimos llenando de blanco balcones, plazas y redes sociales. Continuará”.

Manifestaciones en España por independencia de Cataluña

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.