Periodistas e integrantes de ONG, víctimas en Tumaco

La Comisión Intereclesial de Justicia y Paz denunció que este domingo fue atacada con tiros al aire y granadas  cuando intentaba ingresar a la  vereda El Tandil en Tumaco, Nariño, zona donde seis campesinos perdieron la vida en circunstancias aún no esclarecidas pero que involucraría a  integrantes de la  Fuerza Pública.

 Misión de ONG intentó ingresar a la zona de la masacre y fue atacada por policiales en Tumaco, Nariño

Este grupo, el cual estaba conformado por varios integrantes de las Naciones Unidas y periodistas de medios de comunicación como El Espectador, El Tiempo y la Revista Semana, fue víctima del ataque armado a las 2:00 de la tarde de este domingo.

De la misión humanitaria hacían parte voceros de las organizaciones Justicia y Paz, Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, Corporación Jurídica Yira Castro, Asociación Minga, Diálogo Intereclesial por la Paz, Somos Defensores, Conpaz y Asociación Cristiana Menonita para Justicia, Paz y Acción No violenta.

En un vídeo difundido por los periodistas y los miembros de las ONGs se observa al grupo, agachado y en medio de la vegetación, grabando con sus celulares el ataque.

“No se levanten. Tranquilos, tranquilos, tranquilos. Calma, calma muchachos”, dicen varios de los presentes luego de que se escucha un disparo.

Este uno de los momentos del ataque policial a defensores y periodistas, hace unas tres horas en lugar de Masacre Tumaco.

El ataque armado, según la denuncia, habría sido efectuado por la Policía.

En las primeras indagaciones, los testigos señalaron que en el lugar se escucharon varios tiros al aire y  la activación de granadas, pese a que los integrantes de las comisión se habían identificado previamente.

“Misión Humanitaria de ONG atacada con tiros al aire y granadas, a pesar que sus integrantes gritaron que eran civiles, policiales siguieron”, indicó la iniciativa Comunidades Construyendo Paz en los Territorios (Conpaz) en Twitter sobre el incidente que ocurrió en zona rural del municipio de Tumaco.

Según el reporte inicial, por fortuna ninguno de los integrantes de la comisión resultó herido.

El vicepresidente de la República, Óscar Naranjo, se pronunció sobre el hecho y le pidió a la Policía que aclare lo sucedido.

Tumaco

“Se dieron unos hechos confusos  el día de hoy, donde una Misión Humanitaria en la vereda El Tandil, que estaba haciendo una inspección, un recorrido humanitario,  fueron atacados en  hechos irregulares, los cuales han llevado al Gobierno a decirle a la Policía Nacional que de una explicación suficiente sobre los sucedido”.3

Igualmente, la Policía Nacional lamentó la situación y ofreció “excusas públicas a los integrantes de la comisión y reitera su disposición de colaborar con la investigación respectiva, previo aviso y coordinación interinstitucional”, señalaron en un comunicado.

Asimismo, explicaron que “un grupo indeterminado de personas intentó ingresar a la fuerza por la parte posterior de la base, circunstancia que conllevó a que los uniformados activaran dos granadas de aturdimiento, que no dejaron heridos”.

Continúa investigación

Según el Ejército Nacional y la Policía, disidentes de las Farc lanzaron explosivos el pasado 5 de octubre y dispararon contra miembros de la fuerza pública que escoltaban a erradicadores de matas de coca en una zona llamada Puerto Rico, y contra una multitud congregada en el lugar para protestar contra esa labor, ocasionando las seis muertes.

El tema generó controversia debido a que el movimiento de izquierdas Marcha Patriótica culpó a la Policía del ataque y dijo que miembros de esa institución “amenazaron y dispararon de forma indiscriminada sus armas de dotación en contra de la multitud que se encontraba en el lugar”.

Testimonios recogidos por la Defensoría del Pueblo de Colombia señalan como presuntos responsables del hecho a miembros de la Policía Antinarcóticos, informó hoy la entidad.

“Ante la presunta responsabilidad de miembros de la Policía en el homicidio múltiple ocurrido en Tumaco, la Defensoría del Pueblo solicita al Fiscal y al Procurador una investigación especial”, indicó la Defensoría en un comunicado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *