Invías revela anomalías.El puente Hisgaura, parece un acordeón,“la viga que rigidiza se distensiononó”

La firma encargada de la obra es el consorcio CES, la misma que construye el nuevo puente Pumarejo, en Barranquilla.

La imagen puede contener: exterior

Resulta que el puente, se ‘distensionó’, es decir (“la viga que rigidiza se distensiononó”, como dicen técnicamente los ingenieros). Hablando como los de común, el puente se arrugó y quedó como un acordeón. Lo más grave del asunto es que lo maquillaron y están tratando de entregarlo así.

Resultado de imagen para puente Hisgaura

Este puente ha sido presentado como el más alto entre los atirantados de Suramérica (148,3 metros), siendo clave para conectar la vía Bogotá-Bucaramanga-Santa Marta con la troncal Bogotá-Cúcuta. Su valor se estima en aproximadamente 100 mil millones de pesos.

Puente Hisgaura

El puente Hisgaura, localizado en el municipio de San Andrés, en el departamento de Santander, presenta fallas de ingeniería, según un informe de Invías revelado por W Radio y otros medios de comunicación.

La obra de infraestructura, que fue presentada como el puente atirantado más alto de Suramérica (148, 3 metros), presenta ondas en la carretera que dan la apariencia de estar arrugado. También presenta desniveles de la viga de rigidez.

El proyecto que se inició en 2014 con un costo de $100.000 millones, fue financiado completamente por el Fondo de Adaptación durante la administración de Iván Mustafá.

Puente Hisgaura

El puente, que serviría para conectar la vía Bogotá-Bucaramanga-Santa Marta con la troncal Bogotá-Cúcuta, debía ser entregado a finales de agosto de 2017, pero falta la prueba de carga que, que según el contratista Sacyr, no estaba incluida en el contrato y por ello no ha sido posible entregarlo.

Se espera igualmente un concepto sobre la estructura por parte de la Sociedad Santandereana de Ingeniería, SSI.

El puente fue construido por el Consorcio SES, integrado por las firmas Sacyr Construcción Colombia SAS, el mismo que construye el nuevo Puente Pumarejo.

Por su parte, el Fondo de Adaptación aseguró el 31 de agosto se venció el plazo que tenía el contratista para la entrega definitiva. “La interventoría manifestó que la obra no fue entregada en las condiciones pactadas”, dijo.

Parece increíble, pero después del desastre del puente Chirajara en la vía al Llano, sale a la luz pública otra ‘perla’ que mostraría que detrás de los grandes proyectos de infraestructura de las vías 3G y 4G en Colombia, hay fallas de fondo que podrían poner en riesgo la calidad de los trabajos.

Puente Hisgaura

Ahora se revela a través de Primera Página y W Radio, cómo el secreto mejor guardado hasta ahora del Gobierno saliente y del entrante fue el verdadero estado del puente Hisgaura, el cual fue presentado como el puente más alto atirantado de Suramérica (148,3 metros) -clave para conectar la vía Bogotá-Bucaramanga-Santa Marta con la troncal Bogotá-Cúcuta.

Resulta que el puente, se ‘distensionó’, es decir (“la viga que rigidiza se distensiononó”, como dicen técnicamente los ingenieros). Hablando como los de común, el puente se arrugó y quedó como un acordeón. Lo más grave del asunto es que lo maquillaron y están tratando de entregarlo así.

Puente Hisgaura

El puente deberá ser rehecho. Cuenta con una longitud total de 653 metros, de los cuales 73 son el viaducto de acceso y 580 metros corresponden a la estructura del puente atirantado. Consta de vigas de concreto construidas mediante el sistema de voladizos sucesivos, que consiste en hacer las vigas sin requerir apoyos intermedios durante la etapa de construcción. El tablero o placa del puente está sostenida por un total de 128 tirantes que la sujetan cada diez metros.

Según un informe, que encendió las alarmas, luego de ocho horas de visualizaciones del puente efectuadas el sábado primero de septiembre del 2018 por la Subdirección de Prevención y Atención de Emergencia del Ministerio de Transpor – Invías los hallazgos fueron muy graves: “Se aclara que, aunque se encontraron y se registraron graves anomalías, estas podrán ser mayores al efectuar una revisión más detallada que podría tomar varios días”.

El ingeniero Henry Mantilla señala que “La vía en su mayoría destapada en donde se encuentra este puente, Los Curos a Málaga, tiene una longitud de 147 kilómetros y el tiempo en el recorrido fue de aproximadamente 5 horas. El puente economiza una distancia de 1.2 kilómetros. El costo del puente se estima en aproximadamente 100 mil millones de pesos. La firma constructora del puente es la española Sacyr y la firma interventora la santandereana ETA”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *