INDEPENDENCIA DE CATALUÑA. Serrat reclama a Puigdemont y Rajoy “que hablen o que se aparten”

El cantautor catalán Joan Manuel Serrat, que este lunes ha recibido la alta distinción de la Generalitat Valenciana, ha reclamado a los Gobiernos central y catalán que tomen alguna iniciativa antes de que “la pura y dura realidad” caiga sobre los ciudadanos. “Nadie sabe nada de lo que puede ocurrir, y no creo que pueda llegarse a esto porque todavía queda un espacio grande de negociación”, ha señalado. Serrat ha insistido en que Mariano Rajoy y Carles Puigdemont tienen que sentarse a negociar: “Que hablen o que se aparten y dejen que sean otros los que hablen”.

Serrat ha asegurado que lo que más le preocupa ahora son las consecuencias prácticas y reales del actual momento de crisis política y social que vive Cataluña, y, sobre todo, que nadie parezca tener una solución: “Lo que más me preocupa es que la pura y dura realidad se nos va a caer encima. Vivimos una situación de doble fracaso en la que necesitamos iniciativas por parte del Gobierno español sobre todo, en lugar de mandar a las fuerzas del orden, y que el Gobierno catalán abandone su actitud sectaria”.

El cantante catalán, quien ha recibido durísimas críticas por su postura contra la independencia de Cataluña, ha subrayado que ahora se trata de “tener coraje para defender” lo que uno cree. “En estos momentos hay que mantener lo que uno cree, lo que uno se ve con coraje para defender”. Serrat estima que ahora la “circunstancias son muy, muy preocupantes” debido a “una sobredosis de emociones y una serie de intereses no siempre confesables y de incompetencias manifiestas”.

Según Serrat, la independencia “no se declara de un día para otro; no se acuesta uno español y se levanta catalán al cien por cien”, sino que es el resultado de un camino “muy largo” en el que intervienen factores que no han sido “lo suficientemente aclarados”.

A juicio del cantautor, hasta ahora se ha vivido una catarsis y una catarata de sentimientos, y ahora habrá que bajar “a los niveles bajos de la economía, de la pasta, de quién paga esto”. Ha dicho esperar en que realmente haya “un mínimo de sensatez y de madurez política” y “no haga falta” [proseguir con la confrontación], si bien ha asegurado que si los políticos actuales “no saben hacerlo”, confía en que otros gobernantes tengan “mayor capacidad, disponibilidad y voluntad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *