URUGUAY. Almagro incurrió en “la violación más grave” de los principios del FRENTE AMPLIO

En un categórico informe, el Tribunal de Conducta Política (TCP) del Frente Amplio concluyó que el ex canciller Luis Almagro, actual secretario general de la OEA incurrió en la “violación más grave” de los principios que el Frente Amplio sustenta y que, “no existe en este caso impedimento para que el Frente Amplio se pronuncie” sobre su conducta. Todo apunta, según distintas fuentes consultadas, a que Almagro sería expulsado de la fuerza política en el Plenario del próximo 15 de diciembre.

El informe del TCP firmado por su presidente Ennio Martínez, se aprobó por mayoría de 4 votos y 1 abstención, el 26 de setiembre de este año. Almagro fue cuestionado por su intervención en la política interna de Venezuela desde el organismo internacional.

Lo más grave fueron sus dichos sobre una eventual intervención militar. “Es inequívoca la incompatibilidad absoluta de esa postura con los principios que sustenta el Frente Amplio en materia de derecho internacional y defensa del principio de no intervención”, señala el documento interno del Frente Amplio.

El Secretario General Almagro, el 15 de setiembre de 2018, se refirió en rueda de prensa a la situación interna de Venezuela y declaró lo siguiente: “En cuanto a intervención militar para derrocar al régimen de Nicolás Maduro, creo que no debemos descartar ninguna opción”, dijo Almagro generando inmediatas reacciones tanto internas como internacionales.

Si bien el excanciller y exadherente del MPP señaló que fue sacado de contexto. Sin embargo, el TCP entendió que las explicaciones posteriores de Almagro sobre sus dichos “no la justifican ni atenúan su gravedad”. “En la explicación oficial aludida dijo lo siguiente: ´Dije muy claramente que siempre debemos agotar el camino de las acciones diplomáticas y que debemos dejar todas las opciones abiertas.

Que no debe descartarse ninguna opción. A partir de ahí algunas interpretaciones maniqueístas buscaron cambiar el eje de la discusión. El desarrollo fue que hablábamos de ataque militar, de violencia, que éramos favorables a la acción armada. Verdaderamente no corresponde que me explique, y por lo tanto no lo voy a hacer.

Según el TCP, “esto ratifica la afirmación de que ´debemos dejar todas las opciones abiertas” y “no debe descartarse ninguna opción´. Que “Almagro aludía a una intervención militar no es ninguna ´interpretación maniqueísta´, sino que fue explícito e inequívoco en su declaración: ´En cuanto a intervención militar para derrocar el régimen de Nicolás Maduro, creo que no debemos descartar ninguna opción”.

“La exposición aclaratoria no desmiente la aprobación de una intervención militar, sino que la ratifica. Es inequívoca la incompatibilidad absoluta de esa postura asumida por Almagro con los principios que sustenta el Frente Amplio en materia de derecho internacional y defensa del principio de no intervención como pilar indispensable del régimen interamericano. La preservación de este principio en toda circunstancia es vital, cualquiera que sea la visión que se tenga sobre la situación interna de un país”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *