México. López Obrador apuesta por la subida más alta del salario mínimo en VEINTICINCO años

A partir del 1 de enero de 2019, el salario mínimo en México será de 176,72 pesos diarios en la frontera norte y de 102,68 pesos diarios en el resto del país.

El presidente López Obrador fue cuestionado sobre la supuesta muerte de Juan Gabriel(Internet)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este lunes un importante aumento al salario mínimo en la frontera y un crecimiento en el resto del país.

Durante una conferencia de prensa, el mandatario mexicano anunció el cambio en el salario mínimo a partir de enero del próximo año, cuando será de 176,72 pesos mexicanos diarios (aproximadamente 8.80 dólares estadounidenses) en los estados de la frontera con EE.UU. y de 102.68 pesos diarios (5.11 dólares) en el resto del país.

Actualmente, el salario mínimo en México es de 88,36 pesos mexicanos diarios (equivalente a 4,40 dólares estadounidenses). “El hecho de que ahora se haya acordado este aumento significa el inicio de una etapa nueva”, dijo López Obrador.

Las compensaciones de los trabajadores se elevarán de 88.36 pesos diarios (4,39 dólares) a 102,68 pesos (5,11 dólares) en todo el país. El aumento de 16,21% entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2019. Además, arrancará la creación de una zona económica salarial en la frontera norte donde el salario mínimo será de 176,72 pesos (8,79 dólares) en los primeros 25 kilómetros desde la valla con Estados Unidos. La administración del presidente, Andrés Manuel López Obrador, se ha reunido con los empresarios y los sindicatos para conseguir el acuerdo. “Es un acto de madurez política, de responsabilidad, de conciliación, de acuerdo, un acto que de confianza para seguir adelante para mejorar las condiciones económicas, laborales y sociales de nuestro país”, ha dicho el presidente mexicano durante el anuncio.

La subida al salario mínimo en México había estado históricamente por debajo de la línea de bienestar, sin que los trabajadores tuvieran la posibilidad de gastar en lo mínimo necesario para subsistir. “Va a ayudar mucho a la economía y nos vamos a beneficiar todos, porque cuando hay más ingresos se fortalece el mercado interno”, ha explicado López Obrador. El Gobierno mexicano ha reconocido que el poder adquisitivo del salario mínimo ha caído un 70% desde 1976, lo que ha llevado a la precarización del trabajo y al aumento de la informalidad, con un 57% de la población económicamente activa en ella.“Nuestra población es de las que más horas trabaja al día y al mismo tiempo es de la que menos ingresos percibe. En México, el salario mínimo no alcanza para lo mínimo”, dijo la secretaria de Trabajo, Luisa María Alcalde.

STPS México

El Presidente de México @lopezobrador_ y la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa Maria Alcalde @LuisaAlcalde, son acompañados por la iniciativa privada y el sector patronal en el anuncio de la nueva política de salarios mínimos.

Gobierno de México @GobiernoMX

Nueva política de #SalarioMínimo: transitemos de un salario mínimo a un salario digno.

La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, señaló algunas de las desigualdades en la economía mexicana, como que es de las quince economías más grandes, y al mismo tiempo, de las diez economías más desiguales.

Resultado de imagen para lopez obrador

Pérdida del poder adquisitivo

Alcalde Luján dio algunas cifras sobre la pérdida del poder adquisitivo en México: “El salario mínimo ha seguido una pauta descendiente hasta perder más del 70% de su poder adquisitivo al día de hoy”.

Según las cifras del Gobierno mexicano, a inicios de la década de 1980 con un salario mínimo se podía comprar 51 kilos de tortilla, pero para inicios de la década actual solo podían comprarse 5 kilos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *