Señor RAJOY y demás MONÁRQUICOS: la censura es en Venezuela?. ‘El País’ de España despide a John Carlin, por divergencias con la línea editorial

A la baja de John Carlin se suma al goteo de articulistas que en los últimos 10 días han dejado el rotativo , en estos casos voluntariamente.

Joan B. Culla y Francesc Serés denunciaban la semana pasada que abandonaban el diario por “censura ideológica”.

 Y los valencianos Joan Francesc Mira, Enrique Soria, Martí Domínguez y Manuel Baixauli hacían lo mismo, al sentirse “incómodos” para el tratamiento del diario de la cuestión catalana.

El crítico de arte Josep Casamartina también ha dejado de escribir, “por la insolencia general del diario”

John Carlin / PERE VIRGILIEl diario ‘El País’ ha prescindido de los servicios de uno de sus periodistas más emblemáticos, John Carlin. Las discrepancias ideológicas apuntan en el motivo de esta decisión, que le ha sido comunicada hoy al reportero y articulista.

El 11 de septiembre Carlin publicó en El País un artículo titulado “El Brexit y el lío catalán”, en el que criticaba Puigdemont y consideraba “primitiva, caprichosa y de fondo mezquino” la idea de la independencia, pero todo y así argumentaba que “los catalanes merecen el derecho a celebrar un referéndum aceptado por el resto de los españoles”. Lo consideraba “una cuestión de respeto básico a la clara mayoría de catalanes que lo desea”.

El 10 de octubre, otra columna causó inquietud en la dirección: la que defendía Gerard Piqué diciendo que su “espíritu dialogante, medido y sensato” y también “su lucidez argumentativa” dejaron “en ridículo los nacionalistas españoles que el pitan cada vez que toca el balón vistiendo la camiseta de la selección española “. Y terminaba diciendo que no sólo “está a años luz” del resto de jugadores españoles, ingleses “o de cualquier sitio”, sino que “está a años luz de cualquier político español”. Y remataba: “Piqué, presidente”.

Carlin publicó, además, un artículo en la edición de este sábado del ‘Times’ británico titulado “Independencia de Cataluña: la arrogancia de Madrid explica este caos” que, de nuevo, diverge de manera clara con el relato que quiere imponer el diario de Prisa.

Las distancias con el rotativo, pero, arrancan de antes. Periodista y medio ya tuvieron un encontronazo en diciembre, cuando El País no le aceptó una columna que hablaba del caso Football Leaks, una exclusiva del diario ‘El Mundo’. Con todo, y al ser preguntado por ‘El Confidencial Digital’ sobre el asunto, el periodista defendió el medio: “No tengo la más mínima duda de que ‘El País’ es, de lejos, el mejor diario que hay en español “. Pero añadía: “A veces discrepo con decisiones que toma la dirección”.

Periodista-periodista

Hijo de padre escocesa y madre española, nació en Londres y se trasladó a Buenos Aires, donde comenzó su carrera periodística, antes de trasladarse a México y Centroamérica como corresponsal de medios de lengua inglesa (como el ‘Times ‘, el’ Toronto Star ‘, o la BBC). En 1986 se funda ‘The Independent’ y él forma parte del equipo inicial. Allí asume la corresponsalía de Sudáfrica. Su conocimiento sobre el país lo lleva a escribir el libro ‘Playing the Enemy: Nelson Mandela and the game that made a nation’, sobre el presidente Nelson Mandela, que en 2009 fue adaptado al cine por Clint Eastwood en la por película ‘Invictus’.

Carlin ganó, en 2000, el premio Ortega y Gasset que otorga ‘El País’ por un artículo publicado en el mismo diario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *