2.018, en SANTANDER

Pablo José Enciso

Reconocida la labor de PABLO JOSÉ ENCISO Jurado colombiano en el FIDBA, el Festival de Cine Documental más importante de Argentina.

“Finalizó la 6ta edición del Festival de Cine Documental más importante de Argentina: FIDBA.

Un balance muy positivo que incluye el estreno latinoamericano del último film del gran realizador Jean-Luc Godard.

La alta convocatoria de público, generó la posibilidad de apreciar películas con un compromiso social, político y artístico”.


SANFICI SANTANDER FESTIVAL INRENACIONAL DE CINE CINE INDEPEMDIENTE, aliado fundamental del FIDBA, pudo acompañar este proceso de la 6ta edición, en el cual la nueva generación de cineastas argentinos y latinoamericanos se destacaron por encontrar nuevas narrativas audiovisuales.


El Director Artístico de SANFICI, Pablo Enciso, fue convocado como miembro del Jurado de la Competencia Internacional de Cortometrajes del Festival de Cine Documental más importante de Argentina: FIDBA .

Una sección muy variada en temáticas y estilos. Y la alta calidad narrativa y técnica, fue el hilo conductor del criterio curatorial de esta competencia.
¡Larga vida al FIDBA y SANFICI! Aliados estratégicos en la construcción del nuevo cine latinoamericano.

Pablo Enciso, director del Festival Internacional de cine de Santander, SanFici, cuenta que la programación destacada para la segunda edición del evento: el estreno nacional de la última película de Jean-Luc Godard, ‘El libro de la imagen’, y una retrospectiva con la obra del director de cine nacional Víctor Gaviria, quién además dictará un seminario sobre actores naturales.

“Por primera vez en Santander vamos a tener la obra de Godard en un festival de cine”, explica Enciso, “lo cual es muy importante porque este director renovó por completo los modos de representación, tal vez como el cubismo en la plástica”.

El festival también propone una competencia de largometrajes y cortometrajes nacionales e internacionales, que cuenta con exponentes como Jhonny Hendrix Hinestroza, Simón Vélez y Mercedes Gaviria, con sus películas más importantes de los últimos tiempos.

Dentro de la competencia internacional, SanFici presentará películas como Por el viento (Argentina); Mariana (Colombia); Julia y el zorro (Argentina); La fábrica de nada (Portugal); Candelaria, de Jhonny Hendrix Hinestroza (Colombia) y BarreFondo (Argentina).

El director del festival explicó que la idea del evento es “traer películas que no se estrenan ni siquiera en Colombia, también darle puerta abierta a los realizadores para que puedan mostrar sus películas e invitarlos a participar de laboratorios o seminarios para acompañar procesos de desarrollo cinematográficos como el ‘working progress’ que realizaremos en esta edición”.

En este sentido se realizará también la retrospectiva de la obra cinematográfica de Víctor Gaviria, quien también presentará su más reciente libro Detrás de cámaras.

Así mismo, en el festival se presentará la película argentina La Flor, una muestra de cine experimental de Mariano Llinás con una duración de 14 horas y que será verá en el festival dividida en cinco sesiones.

Asume nueva Directora del diario santandereano VANGUARDIA LIBERAL

La abogada  Diana Saray Giraldo Mesa, en su columna del día domingo entrega la buena nueva, de que sume la orientación editorial del periódico que fundara ALEJANDRO GALVIS GALVIS

Resultado de imagen para diana saray giraldo

Reemplaza a Sebastián Hiller, director desde enero de 1996. A diferencia de Hiller, quien era parte de la familia Galvis, fundadora del diario, la nueva directora no tiene ningún vínculo familiar con los dueños del medio.

Hay dos versiones de la salida de Galvis Hiller. Por un lado, aseguran que Hiller ya quería cerrar su ciclo en el diario, pero sin embargo otras fuentes afirman que se habría cansado de que la junta directiva se inmiscuyera en el tema editorial.

Diana fue quien denunció los contratos irregulares por 16.000 millones de pesos entre la iglesia cristiana Manantial de Amor y el hoy preso exalcalde de Bucaramanga Luis Francisco Bohórquez.

Resultado de imagen para Yeison Albeiro Sáenz Plazas}+
Fue la periodista que denunció los lujos de HUGO AGUILAr quien paga por cuotas mensuales de 500 mil pesos la multimillonaria multa que le impuso la H. Corte Suprema de Justicia

Estudió en la Facultad de Derecho de la Universidad Industrial de Santander, UIS, en donde se graduó Cum Laude.

Giraldo Mesa  fue directora de Ámbito Jurídico entre 2002 y 2011. En noviembre de ese año ingresó a la Redacción Vanguardia Liberal, en donde ha ejercido los cargos de Editor General y Subdirectora También es columnista editorial y directora de la Sección Séptimo Día, así como de la Unidad Investigativa de ese diario .

Resultado de imagen para diana saray giraldo

Cifras y Conceptos la ha designado los últimos tres años, como la Columnista Más Leída de Medios Impresos, además de su destacado actuar en redes sociales.

Ha ganado el Premio Simón Bolívar de Periodismo en tres ocasiones, dos por Mejor Investigación Periodística. También obtuvo el Premio de Periodismo Luis Enrique Figueroa Rey.

Giraldo Mesa fue la trigésima quinta mujer del año reconocimiento que otorga el Woman’s Club,  a las más destacadas mujeres de la región en diferentes disciplinas o actividades, desde 1977.

Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL


PREMIOS DE PERIODISMO CPB 2018. Medalla Enrique Santos Castillo otorgada a ALEJANDRO GALVIS RAMIREZ, pariente santandereano del epónimo

Resultado de imagen para alejandro galvis ramirez

Alejandro Galvis Ramírez es presidente de la Junta Directica del diario bumangués Vanguardia Liberal

Hijo de Alejandro Galvis Galvis, político liberal, primo hermano de Eduardo Santos,  ocupó cargos como embajador en México, Venezuela y España durante las presidencias liberales de Alfonso López Pumarejo, Eduardo Santos y Carlos Lleras Restrepo. Fue presidente del Senado Colombiano y  precandidato presidencial de su colectividad roja

5. Embajador_Galvis_Galvis

Su hijo Alejandro heredó el manejo del diario hace décadas. Desde entonces ha crecido el negocio, creando un emporio de medios de muchos otros medios en otras regiones de Colombia como El Universal de Cartagena, La Tarde de Pereira, o El Nuevo Día de Ibagué. Además, está detrás del proyecto del periódico popular Q’hubo, uno de los de mayor tiraje en las ciudades grandes.

Estudió economía en la Universidad de los Andes e hizo una maestría en Administración de Negocios en la Universidad del Estado de Michigan. En la Universidad Northwestern hizo una especialización de Gerencia de Periódicos.

Durante los gobiernos de Juan Manuel Santos, cuando éste ha querido reunirse con los empresarios de Santander, ha buscado primero a Alejandro Galvis. Él es de los pocos santandereanos que tiene interlocución directa con el Presidente, su pariente.

Resultado de imagen para familia galvis ramirez

Dentro de Santander, Vanguardia sigue siendo el medio más importante, tanto la versión impresa como la versión web. El gobernador, los alcaldes y los funcionarios públicos de la región siempre buscan tener buenas relaciones con el periódico porque es el medio que lee la clase dirigente y el único al que hacen eco los medios nacionales. Su hijo Alejandro Galvis Blanco  es el gerente del periódico.

Resultado de imagen para virgilio galvis
Resultado de imagen para alejandro galvis ramirez

Galvis ha participado en otros de proyectos empresariales claves para la economía local. Es el líder de la promotora de inversiones Promisión, que reúne a los grandes empresarios santandereanos y tuvo entre sus inversiones a Terpel, y que se ha convertido en un grupo influyente en la Cámara de Comercio de Bucaramanga, la ANDI y Fenalco.

La hermana de Alejandro Galvis Ramírez, Silvia Galvis Ramírez fue una peridista sobresaliente pero falleció en 2009.

Resultado de imagen para silvia galvis

Su hermano Virgilio Galvis Ramírez, también cuenta con poder en el departamento de Santander como médico oftalmólogo es el cerebro de las Fundación Oftalmológica de Santander, Clínica Carlos Ardila Lülle (Foscal) y la ClinicaFoscal-Unab. Fue decano de la Facultad de Medicima de la Unab

Resultado de imagen para virgilio galvis

Rectores UNAB: Alberto y Juan Camilo Montoya

En acto protocolario realizado en el auditorio Carlos Gómez Albarracín de la Universidad, Alberto Montoya Puyana se despidió de la dirección de la UNAB tras 21 años de gestión, mientras Juan Camilo Montoya Bozzi, tomó posesión del cargo.

La jornada de la posesión inició con un brindis frente a todos los colaboradores de la UNAB, en la plazoleta Los Fundadores del campus El Jardín. Allí, Montoya Puyana entregó la bandera de la Universidad al nuevo rector, como símbolo de la continuación del legado y los principios que han caracterizado a la Institución, desde el momento de su fundación, hace 66 años.

Posteriormente, con la presencia de autoridades civiles, eclesiásticas y militares, la junta directiva, los corporados y directivos de la UNAB, se realizó la toma de juramento de Juan Camilo Montoya Bozzi, como nuevo rector de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y se firmó el acta de su nombramiento.

“La UNAB representa, para el sucesor de Alberto, una Institución con Acreditación de Alta Calidad, un espacio para la formación de más de 12 mil estudiantes, en pregrado y posgrado, con la ampliación de sus fronteras hacia otras latitudes, como lo son -por ejemplo- los desafíos de ingresar a Bogotá con Aura Creative o de convertir la innovación, creatividad y emprendimiento en sellos característicos de la Universidad”.

La despedida del Dr. Montoya estuvo acompañada de reconocimientos y condecoraciones. La asociación Colombiana de Instituciones de Educación Superior, ACIET, le entregó la medalla a la trayectoria. El Comité Organizador del Encuentro Iberoamericano De Educación EIDE y la Alianza UNAB – Universidad de Alcalá, le otorgaron una placa por su apoyo a la internacionalización. Por su parte, la Alcaldía de Bucaramanga le entregó la condecoración Orden de Bucaramanga en Grado de Gran Cruz Extraordinaria, mientras el Gobernador de Santander, Didier Tavera Amado, le reconoció su destacado liderazgo con la Orden Ciudadano Meritorio Gran Cruz.

En su primer discurso como rector de la UNAB, Juan Camilo Montoya Bozzi manifestó “hoy recibo con gran responsabilidad una institución que por más de 66 años se ha encargado de formar ciudadanos con el ejemplo. Una institución que continúa asumiendo la transparencia como un deber implícito con la sociedad, que ahora cuenta con un código de gobierno corporativo actualizado que establece elementos clave del sistema de dirección y control de la Universidad, pensando en consolidar la Institución a largo plazo. El proceso que tenemos por delante es retador y apasionante”.


RICARDO JOSÉ LOZANO PICÓN nació en el  municipio de Floridablanca, Santander el 17 de diciembre de 1968, Ministro del Medio Ambiente del Gobierno Duque

Resultado de imagen para ricardo lozano

Lozano es geólogo de la Universidad Industrial de Santander de Bucaramanga y Especialista en Medios de Comunicación de la Universidad de los Andes de Bogotá. Actualmente es director del Centro Nacional del Agua de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) y ha sido Consultor Experto – Fondo de Adaptación y del Programa Mundial de Alimentos.

Es profesor de Maestría en Gerencia Ambiental de la Universidad de Los Andes, así como de Especialización en Nuevas Tecnologías, Innovación y Gestión y Maestría en Derecho del Estado con Énfasis en derecho de los Recursos Naturales de la Universidad Externado de Colombia.


“Además de su formación técnica, tiene la particularidad de ser abiertamente gay e incluso tiene un matrimonio formal en Boston con Marco Franco, quien es Tesorero General de Davivienda. Su pareja es multifacética, además de tener la gran responsabilidad directiva en el banco, escribe la columna de gastronomía Para hacerle Franco, que se publica en El Espectador. Ambos tienen una fundación, Estrategias sociales, para apoyar comunidades de bajos recursos”.

En la hoja de vida del nuevo jefe de la cartera ambiental resalta su representación a los países en desarrollo ante el Fondo Mundial para la Adaptación al Cambio Climático en Bonn, Alemania. Así mismo, su desempeño en la vicepresidencia alterna del Instituto Interamericano para las Investigaciones sobre Cambio Climático con sede Brasil y Washington.

Ricardo Lozano / Director del Ideam

Según la Revista América Economía: 23 hospitales y clínicas colombianos, uno de Santander, entre los mejores del ranking de latinoamérica 2018. El HIC dirigido por VICTOR RAÚL CASTILLO MANTILLA

Resultado de imagen para MEDICO VICTOR RAUL CASTRO CASTILLO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *