COLOMBIA.Bicentenerio de la libertad. Juan Nepomuceno Moreno ejerció funciones presidenciales antes que Bolívar?.

A pesar de que ninguna plaza del país lleva su nombre y no aparece en la galería de jefes de Estado de la Casa de Nariño, los cuadros de la historia de Colombia tendrán que agregar un nuevo presidente de la República. 

Juan Nepomuceno Moreno

Juan Nepomuceno Moreno hizo parte del ejército libertador y ejerció como presidente “provisorio” entre el 18 de diciembre de 1818 y el 10 de septiembre de 1819.


Se trata del llanero Juan Nepomuceno Moreno, quien hizo parte del ejército libertador como comandante de la caballería y ejerció como presidente “provisorio” entre el 18 de diciembre de 1818 y el 10 de septiembre de 1819, justo antes del mandato de Simón Bolívar y en los meses en los que se desarrolló la ruta libertadora.

En un acto que pasó inadvertido, que se llevó a cabo en Pore (Casanare), el actual mandatario Iván Duque reconoció a Nepomuceno Moreno como “el primer presidente interino después de firmarse la declaración de la libertad”.

Hace meses investigadores e historiadores, a propósito del bicentenario de la independencia, hicieron llegar al Gobierno documentos que buscan demostrar que Moreno ejerció como presidente provisorio, lo que llevó a que el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh), adscrita al Ministerio de Cultura, emitió un concepto en el que se asegura que el llanero ejerció “funciones presidenciales” y “procedió a desplegar las actividades que su cargo le imponía”.

El concepto emitido por el organismo se ampara en la Declaración de Pore, emitida el 18 de diciembre de 1818, en la que se decidió que el Gobierno se compondría de una junta en la que residirán todas las facultades del Congreso, y de un presidente de la Nueva Granada que ejercería el Poder Ejecutivo.

“En la Proclama de Pore, el Congreso constituyente llanero asumió la representación política de la Nueva Granada, que ya se encontraba en manos de la reconquista española. La provincia de los llanos ejerció esa representación política desde el 18 de diciembre de 1818 y se extendió hasta la expedición del decreto del 10 de septiembre de 1819”, relató el abogado e historiador Pedro Nel Pinzón, autor del libro Constitucionalismo y llanerismo bajo reconquista española.

El acta nombró como presidente “provisorio” al llanero y entonces gobernador de la provincia llanera Juan Nepomuceno Moreno, quien estuvo en el cargo hasta septiembre de 1819, cuando asumió Simón Bolívar, recordó Pinzón.

La proclama fue firmada en Casanare debido a que esta provincia (de la que hacían parte Arauca, Meta, Vichada, Casanare y Guaviare) era el único territorio libre de la reconquista española, lo que lo llevó a ser el cuartel general de las tropas

Nepomuceno Moreno se destacó por sus virtudes militares en el campo de combate y su capacidad organizativa, razón por la cual el general Francisco de Paula Santander lo ascendió a comandante general de la caballería patriota. “Entre sus funciones como presidente provisorio estaba la de disciplinar tropas, proveerlas de armas municiones y vestuario, facultándolo para emplear todos los fondos del Estado soberano y de las provincias que se fueran liberando”, contó Pinzón.

Prueba de ello es que en una carta escrita por Santander, documentada Archivo Santander volumen I, de los historiadores Enrique Otero D’Costa y Luis Augusto Cuervo, se le pide a Moreno que “todas las mulas que se encuentren desde la Trinidad hasta San Pedro (con un símbolo en forma de triángulo dibujado por Santander en la misiva) son pertenecientes al Estado y deben recogerse de cualesquiera poseedores en cuyo poder se hallen”.

Según el escritor Luis Bastidas, Moreno apoyó a Santander en la tarea de financiar la campaña libertadora. Santander, con el apoyo de Moreno, convirtió a la iglesia de Chire (hoy Hato Corozal) en casa de cuño, y allí acuñó una moneda en piezas de plata.

A Moreno también se le otorgaron facultades para establecer la correspondencia y comunicaciones secretas dentro de la Nueva Granada para “alentar el patriotismo”, clave para nutrir el ejército libertador.


Todas las expresiones sociales y políticas que se dieron durante la época fueron posibles porque la provincia llanera, con el liderazgo de Santander, la administración de Moreno y la venia de Simón Bolívar, mantuvo organizado un ejército que le permitió repeler la reconquista española.

Desde hace varios años, algunas organizaciones e investigadores han venido insistiendo en la necesidad de incluir el retrato de Moreno en la galería presidencial, razón por la cual elevaron consulta al Icanh, que emitió el concepto.

¿Por qué un pequeño pueblo de Casanare fue capital de la República?En Pore, Casanare, comenzó la celebración del bicentenarioEl descendiente más joven de Simón Bolívar

Con este documento, la petición fue llevada a la Presidencia, que en respuesta del 20 de noviembre del 2018, según carta que conoció este diario, aseguró que “en esta galería se ubican solo los últimos 24 expresidentes de Colombia” y aseguró no contar “con un retrato de este personaje histórico”.

Ante la respuesta, varios artistas se ofrecieron a donar el retrato, pero mientras sigue el proceso el presidente Duque, desde Pore, cuna de la Independencia y Patrimonio Histórico de la Nación, hizo reconocimiento público a Moreno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.