2018 fue positivo para el Departamento de Santander.

Resultado de imagen para didier tavera

Importantes logros en temas financieros, entregó Elsy Caballero Ojeda, jefe de la cartera de Hacienda de Santander, luego del cierre financiero el pasado 31 de diciembre del 2018, según la funcionaria, la vigencia que terminó presentó los mejores resultados en recaudo, gestión y cumplimiento de los indicadores del estado para la evaluación del manejo de las finanzas públicas.

Uno de los logros más significativos fue mantener la calificación de bajo riesgo financiero, lo que representa que el departamento tiene solvencia y liquidez financiera para cumplir las obligaciones, generando confianza ante las entidades financieras y los santandereanos.

“Esto significa que el departamento tiene capacidad de pago para sus obligaciones tanto financieras como a proveedores, es un departamento sostenible”, indicó la funcionaria.

Los principales factores que permitieron esta calificación, fueron la confianza en el pago de pasivos contingentes originados por demandas judiciales del fondo de contingencias del  programa autónomo de saneamiento fiscal y financiero, al situar en el 36% por debajo del 60% en el indicador de ley 617 de 2000 y la gestión positiva del gobierno departamental ante el fondo nacional de pensiones de las entidades territoriales, Fonpet para desahorrar 31 mil millones de pesos destinados al pago de pensionados.


Elsy Caballero Ojeda, Secretaria de Hacienda de Santander

Cumplimiento al indicador

Igualmente, el departamento logró la meta de disminuir el indicador de ley 617 de 2000, al efectuar la optimización de los gastos de funcionamiento y garantizar el aumento del recaudo, con lo cual se mejoró el indicador 10 puntos en comparación con el año anterior al pasar de 46% a 36%.

“Esta es la capacidad de ahorro que tiene el departamento para generar inversión y por eso hemos podido cumplir y vamos a cumplir las metas del plan de desarrollo”, puntualizó Caballero Ojeda.

Presupuesto de Santander revela la deuda del Departamento.

A  pesar de las alentadoras cifras de la administración departamental, el presupuesto de Santander revela que para la vigencia 2019, año que recién comienza, la deuda del departamento alcanzo lo $325.000 millones. Según la Asambkea, el pago de la deuda y el escaso aumento de los ingresos de rentas departamentales colocan en riesgo el cumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo de la administración Tavera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.