Bolivia acusa a Brasil de racismo de Estado

Pedirán incluir esta categoría en evaluación de derechos humanos

ÚN.- Bolivia denunciará a Brasil en la ONU por “racismo de Estado”, en respuesta a una declaración del diputado oficialista Ricardo Amorim contra los indígenas, anunció el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, reportó Hispantv.

“Vamos a incorporar “racismo de Estado” en la Evaluación Periódica Universal de las Naciones Unidas, y vamos a denunciar a Brasil por racismo y discriminación, no solo contra Bolivia, sino contra todos los pueblos indígenas”, dijo Cárdenas, según el diario local La Razón.

Cárdenas hizo su declaración el día anterior, en medio de una ola de condenas de autoridades y políticos oficialistas locales contra Amorim, quien es señalado por medios bolivianos como muy próximo al nuevo presidente brasileño Jair Bolsonaro.

La semana pasada Amorim dijo que “a quien le gusten los indios, que se vaya a Bolivia, que además de ser comunista, sigue presidida por un indio”, al plantear una operación de “limpieza” de un área próxima al famoso estadio Maracaná de Río de Janeiro (sureste) que incluye la expulsión de los indígenas que viven allí.

Según Cárdenas, Bolivia considera que esa declaración amerita una denuncia ante la ONU. “Lo tipificamos como racismo de Estado porque no cualquier persona es la que habla y no es a cualquier persona a la que se dirige a un presidente indio”, dijo el viceministro, según el diario Página Siete.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *