“La historia parece ser la misma, siempre difícil para los de abajo, que son la mayoría: ”Tabaré Vásquez, presidente de URUGUAY

El presidente Tabaré Vázquez describió la relación entre ciencia y salud como un asunto político cuyo ejercicio, en clave de participación, ciudadanía y democracia, debe modelar el mejor futuro posible. Así lo afirmó ante los mandatarios y autoridades congregados en la Conferencia Mundial sobre Enfermedades No Transmisibles (ENT) de Montevideo.

“La enfermedad en sí es asunto de los médicos, pero la salud es un asunto de toda la sociedad y se resuelve en clave de ciudadanía, de participación, de democracia y de pensamiento político”, expresó el mandatario uruguayo en la reunión mundial que se celebra en el edificio Mercosur.

Vázquez reclama coraje a estados para promover políticas de alimentación saludable, anti tabaco y alcoholVázquez: “La historia parece ser la misma, siempre difícil para los de abajo, que son la mayoría”

En la conferencia – que termina mañana – participan el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, la presidente de Chile, Michelle Bachelet, el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, la princesa consorte de Marruecos, Lalla Salma, y el secretario general de la Unión Internacionalde Telecomunicaciones (UIT), Houlin Zhao.

Resultado de imagen para DIABETESEl presidente de Argentina Mauricio Macri concurrió a la inauguración del evento y después tuvo que regresar a Buenos Aires. Vázquez explicó que las cuatro principales enfermedades no transmisibles son las cardiovasculares, las respiratorias crónicas, el cáncer y la diabetes, las que se vinculan al consumo de tabaco y alcohol, a una dieta malsana y al sedentarismo. “Si eso es modernidad, la posmodernidad viene muy mal”, indicó.

Agregó que estas enfermedades se combaten incrementando el acceso a servicios de salud y prestaciones, para lo que se requieren consensos políticos. “Esto es tarea de la ciencia y de la política”, aseguró. En este contexto, citó a François Rabelais, quien decía que “la ciencia sin conciencia es la ruina del alma”, y aseguró que la política sin conciencia es la ruina de las naciones. “No hay bases científicas sin valores humanistas”, agregó.

Además recordó que este conjunto de afecciones inciden más en los países de menores ingresos y a las personas más pobres. “El tiempo pasa, pero la historia parece ser la misma, siempre difícil para los de abajo, que son la mayoría”, sintetizó. El mandatario valoró que la pobreza expone a la gente a comportamientos que desarrollan factores sanitarios de riesgo.

Resultado de imagen para TABAQUISMOPor otra parte, sostuvo que los sistemas sanitarios son presionados por los costos de los tratamientos. Por ejemplo, en Latinoamérica y el Caribe se destinan 70.000 millones de dólares anuales para tratar diabetes y cáncer, a eso se suma el costo de las neumopatías crónicas, de enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares, musculoesqueléticas, etcétera, sobre las que no hay datos claros.

Costos

El mandatario estimó en 33.000 millones de dólares el costo directo del tabaquismo sobre los sistemas de salud de esta región, lo que representa un 0,5 % del producto interno bruto de la región y un 7 % de lo que gasta en salud en forma anual. Según detalló, la carga impositiva al tabaco no alcanza a cubrir el 50 % del costo directo que provoca el tabaquismo.

Para enfrentar este flagelo consideró necesarios consensos que promuevan hábitos saludables y prevención. “En materia de estilos de vida saludables y control de las enfermedades no transmisibles podemos mejorar instrumentos, crear otros, fomentar la voluntad política, pero si no propiciamos un autentico cambio civilizatorio, no avanzaremos demasiado”, concluyó.

Resultado de imagen para PRODUCTOS LACTEOS URUGUAYOSBloqueo “desaira” a Temer

El presidente Tabaré Vázquez aseguró anoche que le sorprendió la decisión de las autoridades fronterizas de Brasil que siguen poniendo trabas al ingreso de productos lácteos uruguayos. “Hemos visto con un poco de asombro que hubo un autorización de productos lácteos hasta mañana (por el jueves) y después está a consideración de la conversación técnica”, dijo Vázquez, en referencia al contacto entre autoridades de ambos países y a la misión que llegará a Uruguay para analizar cómo se fabrican y con qué componentes estos productos.

El ministro de Agricultura de Brasil Blairo Maggi había dicho días atrás que suspendería la importación de lácteos uruguayos ante la denuncia de que había una triangulación, es decir, que Uruguay vendía estosConferencia virtualDelegaciones de Uruguay y Brasil dialogan sobre comercio de lácteos productos con materia prima traída de otros países.

El gobierno de Uruguay niega que esta triangulación se practique con los lácteos y el presidente Vázquez cuestionó las últimas decisiones de las autoridades brasileñas.

“No lo entiendo, pero me parece que desaira un poco la posición del presidente Temer”, dijo Vázquez.

Se refiere a la llamada que Temer le hizo a Vázquez esta semana para asegurarle que se solucionaría el inconveniente y que no habría problemas para que Uruguay exporte lácteos a Brasil.

Vázquez dijo que hablará del tema con Temer “las veces que sea necesario”.

Un minuto de silencio

En el marco de la Conferencia Mundial de la Organización Mundialde la Salud (OMS) sobre Enfermedades No Transmisibles (ENT), el presidente de la República, Tabaré Vázquez, solicitó un minuto de silencio en homenaje al director regional del organismo para el Mediterráneo Oriental, Mahmoud Fikri, quien falleció durante el viaje por un ataque cardíaco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *