VENEZUELA. Gobernadores electos por AD se juramentaron ante la ANC. Guanipa, electo en el ZULIA, sigue insubordinado

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) informó este lunes que los cuatro gobernadores electos de Acción Democrática (AD), Laidy Gómez (Táchira), Ramón Guevara (Mérida), Antonio Barreto Sira (Anzoátegui)  y Alfredo Díaz (Nueva Esparta), se juramentaron ante la ANC en la casa amarilla frente a la Plaza Bolívar de Caracas.

“Gobernadores electos de Acción Democrática se juramentaron y subordinaron ante la ANC”, se leyó a través de, @ANC_ve, cuenta oficial de la ANC en la red social Twitter.

Los gobernadores electos de Táchira, Mérida, Anzoátegui y Nueva Esparta tomaron juramento ante las autoridades de la ANC, excepto el gobernador  del Zulia, Juan Pablo Guanipa quien permanece en desconocimiento a la Constituyente. “Quiero informar al pueblo que por coherencia y por amor al Zulia no me someteré a la juramentación en la ANC“, dijo Guanipa este lunes.

Los gobernadores de oposición electos en los comicios regionales del pasado 15 de octubre se habían negado a acudir a esta instancia.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, exigió a los cinco gobernadores de oposición juramentarse ante la ANC. “El que no se juramente ante la Asamblea Nacional Constituyente no toma su cargo a las regionales”, recordó el Jefe de Estado a los gobernadores de Táchira, Mérida, Nueva Esparta, Zulia y Anzoátegui quienes insistían en juramentarse sólo ante los Consejos Legislativos de sus respectivos estados.

No obstante en la Gaceta Oficial número 41.259 se  emitió un decreto el jueves 18 de octubre, donde prohibe a los Consejos Legislativos, juramentar a los gobernadores, sin que sean juramentados previamente ante el poder Constituyente.

Los Consejos Legislativos no podrán juramentar a aquellas gobernadoras proclamadas y gobernadores proclamados que no hayan prestado juramento previo ante esta Asamblea Nacional Constituyente“, reseña parte del decreto de la ANC.

Guanipa se negó a juramentarse

“Juan Pablo Guanipa no se somete a la juramentación a la que quieren obligar a someternos vía chantaje”, expresó Guanipa ante medios de comunicación

“Por coherencia, por dignidad, Juan Pablo Guanipa no se somete a la juramentación a la que nos quieren obligar a someternos vía chantaje ante la Asamblea Nacional Constituyente y su directiva”, expresó Guanipa desde el Palacio Legislativo de Zulia.

“El voto es la estrategia del hombre libre”, señaló el mandatario regional, quien además afirmó que no se puede continuar con la crisis institucional.

“Yo les dije que iría a la gobernación para defender la independencia legítima del estado Zulia”, dijo a los medios de comunicación.

Por su parte, la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, indicó que las acciones de Guanipa “tendrían sus consecuencias”.

“Lamentándolo mucho no se juramentó el gobernador electo del estado Zulia. Las leyes de la República están para cumplirse y para respetarse, así que estas acciones tendrán sus consecuencias”:

                                                 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *