USA. Primera transgénero elegida para un cargo legislativo

Los comicios celebrados este martes en Estados Unidos se han saldado con la elección de la primera persona transgénero para un Congreso estatal. La periodista y candidata demócrata, Danica Roem, ha hecho historia al obtener más del 54 por ciento de los votos y derrocar así al republicano Bob Marshall en su circunscripción, la número 13, para incorporarse a la Cámara de Delegados de Virginia.

“No importa cómo seas, de dónde vengas, cómo rindes culto o a quién amas. Si tienes buenas ideas de política pública, si estás calificado para el cargo, tienes todo el derecho de llevar tus ideas a las instituciones”, ha afirmado Roem.

No importa cómo seas o a quién amas. Si estás calificado tienes derecho a llevar tus ideas a las instituciones”

Resultado de imagen para Danica RoemMarshall, que llevaba 25 años en el legislativo local, se negó durante toda la campaña a dirigirse a Danica Roem como mujer e impulsó una gran retahíla de medidas de corte muy conservador como por ejemplo que las personas usen el baño en función del género con el que nacieron.

Además, el candidato republicano, de 73 años, ha intentado tirar adelante enmiendas que no consiguieron prosperar como que la que define el matrimonio como una unión entre un hombre y una mujer únicamente o el proyecto de ley que pretendía prohibir que los homosexuales formaran parte de la Guardia Nacional de Virginia.

Las reacciones a la victoria de Roem no se han hecho esperar y ya han sido varios los representantes políticos yDanica Roem celebra la victoria junto a sus seguidores demócratas sociales que se han manifestado a favor de la candidata demócrata y han valorado positivamente su victoria. Es el caso de la presidenta de Victory Fund -un comité político que apoya la integración de personas LGTB en las instituciones estadounidenses- Aisha C.Moodie-Mills, que ha destacado que 2017 “será recordado como el año del candidato trans y de la campaña heroica de Danica como la pieza central de este movimiento nacional”.

“Es histórico”, ha aseverado la presidenta del Caucus demócrata de Virginia, Charniele Herrings, y ha asegurado que “la victoria de Danica Roem le envía un mensaje a los representantes políticos de todo el mundo de que la política del fanatismo se ha terminado”.

Danica Roem durante la camapaña en Gainesville, VirginiaMarshall ha dedicado la campaña a proponer medidas de corte conservador y a atacar a Roem por ser transgénero

Por su parte, el derrotado Marshall se ha dirigido a sus seguidores en un mensaje publicado en la red social Facebook, a los que ha explicado que “se siente orgulloso por haber luchado durante 25 años por mis votantes y por su futuro”. El republicano ha hecho hincapié en que se siente decepcionado por el resultado de las elecciones, pero que está “profundamente agradecido” por el “apoyo y el esfuerzo” de sus conciudadanos “a lo largo de los años”.

Roem se ha centrado durante toda la campaña en medidas para fomentar el trabajo, en las escuelas y en particular en posibles acciones para evitar la alta congestión de tráfico que vive a diario la población del norte de Virginia. Así mismo, cabe remarcar que la demócrata tampoco ha olvidado la cuestión de los transgénero y ha hecho público el proceso que siguió para hacer la transición de hombre a mujer a los 28 años.

La demócrata, que canta en una banda de metal en su tiempo libre, ha señalado que aprendió a escuchar las diferentes perspectivas y a hacer política durante su época como periodista en el Gainesville Times y Prince William Times. Roem no ha sido la única candidata transgénero electa después de los comicios de este martes. Tyler Titus ha ganado un asiento en la junta escolar del oeste de Pensilvania, según ha informado The Erie Times-News.

Los demócratas se han impuesto en toda Virgina, en lo que se considera una reacción a las políticas que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha impulsado durante su primer año de mandato.

Los demócratas ganan en toda Virginia, en lo que se considera una reacción al mandato de Donald Trump

Noviembre 9 de 2.017. USA. Primera transgénero elegida para un cargo legislativoDanica Roem, primera transgénero elegida para un cargo legislativo en EE.UU.

Danica Roem USA. Primera transgénero elegida para un cargo legislativo, nació el 30 de septiembre de 1984. Es una periodista y política estadounidense del Partido Demócrata de Virginia del Norte . Roem ganó las primarias demócratas el 13 de junio de 2017 y las elecciones generales el 7 de noviembre de 2017.

Roem nació y creció en el Condado de Prince William, Virginia ,  es hija de Marian y John Paul Roem. Su padre se suicidó cuando ella tenía tres años, y su abuelo materno, Anthony Oliveto, actuó como una figura paterna.  Roem asistió a la Universidad St. Bonaventure en Nueva York , donde se especializó en periodismo.  Ella se mudó a Virginia después de la graduación. 

Roem trabajó durante nueve años como reportero principal de Gainesville Times y Prince William Times. ]Ella ganó premios de la Virginia Press Association siete veces. 

Elecciones 2017

Roem se presentó como demócrata en las elecciones de 2017 para el 13er Distrito de la Cámara de Delegados de Virginia contra el titular republicano anti- LGBT Bob Marshall , quien ha ocupado la oficina durante los últimos 25 años. En 2016, Marshall fue el autor del llamado “proyecto de ley de baño”, que murió en el comité en enero de 2017 y se ha referido infame a sí mismo como el “principal homófobo” de Virginia. 

Roem declaró su candidatura en enero de 2017. Recibió respaldo del Fondo de Victoria  y del Comité de Campaña de Cambio Progresivo .  Entre el 1 de abril y el 1 de junio, Roem recibió 1064 donaciones por menos de $ 100, la más alta de cualquier candidato delegado en el estado que no sea Chris Hurst.  La plataforma de Roem se basó en cuestiones económicas y de transporte, centrada en la promesa de arreglar la ruta 28 del estado de Virginia .

En julio de 2017, tras el anuncio del presidente Donald Trump de una prohibición unilateral a las personas transgénero que prestan servicios en el ejército de EE. UU., Roem recibió una donación de $ 50,000 del ejecutivo del condado de Milwaukee, Chris Abele . Abele pasó a estar en la Sala Este de la Casa Blanca el día que Trump hizo el anuncio en Twitter . 

En agosto de 2017, Roem recibió el respaldo de Human Rights Campaign (HRC). En octubre de 2017, fue respaldada por el ex vicepresidente Joe Biden 

En septiembre de 2017, Roem publicó un video web titulado “Justo lo que yo soy” en el que rechaza la negativa de su oponente a debatir sobre ella o referirse a ella como mujer. En el video, ella dice: “Hay millones de personas transgénero en el país, y todos merecemos representación en el gobierno”.

En octubre de 2017, la campaña de Roem recibió informes de que los residentes de su distrito recibían robocalls antitransgénero. Roem dijo que las llamadas fueron hechas por el American Principles Project , que ha distribuido una petición para “Detener la Experimentación Médica Transgénero en los Niños”.También en octubre de 2017, el Partido Republicano de Virginia envió volantes de campaña que atacaban comentarios que Roem hizo durante una entrevista de radio en septiembre. Aunque los volantes, aprobados por el oponente de Roem, usaron pronombres masculinos para referirse a Roem, el director ejecutivo del partido desestimó la idea de que estaban atacando la identidad de género de Roem.

En el transcurso de la campaña, superó a Marshall por un margen de 5 a 1, recaudando más de $ 370,000, la mayoría de los cuales provenían de fuera del estado.

Roem irrumpió  como transgénero en 2013,  habiendo comenzado su transición el año anterior.  Ella cambió oficialmente su nombre en 2015. 

Su hijastro asiste a una escuela pública en la división escolar del Condado de Prince William y ha estado activa en su junta escolar.

Noviembre 8 de 2.017. ÁNGELA PATRICIA nació en Bucaramanga.

Resultado de imagen para patricia janiot

La reconocida y prestigiosa periodista SANTANDEREANA: Ángela Patricia Janiot presentó  su carta de renuncia a la prestigiosa cadena norteamericana CNN en español.

“He decidido aceptar una gran oportunidad para ampliar mis horizontes, con nuevos desafíos para mi carrera periodística”, afirmó Janiot, quien va para Univisión.

“Por casi 26 años CNN ha sido una enorme motivación que ha alimentado mi pasión por la profesión que ejercemos. Simplemente CNN me ha ayudado a ser mejor. No son suficientes las palabras paraResultado de imagen para univision logo Resultado de imagen para patricia janiot en univisionexpresar lo que la gran familia de CNN me ha aportado a lo largo de más de 25 años”, agregó en el mensaje de la cadena.

“Esas tres letras mágicas sí que me han abierto puertas y son parte de mi esencia como persona y como periodista. Simplemente, CNN me ha ayudado a ser mejor”, indicó en el video la reconocida periodista que estuvo 26 años en esta cadena y que estará hasta el 17 de noviembre en CNN.

Janiot, que dirigió Panorama Mundial, recordó además “las innumerables lecciones de vida, experiencias de trabajo, entrevistas memorables y coberturas de momentos históricos, entre otros, que son parte de un tesoro invaluable”, concluyó.

Noviembre 7 de 2.017.

COLOMBIA. CLARA HELENA ENCISO la única sobreviviente de la “Operación Antonio Nariño del M-19”: la toma del Palacio de Justicia, en Bogotá. Y, de la RETOMA del ejército, una masacre para la CIDH.

Resultado de imagen para clara helena enciso

“Detengan a esa”, gritó un soldado en el momento en que una fila de mujeres evacuaba el Palacio de Justicia. En ese instante, Clara Helena Enciso sintió que se le paraba el corazón. Pensó que la habían identificado y que había llegado su fin. Pero no fue así. A su lado venía Irma Franco, quien de un momento a otro desapareció. El shock hizo que se desvaneciera, y un soldado, creyendo que se trataba de una rehén, corrió a ayudarla, la cargó y la puso en una camilla.

En cuestión de segundos se encontraba en una ambulancia en medio de dos enfermeros y un policía rumbo al Hospital Militar. Consciente de que la llegada al hospital era captura segura, pidió que, como no estaba herida, en lugar de llevarla allí la dejaran en su casa. El enfermero, después de tomarle el pulso, dio el visto bueno. El soldado, luego de vacilar, ordenó al conductor que desviara la ambulancia hacia la dirección que ella había dado. Era en el barrio Bavaria.

Con esta versión, Clara Helena Enciso, guerrillera del M-19, explicó cómo logró ser la única sobreviviente del comando guerrillero que el 6 de noviembre de 1985 se tomó el Palacio de Justicia.

Su historia tiene todos los ingredientes de una novela de intriga y su aparición está rodeada de tanto misterio como su desaparición. Para comenzar, nadie sabía que existía.

Como en la ambulancia en que se salvó dio su cédula, quedó Resultado de imagen para clara helena encisoregistrada a partir de ese momento no en la lista de desaparecidos, sino en la de sobrevivientes.

Apenas el M-19 se enteró de que estaba viva, la escondió para ponerla a salvo. En un momento dado pensó en hacer una gran denuncia y decidió invitar a un periodista que escuchara de sus labios toda la historia. El elegido fue Ramón Jimeno, quien contaba con el respeto del grupo guerrillero por haber sido el autor de la última entrevista con Jaime Bateman.

En junio de 1986, dos personas que dijeron ser del M-19 visitaron a Ramón Jimeno y le comunicaron que le tenían una chiva para que la publicara en la revista `Proceso’, de México, de la cual era corresponsal en ese momento.

“En un principio no creí mucho el cuento, sin embargo, acepté ir con ellos. Me vendaron y me subieron a un carro y luego de un recorrido de casi una hora llegamos a un apartamento bastante modesto donde se encontraba Clara Helena Enciso”, dijo Jimeno.

La chiva estaba prefabricada. Tan pronto llegó el periodista, la “aparecida” comenzó a leer un extenso autorreportaje hecho con la asesoría de la dirección del M-19. Jimeno, al sentir que le estaban dando tratamiento de idiota útil, les manifestó que periodísticamente ese documento no tenía validez y que él había aceptado ir porque lo que le habían prometido era una entrevista.

“Después de una pequeña discusión, ellos acogieron mi propuesta y durante dos horas hablé con Clara Helena. Hubo muchas interrupciones porque ella estaba muy nerviosa y lloraba cuando recordaba a sus compañeros, y en especial a su novio” (el guerrillero muerto Helvencio Ruiz).

Al concluir, el periodista solicitó que le dejaran tomar algunas fotos a la sobreviviente, ya que esto sería lo único que le daría credibilidad al reportaje. Después de otra pequeña discusión aceptaron y le facilitaron una cámara. Jimeno tomó las fotos, una de las cuales es la que apareció publicada en la portada de esa edición de la revista.

La confrontación de esta fotografía con una de las encontradas por el Ejército en el allanamiento a la casa donde se planeó la toma del Palacio confirma la autenticidad de la sobreviviente.

La foto había sido tomada en la víspera del asalto al Palacio y mostraba a Clara Helena Enciso al lado de otra guerrillera posando para lo que consideraban un documento gráfico que pasaría a la historia.

Una de las condiciones que puso el M-19 al periodista fue la de que la entrevista sólo se podría publicar, previa revisión del texto, cuando ellos le avisaran. Por razones de seguridad, este testimonio tendría que mantenerse en secreto hasta tanto ella hubiera sido sacada del país. Jimeno quedó a la espera del aviso, el cual sólo se produjo casi un año después.

Por esa misma época, a mediados del 87, un contacto similar se realizaba en otra parte del mundo.

Esta vez era en México y la escogida era la periodista Olga Behar, quien a raíz del allanamiento a su apartamento y de la publicación de su libro ‘Las Guerras de la Paz’, decidió autoexiliarse y se radicó en ese país.

Antonio Navarro Wolf, el segundo a bordo del M-19, quien se encontraba por esos días en México, le propuso a la periodista una entrevista con la “única sobreviviente” del grupo que se tomó el Palacio de Justicia, quien en ese momento se encontraba en Alemania.

“No vacilé ni un momento. Compré mi tiquete y empaqué mis maletas. Cuando me entrevisté con ella y después de escuchar la historia pensé que esto no daba para una simple entrevista y decidí que lo que había que hacer era un libro”, señaló la periodista.

Durante más de un mes  Olga trabajó con la guerrillera todos los días, con jornadas hasta de 12 horas.

“Hacíamos pausas sólo para comer y para hacer un poco de ejercicio. Hicimos un buen equipo. Mientras yo transcribía las grabaciones, ella iba recordando detalles que enriquecieron la historia”.

A diferencia de la entrevista con Jimeno, esta vez Clara Helena Enciso se mostró tranquila y en ningún momento dejó ver sus lágrimas.

El libro de Jimeno, ‘Noche de lobos’, toma el testimonio de Clara Helena Enciso como complemento de las declaraciones que hacen parte de más de 50.000 folios del expediente del Palacio de Justicia, para hacer un escueto recuento de los hechos y al final hace un análisis de los errores militares de ambos bandos.

Olga Behar, por su parte, en su libro, ‘Noches de humo’, desarrolla lo que ella considera una novela testimonio alrededor de la toma del Palacio de Justicia.

“Un buen día en Bogotá, el turco Fayad le dijo a uno de sus colaboradores: `Hermano, ¿por qué no enjuiciamos a ese señor (Belisario Betancur) que está incumpliendo los pactos? Enjuiciarlo significa un Tribunal. Yo he visto que la Corte es un edificio que se puede tomar’.” Así surgió la idea de la toma del Palacio, según el libro de Olga Behar.

“Antes de escoger el Palacio de Justicia, el M-19 contempló la toma del Congreso”, dice Ramón Jimeno en su libro.

Según la versión desarrollada, fue descartada por “la magnitud del edificio y por los imprevisibles horarios de los congresistas” y agrega que Fayad en uno de sus escritos decía: “Este operativo era darle la oportunidad al Ejército de acabar con la subversión y los congresistas al mismo tiempo”.

En cuanto a las dimensiones del operativo y la forma como se realizaría la negociación, en la novela de Olga Behar se lee: “Se pensaba en una acción de dos meses de duración, luego de los cuales el comando se trasladaría a Cauca. Dentro del plan tendría que pensarse en helicópteros que recogieran a los miembros del comando y a los civiles en la azotea del edificio”.

Y agrega la periodista que la negociación no se realizaría en la Corte sino en Cauca y que los guerrilleros que salieran del Palacio serían trasladados a Siloé y Aguablanca, barrios populares de Cali donde el M-19 tenía gran influencia. Pero tal vez más impactante que los detalles es la descripción sicológica de los integrantes en la víspera de la toma.

“Mona, cuéntale al mundo lo que pasó…”

Esas fueron las últimas palabras del guerrillero Andrés Almarales.

El amor y la guerra han sido las constantes en la vida de Clara Helena Enciso. Nació en 1951 en Nocaima (Cundinamarca) en un hogar modesto, con 10 hermanos.

Cuando era muy pequeña, sus padres se trasladaron a vivir en Bogotá.

En 1968 terminó su bachillerato en un colegio oficial y entró a estudiar economía en la Universidad Nacional, pero salió al año siguiente por los paros. De ahí pasó al SENA a estudiar comercio y en 1974 entró a trabajar a los Laboratorios Farmacéuticos Ciba. Allí realizó cuanto curso de capacitación se dictaba, y trabajaba hasta los sábados y domingos.

Pero su vida cambió cuando en 1979 su hermano menor, Alejandro, miembro del M-19, le presentó a Guillermo Helvencio Ruiz, uno de los fundadores de esta organización.

Fue amor a primera vista. Helvencio Ruiz hacía un par de meses Resultado de imagen para clara helena encisohabía terminado su relación amorosa con Carmenza Cardona Londoño, la famosa ‘Chiqui’, negociadora en la toma de la embajada de la República Dominicana, y decidió cortejar a Clara Helena.

Del amor se pasó a la militancia y Clara Helena se convirtió en una más del puñado de mujeres integrantes del M-19. Le pusieron como nombre de combate ‘Claudia’, pero la conocían con el apodo de ‘Mona’. Aunque tuvo entrenamiento militar, su labor siempre fue logística.

Una de las razones por las que se salvó del Palacio de Justicia fue que en sus dedos no había olor a pólvora, que era la forma para detectar guerrilleras.

Mientras las otras mujeres participaron, a la par con los hombres, ametralladora en mano, ella estaba encargada de las comunicaciones con walkie-talkies. Fuera de haber hecho parte del operativo del Palacio, nunca estuvo en la línea de combate, aunque su novio sí.
Helvencio Ruiz fue uno de los secuestradores de Martha Nieves Ochoa, hija del caballista Fabio Ochoa, episodio que dio lugar a la fundación del MAS.

Los hermanos de la secuestrada se reunieron con Pablo Escobar, Ledher, Rodríguez Gacha y otros hombres y decidieron montarle una contraofensiva a la guerrilla. Esta consistió en secuestrar en una noche a todos los guerrilleros que habían participado en el secuestro de Martha Nieves y amenazar con ejecutarlos a todos si no la devolvían inmediatamente.

Uno de ellos fue Helvencio Ruiz. Durante su desaparición, Clara Helena lo dio por muerto. Posteriormente, cuando Martha Nieves fue liberada, apareció encostalado en el aeropuerto de Guaymaral.

Lo encontraron las autoridades y del costal pasó a la Picota, en donde ella lo visitaba religiosamente cada vez que se lo permitían. Tan pronto salió de la cárcel volvió al monte, pero esta vez no se fue sólo, sino con Clara Helena.

Dos años después fue escogido por Fayad como jefe militar de la toma del Palacio. Clara Helena dijo que si él iba a arriesgar la vida, ella quería estar a su lado. Inicialmente la descartaron, pero su tenacidad acabó imponiéndose. Quedó encargada de las comunicaciones, con la orden de estar siempre al lado de Almarales.

En los últimos momentos de la balacera, cuando éste vio que todo estaba perdido, le dijo en el baño donde estaban atrincherados: “‘Mona’, sal camuflada en el grupo de las rehenes que vamos a liberar. Tú eres la encargada de contarle al mundo lo que ha pasado aquí”.

 

Noviembre 6 de 2.017.

Resultado de imagen para semana de la libertad por cataluña

Miles de personas llenaron las paredes del país con carteles que piden la libertad de los presos políticos: los líderes de las entidades, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart (ya suman veinte días de prisión provisional), y el vicepresidente Oriol Junqueras y otros siete consejeros del Gobierno (entre rejas desde jueves). La acción fue similar a la que se hizo antes del 1 de octubre para llenar las calles de carteles del referéndum. Del grito de “Votaremos” contra la represión del Estado del 1-O ha pasado al grito de “Libertad” para la persecución judicial de los líderes del Proceso. Las movilizaciones continuarán con el paro general del miércoles y la marcha, sábado, para pedir la liberación de los presos.

“Hace tan sólo unas semanas los Jordis eran donde estamos ahora”, decía desde el escenario Marcel Mauri, el portavoz de Òmnium, al encartelada que se celebró en Barcelona. Lo hacía desde la plaza Universidad, la misma donde Cuixart advirtió que comenzaba la “movilización permanente”, justo cuando el fiscal le acusaba del delito de sedición, que ha provocado su encarcelamiento.

Agustí Alcoberro -presidente accidental del ANC- repasó las consecuencias de la respuesta judicial del Estado la declaración de independencia: “Tenemos medio Gobierno en prisión y medio en el exilio, y una amenaza a la mesa del Parlamento. Son nuestras instituciones. La ignominia no sólo a las personas, va contra nosotros “, lamentó, y concluyó:” Hoy Cataluña está en prisión “. En la plaza cientos de personas, levantando carteles con las caras de los presos, responder con gritos de “libertad, libertad”.

Mauri le había precedido reclamando que los que empapelar las calles también se entendieran con sus vecinos no independentistas: “Que estos carteles sean una mano tendida al diálogo para seguir construyendo un solo pueblo”. Todo ello insistiendo en el mensaje de civismo y paz que las entidades y los partidos independentistas llevan reclamando desde antes del 1-O, y que se mantiene a pesar de la violencia del Estado y el encarcelamiento de los líderes. Mauri lo resumió así: “Nos han pegado y vejado, pero no nos mueve la venganza. Nos mueve la justicia “.

El encartellament se repitió por varias plazas del país. En Lleida a la acción de la ANC y Òmnium se sumó una manifestación organizada por los 40 Comités de Defensa de la República provinciales. Participaron 18.000 personas, según los Mossos.

La manifestación, encabezada por una docena de tractores, transcurrió en un ambiente festivo y de reivindicación con gritos de “Libertad” y “Somos República”. El cortejo fue desde la plaza Ricard Vinyes hasta la avenida Cataluña, donde cinco representantes de los Comités leyeron un manifiesto de apoyo a los presos políticos catalanes e instaron a la población a mantener un ambiente contestatario de manera permanente contra las decisiones del gobierno de Mariano Rajoy.

La semana de la libertad

Estas acciones fueron el inicio de una semana que se espera intensa en las calles para responder al encarcelamiento de medio Gobierno. Además, el jueves los miembros de la mesa que permitieron los debates del Proceso están citados a declarar en el Supremo. Las dos principales citas son miércoles, que hay convocada una nueva parada de país, y el sábado, con una gran manifestación en Barcelona para pedir la liberación de los presos.

“No nos cansaremos”, prometió Mauri. “No cejaremos, seguimos luchando”, sumarse Alcoberro llamando a manifestarse porque la mobiltizació del día 11 “sea un paso definitivo hacia la libertad de los presos”. “El listón es ambicioso”, reconoció el presidente accidental de la ANC, que pidió superar las 450.000 personas que, el pasado día 21, exigieron la liberación de Cuixart y Sánchez. La respuesta entre los concentrados al encartelada fue nítida: “No vamos a fallar, no vamos a fallar”, gritaron. Un mes y medio después, la movilización permanente continuará esta semana por la libertad de los presos políticos.

Noviembre 5 de 2.017.

La conspiración de la pólvora (en inglés: Gunpowder Plot) fue un complot fallido organizado por un grupo de provinciales católicos ingleses (Robert Catesby, Guy Fawkes) para matar al rey Jacobo I, a su familia y a la mayor parte de la aristocracia protestante con la explosión las Casas del Parlamento durante la Apertura de Estado (5 de noviembre de 1605). Los conspiradores habían planeado secuestrar a los infantes reales, no presentes en el Parlamento, e incitar una rebelión en las Midlands.

Esta medida pretendía ser la señal para un gran levantamiento de los católicos ingleses, descontentos por las severas medidas penales adoptadas contra ellos, que finalizaría con la instalación de un rey obediente al Papa en el trono inglés. Realizados los preparativos, el Gobierno descubrió la conjura, que acabó con la ejecución de la mayor parte de los conspiradores y sirvió de pretexto para un endurecimiento de las medidas anticatólicas. El complot de la pólvora fue uno de una serie de tentativas de asesinato fracasadas contra Jacobo I, que siguieron al Complot Principal y al Complot ¡Adiós! de 1603. Muchos creen que la conspiración de la pólvora fue parte integral de la llamada Contrarreforma católica.

El 5 de noviembre de cada año, se celebra en el Reino Unido, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Terranova, Canadá, San Cristóbal y Nieves, algunas partes de Estados Unidos y antiguamente en Australia el fracaso del complot. Allí se conoce como la Noche de Guy Fawkesla Noche de la Hoguera y la Noche de los Fuegos Artificiales. El descubrimiento a tiempo de la conspiración (5 de noviembre de 1605) impidió el derrocamiento de la dinastía protestante de los Estuardo, personificada en Jacobo I de Inglaterra y VI de Escocia, y la entronización de un monarca católico, previsiblemente su hijo el príncipe Carlos, debidamente instruido en los dogmas católicos.

Noviembre 4 de 2.017. Guillermo León Sáenz Vargas, «Alfonso Cano»Resultado de imagen para Guillermo León Sáenz Vargas

La imagen puede contener: textoGuillermo León Sáenz Vargas, «Alfonso Cano»Nació en Bogotá, el 22 de julio de 1948 – Fue asesinado en Suárez, Cauca, el 4 de noviembre de 2011)​ comandante del Bloque Central, Comandante en Jefe y miembro del Secretariado de las FARC

Cano también estuvo al frente del Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia, proyecto de las Farc.

Alfonso Cano fue considerado como el intelectual más destacado de este grupo, desempeñándose como el principal ideólogo político tras la muerte de Jacobo Arenas en 1990. Fue asesinado como culminación de la «Operación Odiseo».

Primeros años

Guillermo León Sáenz provino de una familia de clase alta de la ciudad de Bogotá, hijo de una pedagoga y un agrónomo conservador laureanista (bautizó a su hijo como Guillermo León en homenaje a Guillermo León Valencia), fue el quinto de siete hermanos y vivió en el barrio Chapinero y más tarde en Santa Bárbara al norte de la ciudad de Bogotá. Uno de sus hermanos fue Concejal de Bogotá, Roberto Sáenz Vargas y otro Ricardo Saenz secuestrado por las AUC.

Algunas fuentes señalan que desde su juventud se destacó por su interés intelectual y su obsesión por los libros de historia y política.

Estudió en el colegio Fray Cristóbal de Torres​ y según sus compañeros de clase era el más destacado en historia,​ también practicaba fútbol y era ferviente hincha de Millonarios.

Estudió diez semestres de Antropología en la Universidad Nacional de Colombia a donde ingresó en 1968, año en el que estaba en pleno apogeo la Revolución Cubana; por aquellos años se ya habían creado las FARC (1964) y el ELN (1966).

En la universidad profundizó sus conocimientos en historia y política mientras se hacía líder de las Juventudes Comunistas (JUCO), brazo juvenil del Partido Comunista Colombiano, intercalando su actividad académica con actividades de dichas organizaciones entre los años 1974 y 1980

Durante la década de 1970 fue detenido varias veces por la Policía en la ciudad de Bogotá, por sus actividades de protesta, alcanzando a estar 6 meses en prisión.

En aquel tiempo había ganado notoriedad en la comunidad universitario y era simpatizante de las FARC, incluso había sido invitado a dictar conferencias sobre marxismo a frentes guerrilleros.

En 1981 Sáenz fue detenido luego de un allanamiento a su casa donde vivía con su esposa y su hijo y permaneció en prisión un año y medio, hasta la amnistía dada por el gobierno de Belisario Betancourt en 1982.

Según algunas fuentes, los líderes de la JUCO, considerando que estaba en peligro, plantearon enviarlo como exiliado a Moscú, sin embargo Sáenz Vargas prefirió tomar el camino de la lucha armada y se internó en las montañas colombianas enrolándose en las FARC

Alfonso Cano.jpg

Militancia en las FARC

Ya en las Farc, Sáenz toma como nombre de guerra «Alfonso Cano» y asciende rápidamente en la organización hasta ser nombrado miembro del Secretariado.

Parte de su rápido ascenso se debió a la confianza y cercanía con Jacobo Arenas, ideólogo histórico de las FARC, y al respeto que profesaba hacia Manuel Marulanda y los viejos dirigentes agrarios. Arenas fallece en agosto de 1990 y Cano se dedica a las labores de conscientización emprendidas por el santandereano.

Resultado de imagen para alfonso cano

Como negociador político del grupo, Cano encabezó la delegación en Caracas en 1991 y Tlaxcala  en 1992 mientras que en los diálogos de paz del Cagúan con el gobierno de Andrés Pastrana mantuvo un bajo perfil.​ Se dice que no creía en dicha negociación y era pesimista, Durante aquel tiempo Cano aprovechó la coyuntura para reclutar gente para el movimiento bolivariano..

Cano como miembro del Secretariado dirigió el llamado Bloque Occidental Según el gobierno colombiano, había intensos operativos para lograr eliminar a Cano en el lugar conocido como el Cañón de las Hermosas en el departamento del Tolima. El departamento de Estado de los Estados Unidos lo acusaba de ser responsable de la fabricación y exportación de cocaína hacia ese país, y ofreció 5 millones de dólares por información que condujera a su captura.

Comandante en Jefe

A finales de mayo de 2008 el gobierno anunció que Manuel Marulanda habría muerto por causas naturales en marzo del mismo año.

Resultado de imagen para alfonso cano

El 25 de mayo las FARC por comunicado leído por Timoleón Jiménez y difundido por la cadena Telesur, se confirmó la muerte de Marulanda y el nombramiento de Cano como Comandante en Jefe de las FARC.

El 3 de julio de 2011, en un operativo conjunto de las Fuerzas Armadas de Colombia, el campamento móvil de las FARC donde estaba viviendo Alfonso Cano aún cuando el ataque fue sorpresivo, el comandante insurgente huyó.​ El campamento estaba ocupado por unos 80 guerrilleros​ y se hallaba en el llamado Cañón de las Hermosas,​  límites del Cauca y el Huila​ La región presenta una vegetación espesa, rodeada de enormes montañas, a más de 2.500 metros sobre el nivel del mar, un clima frío, sembrada de minas antipersonales y donde había sobrevivido el líder guerrillero por más de veinte años.

Noviembre 3 de 2.017. Yulimar Rojas la mejor atleta del 2.017.

La mejor del año 2017

Las Asociaciones Nacionales de Comités Olímpicos (ANOC por sus siglas en inglés) galardonó este jueves a la venezolana Yulimar Rojas, otorgándole el premio como Mejor Atleta Femenina de América en 2017.

La gala, celebrada en Praga, República Checa, vio a la referente del salto triple sumar otro lauro a su palmarés.

La oriental asistió al evento acompaña da por Eduardo Álvarez, presidente del Comité Olímpico Venezolana, y Élida Párraga, secretaria del organismo.

Este año, Rojas tuvo como gran victoria la obtenida durante el mes de agosto en el Campeonato Mundial de Londres, donde dejó marca de 14.91 metros, superando a la colombiana Caterine Ibargüen, ganadora de la disciplina en los Juegos Olímpico de Río de Janeiro.

En la Liga de Diamante, la criolla celebró la victoria en la edición de Roma, realizada el pasado 8 de junio.

 

Noviembre 2 de 2.017. 

 

Noviembre 1 de 2.017. CAMILO SÁNCHEZ ORTEGA, nuevo Ministro de Vivienda en el Gabinete del presidente Santos

Camilo Armando Sánchez Ortega economista colombiano, nacido en Bogotá el 23 de junio de 1960. Hijo del ex parlamentario, ex ministro y ex alcalde de Bogotá  Julio César Sánchez García, inició una exitosa carrera futbolística, llegando a jugar en el club Los Millonarios de la primera división, hasta que por influencia de su padre decidió terminar la carrera de Economía en la Pontificia Universidad Javeriana.

Especializado en Alta Gerencia y estudios de Finanzas Públicas Territoriales de la Universidad de los Andes, en el año 2.000 Diplomado de Análisis de Política y Derecho Económico en la Universidad Externado de Colombia.

Magíster en Gobernabilidad y Democracia de la Universidad Santo Tomás.

Esta casado con la Santandereana  CLAUDIA DIAZ

Columnista de varios diarios como El Tiempo, El Espectador, el Diario Deportivo, el Nuevo Siglo, Portafolio, Revista Nueva del Congreso, entre otros.

También se desempeñó como gerente General y Financiero de empresas exportadoras de flores y frutas, como son Rosas Colombianas, Flores Tropicales e Isanorte S en C entre otras.

Perteneció a diversas juntas directivas como Jugos Tropicales, Rosas Colombianas, Concentrados Cresta Roja y Producciones Punch.

Es socio de la constructora Sánchez Ortega, de la Frutícola Apulo, de Agropecuaria Lutaima Ltda., de Avícola Bacatá y de Avícola Cota.

Es miembro del Partido Liberal y ha sido elegido por elección popular para integrar el Senado y la Cámara de Representantes de Colombia.

Alto Consejero Presidencial para las Regiones de Colombia  18 de agosto de 2017 al 30 de octubre de 2017

MINISTRO DE VIVIENDA desde el 30 de agosto de 2.017

Bucaramanga. Camilo Sánchez Ortega, en  campaña. 

Carrera política

En 1985 fue elegido concejal de Anapoima (departamento de Cundinamarca), cargo que ocupó hasta 1990. Pese a que no era un escaño de mucha importancia, desde allí Sánchez adquirió la experiencia necesaria para asumir el liderazgo del movimiento de su padre: Convergencia Liberal, una tendencia dentro del Partido Liberal.

Resultado de imagen para camilo sánchez ortega

 

En 1994, llegó al Senado de la República, pero renunció en 1996, para aspirar a la gobernación de su departamento en 1997.Le ganó su copartidario Andrés González Díaz.

 En mayo de 2003 fue elegido miembro de la Dirección Nacional de su partido, y fue su presidente entre diciembre de ese año y junio del siguiente.

Congresista

En las elecciones de 1991, Sánchez Ortega fue electo miembro de la Cámara de Representantes de Colombia con un total de votos.Resultado de imagen para camilo sánchez ortega senador

En las elecciones legislativas de Colombia de 1994, Sánchez Ortega fue electo senador de la república de Colombia. Posteriormente en las elecciones legislativas de Colombia de 1998, 2002. 2006 y 2010, Sánchez Ortega es reelecto senador.

Fue primer vicepresidente del Senado en representación del Partido Liberal.

Iniciativas

El legado legislativo de Camilo Armando Sánchez Ortega se identificó por su participación en las siguientes iniciativas desde el congreso: 

  • Declara el 18 de agosto como Día Nacional de lucha contra la corrupción.
  • Sanciones de tipo penal a toda persona que participe, promulgue o publique actos de crueldad o torturas contra los animales (Archivado).
  • Resultado de imagen para camilo sánchez ortega senadorProhibiciones relativas a cónyuges, compañeros permanentes y parientes de los Senadores, Representantes a la Cámara (Archivado).
  • Afianzar en la práctica el principio de igualdad entre los educadores y a desarrollar el principio jurídico según el cual a trabajo igual debe corresponder salario y prestaciones iguales (Objetado por el Presidente de la República).
  • Modificar las funciones del Banco de la República (Archivado).
  • Dictar otras normas en defensa de los usuarios de los servicios públicos domiciliarios.
  • Expedir la Ley General de Pesca y Acuicultura.​.
  • Prohíbir que las entidades territoriales deleguen, a cualquier título, la administración de los diferentes tributos a terceros.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *