Uruguay primer país del mundo en emitir billetes digitales

Banco Central del Uruguay será el primero en el mundo en emitir billetes digitalesAutoridades del Banco Central del Uruguay (BCU) lanzaron este viernes el plan piloto para la emisión en el país de billetes digitales, una iniciativa que permitirá realizar pagos a través de los celulares, aunque solo para usuarios de Antel.

Según el titular del BCU, Mario Bergara, el billete electrónico cumplirá con las mismas funciones que el físico y tiene ventajas en cuanto a la eficiencia, la seguridad y la transparencia.

“Un peso digital es igual a un peso físico”, dijo y aclaró que no se trata de una nueva forma de pago y que esto “es una prueba piloto; un testeo”.

Bergara dijo que con esta iniciativa el BCU se convierte en el primer banco central en el mundo que emite billetes digitales. “Con esto Uruguay se pone a la vanguardia a nivel internacional”, destacó.

Durante la presentación del plan piloto, que tendrá una duración de seis meses, Bergara explicó que quienes deseen hacer uso de esta nueva modalidad podrán cargar su billetera digital en RedPagos y pagar facturas y servicios en comercios adheridos o hacer giros entre usuarios. Cada usuario podrá tener hasta 30.000 pesos en su billetera digital.

Para ello deberán descargarse gratuitamente la aplicación e-Peso, una aplicación móvil para clientes de Antel. Esta aplicación utiliza el peso digital emitido por el BCU, que es quien respalda la base monetaria.

Para este período de prueba el organismo dispuso de 20 millones de pesos en billetes digitales, de los cuales ya transfirió 7 millones a la “bóveda virtual” de RedPagos, y podrán participar hasta 10 mil usuarios de teléfonos celulares de Antel. Habrá promociones para los primeros adherentes.

El BCU para esto se alió con la firma suiza Roberto Giori Company.Resultado de imagen para billetes digitales

Bergara explicó que no se trata de una “nueva moneda”, sino que es “el mismo peso uruguayo que tiene una plataforma electrónica”. Además, resaltó las ventajas del billete digital sobre el físico, mencionando aspectos como menores costos de impresión y de logística. El jerarca dijo a los medios que el billete electrónico cumplirá con las mismas funciones que el físico, pero resaltó que “el mundo electrónico otorga múltiples ventajas”. Mencionó que por ejemplo, con el dinero digital se reducen costos, es más eficiente, la seguridad es mucho mejor y es mucho más transparente”.

El plan piloto servirá para definir si se avanza en la emisión masiva de billetes digitales o no.
El BCU ya transfirió $7 millones de esos $ 20 millones a la “bóveda virtual” de RedPagos. Cada usuario podrá tener hasta $ 30.000 en su billetera digital.

El usuario que desee comenzar a utilizar el dinero digital, podrá descargarse gratuitamente la aplicación e-Peso, una aplicación móvil para clientes de Antel.

e-Peso utiliza el peso digital, emitido por el BCU, que respalda la base monetaria utilizada en la aplicación.

“Pagar con e-Peso es igual a que pagaras con pesos uruguayos, pero en su formato digital. Para adherirte, basta que descargues la App de e-Peso y te acerques a cualquier agencia de Redpagos para hacer tu recarga. Descargá y aprovecha las promociones que tenemos para los primeros adherentes”, detalla la información.

Resultado de imagen para billetes uruguayos  digitales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.