MinTIC y la Fundación Nuevo Periodismo inauguran el “Centro Internacional Virtual de Gabo”, en CARTAGENA

Este tres de noviembre el ministro de MinTic, David Luna, y el Director de la Fundación Nuevo Periodismo, Jaime Abello presentaron los avances del proyecto que busca preservar el legado del Nobel colombiano, Gabriel García Márquez.

El objetivo de este espacio es despertar e impulsar vocaciones hacia las artes y las ciencias, promover el pensamiento crítico e innovador, e inspirar y formar a los ciudadanos en el uso ético y creativo del poder de investigar, contar y compartir historias.

El centro virtual de conocimiento sobre el escritor colombiano y premio nobel de literatura, Gabriel García Márquez, denominado “Centro Gabo”, entró a funcionar oficialmente hoy en Cartagena con el objetivo de ser un espacio de experiencias, actuación y apropiación social.

El Centro Gabo tendrá cinco dimensiones centrales: la historia personal del escritor en todas sus facetas; el investigador, creador y contador de historias que tiene ramificaciones como la literatura, el periodismo, el cine, la televisión y la radio; el educador; el ciudadano y el emprendedor.

Resultado de imagen para El director general de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), Jaime AbelloEl director general de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), Jaime Abello, explicó que se ha “hecho un esfuerzo importante para constituir una sección que se llama “Gabo habla” en la que se ha recopilado material de distintas fuentes, como entrevistas que le hicieron al nobel, esto de la mano de un riguroso proceso de curaduría y cuidado editorial”.

Gonzalo García Barcha, hijo del escritor, afirmo como  la importancia que tendrá el Centro Gabo “se la dará el tiempo con los eventos que allí se hagan. Creo que con el tiempo debe ser menos importante el hecho de que se llame Centro Gabo, que exista Resultado de imagen para Gonzalo García Barchaun centro así en esta ciudad”.

“Él (Gabo) siempre quiso que la mayor cantidad de gente tuviera oportunidades y creo que con este centro es una de las posibilidades, que esto se logre”, concluyó.

El Centro Gabo busca generar procesos de apropiación social del conocimiento a partir del legado en movimiento del nobel para despertar e impulsar vocaciones hacia las artes y las ciencias, promover el pensamiento crítico e innovador, e inspirar y formar a la ciudadanía en el uso ético y creativo del poder de investigar, contar y compartir historias.

“Hay otra sección que se llama ‘Contemos a Gabo’, que son textos en los que se cuentan datos relacionados con el nobel”, a la vez que “una cronología maestra de García Márquez que se irá enriqueciendo con el paso del tiempo”, agregó Abello.

También se va a lanzar una campaña de memoria colectiva donde “cualquiera pueda aportar sus vivencias, testimonios e ideas con respecto a Gabo”, dijo.

Centro Gabo en CartagenaDe acuerdo con el director de la FNPI, “el siguiente paso es entrar a un proceso que apunte a que antes de un año ya estemos operando una sede física que sería en el Palacio de la Proclamación de Cartagena”.

Ese lugar, precisó, “tendrá una exposición interactiva, un auditorio, zonas de talleres y espacios para el trabajo del Centro Gabo y la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI)”, añadió.

El Centro Gabo es una iniciativa de la FNPI y el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones que nació luego que el Congreso y el Gobierno de Colombia promulgaron el 24 de diciembre de 2014 la ley de honores No. 1741 con la que se dio vía libre a la creación en Cartagena del “Centro Internacional para el legado de Gabriel García Márquez”.

Abello dijo que el espacio “buscará convertirse en motor de desarrollo territorial de alto impacto, aportar a la construcción de la paz y la reconciliación y consolidarse como centro internacional de referencia e innovación social, científica y tecnológica”.

El Centro Gabo tendrá como fundamento “la investigación, preservación, divulgación y apropiación de la memoria viva de Gabriel García Márquez como investigador y contador de historias, educador, ciudadano y emprendedor, con capacidad inspiradora y proyección universales”.

El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, aseguró que las obras de remodelación del Palacio de la Proclamación que alojará al Centro Gabo estarán listas el 15 de junio de 2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *