CATALUÑA. Carles Puigdemont y los 4 exconsellers quedan en libertad con cargos. Rajoy ha actuado “como un franquista autoritario”: Elio di Rupo, ex-primer ministro belga

Puigdemont y los exconsellers quedan en libertad con medidas cautelaresCarles Puigdemont, president cesado de la Generalitat de Catalunya, y los cuatro exconsellers que permanecen con él en Bruselas desde el pasado lunes 30 de octubre han quedado en libertad con cargos después de que un juez les tomara declaración durante cinco horas esta tarde en la capital belga.

La disposición del juez decreta libertad con medidas cautelares para Puigdemont, Meritxell Serret, Toni ComínLluís Puig y Clara Ponsantí, que deberán permanecer en Bruselas mientras dure el procedimiento. A los encausados se les ha retirado el pasaporte y tendrán que comunicar al juez dónde de alojan durante su estancia en Bélgica.

 Todos ellos se han entregado a primera hora de esta mañana y han sido interrogados a petición propia por un juez de instrucción neerlandófono, según ha avanzado el portavoz de la Fiscalía belga en Bruselas.

Puigdemont y los exconsellers quedan en libertad con cargosPuigdemontMeritxell SerretToni ComínLluís Puig Clara Ponsantí tenían la posibilidad de “elegir entre el francés y el neerlandés” para el procedimiento. Todos ellos se han decantado por la lengua de Flandes, a pesar que ninguno de ellos habla esta lengua y sí el francés.

Así pues, el procedimiento requerió un traductor neerlandés-español que asista a los acusados.

Todos los documentos de la instrucción se redactarán únicamente en neerlandés y las vistas y declaraciones se realizarán en esta lengua como idioma principal.

Entrega pactada con la Policía belga

La entrega se pactó el sábado por la tarde con la Policía belga, después de que el día anterior la juez Carmen Lamela hubiera emitido una euroordende detención contra los cinco miembros del Govern por desoír la citación judicial en España para declarar como imputados por rebelión, sedición y malversación de fondos.

¿Un candidato en el exilio?

Tras acordar la libertad condicionada de los miembros cesados del Govern, las cortes belgas tienen ahora 15 días para analizar la euroorden emitida por la juez española Carmen Lamela. Todo el proceso judicial se podría prolongar más de un mes y medio, por lo que Puigdemont permanecerá en Bélgica durante toda la campaña electoral del 21D. El president cesado dijo el viernes en la televisión belga que no descarta presentarse como candidato para estas elecciones.

El magistrado tenía hasta las 9.17 horas de mañana lunes para tomar una decisión, justo cuando se hubiesen cumplido 24 horas desde que Puigdemont y el resto del equipo del Govern que permanece en Bélgica se entregaran en la comisaría federal de Bruselas a primera hora del domingo.

El exprimer ministro belga Elio di Rupo, socialista francófono que ocupó el cargo entre 2011 y 2014, ha criticado este domingo el comportamiento de “franquistaResultado de imagen para Elio di Rupo El ex primer ministro belga: Rajoy ha actuado “como un franquista autoritario”autoritario” con el que, a su juicio, ha respondido al independentismo el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Di Rupo, en cualquier caso, pide “combatir el independentismo”, pero siempre desde los cauces democráticos, a la vez que critica el “abuso de posición” con el que Carles Puigdemont ha conducido el desafío independentista en Catalunya.

Se opone a la detención

“Busquemos un mínimo de dignidad. Combatamos el independentismo, pero sigamos siendo demócratas”, ha concluido en un tercer mensaje en Twitter.

Este domingo Puigdemont y los consellers cesados se han entregado voluntariamente a la Policía federal belga a primera hora, tras lo que han sido privados de libertad y prestaron declaración ante el juez .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *