Quito. La guerrilla del ELN califica de “pobre” el balance del cese el fuego bilateral

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia calificó el martes de ‘pobre’ el balance del primer mes de la tregua pactada con el Gobierno colombiano.

Resultado de imagen para eln comandoAl presentar su balance del primer mes del cese bilateral del fuego temporal, la guerrilla del ELN aseguró que no se han cumplido los objetivos pactados y advirtió de que las operaciones ofensivas de las fuerzas militares van en contra de lo estipulado y suponen un riesgo para el cese bilateral del fuego.

“No ocurrieron incidentes armados entre las partes; por la voluntad que mantenemos de evitarlos, ya que el Gobierno ha lanzado operaciones ofensivas para copar territorio, lo que sitúa en grave riesgo la tregua”, señaló el jefe de la Delegación del ELN, Pablo Beltrán.

En un comunicado hecho desde Quito, capital ecuatoriana, Beltrán señaló que se acordó con el Gobierno de Juan Manuel Santos que el cese bilateral de fuego tenía como “objetivo primordial mejorar la situación humanitaria de la población, propósito no logrado, porque durante octubre crecieron las amenazas y el asesinato de líderes sociales, y recrudecieron el tratamiento de guerra que el régimen da a la protesta social”.

No ocurrieron incidentes armados entre las partes; por la voluntad que mantenemos de evitarlos, ya que el Gobierno ha lanzado operaciones ofensivas para copar territorio, lo que sitúa en grave riesgo la tregua”, señaló el jefe de la Delegación del ELN, Pablo Beltrán.Resultado de imagen

De igual forma, la delegación afirma que seguirá buscando que desaparezca la persecución política contra las fuerzas alternativas críticas y al mismo tiempo señalan que “las elites dominantes siguen manteniendo el camino de la polarización, haciendo a un lado el diálogo y la conciliación”.

“Hay unos logros, pero hay unos retos y unos riesgos. Esperamos en este segundo mes proseguir en el cumplimiento (de la tregua) y que logremos despejar estos obstáculos”, concluyó.

El portavoz insurgente aprovechó para ratificar la voluntad del ELN de “seguir con este proceso de solución política”, pese a las dificultades.

La guerrilla y el Ejecutivo de Juan Manuel Santos iniciaron el pasado 8 de febrero en Quito un diálogo de paz en el que apenas han avanzado. El mayor logro ha sido la tregua bilateral, que entró en crisis a finales de octubre por el asesinato del líder indígena Aulio Isarama a manos del ELN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *