Premio SIMÓN BOLÍVAR 2.017. Laura Ardila, periodista del año

Resultado de imagen para LAURA ARDILA DE LA SILLA VACIALa comunicadora cartagenera, quien en el 2014 obtuvo el premio Simón Bolívar al mejor cubrimiento periodístico por una serie de historias sobre las movidas del poder en el Departamento de Sucre, recibió en esta oportunidad el máximo tributo que se rinde al periodismo del país por haberse destacado durante el 2017 “por un sobresaliente desempeño profesional, y por haber producido un alto impacto en la opinión pública con su trabajo”.

Hacer periodismo de calidad y con independencia en las regiones de Colombia nunca ha sido fácil. Sin embargo, esa es la carta de presentación de Laura Ardila Arrieta, una cartagenera comprometida con el oficio desde que comenzó trabajando en región, en su paso por varios medios de comunicación de Bogotá y ahora en su etapa al frente del portal La Silla Caribe, de lasillavacia.com, al que llegó por elección, porque quería hacer buen periodismo desde las regiones. Se destaca por su persistente interés por explicar las redes que mueven los hilos entretejidos de los políticos del Caribe y sus estrechas relaciones con el poder central, pocas veces expuestas. En el último año, junto con su equipo, ha reporteado sobre las acciones políticas de alcaldes, senadores y contratistas para desenmascarar graves hechos de corrupción. Su convencimiento de que el periodismo le aporta a la democracia la impulsa a no dejar cabos sueltos en sus pesquisas y a preocuparse aún más por cómo contar historias que puedan comprender las audiencias. Es una periodista comprometida con la investigación y la narrativa, que en su caso tiene un sabor caribeño inconfundible.
Resultado de imagen para LAURA ARDILA DE LA SILLA VACIA

Laura Ardila, una “mulata y caribe (…) de abuelo, padre y hermano periodistas”, como se reseña en su perfil de La Silla Vacía, ya había sido galardonada el año anterior por el Círculo de Periodistas de Bogotá con el premio al Mejor Trabajo en Prensa por el artículo ‘Litigio en el Caribe’, publicado en varias entregas en El Espectador conjuntamente con Élber Gutierrez.
 
Tras un breve tiempo en El Universal de Cartagena, Ardila trabajó en El Tiempo, Caracol TV, Publicaciones Semana y El Espectador. Ha colaborado con los medios Latin Trade, Ecos de España, SoHo y ElMetro.Com. En la actualidad es reportera de La Silla Vacía.
La historia que llevó al jurado a otorgar a Laura Ardila el premio al mejor cubrimiento periodístico de 2014 fue la forma cómo el exrepresentante a la Cámara y muy posible candidato a la Gobernación de Sucre, Yahir Acuña, pasó de ser uno más de los miles de jóvenes de estrato 1 en su natal Sincelejo que para sobrevivir tienen que desempeñar los más modestos oficios, a ser uno de los dirigentes políticos más poderosos del país, con partido propio y sendas bancadas pluripartidistas en Cámara y Senado, integradas por los congresistas de su región a quienes ayudó a elegir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *