BUENOS AIRES. 7 días desaparecido. Submarino argentino alcanza tiempo máximo de supervivencia

7 días desaparecido: Submarino argentino alcanza tiempo máximo de supervivencia

Una semana ha transcurrido de la desaparición del submarino argentino ARA San Juan, con 44 tripulantes a bordo. Los suministros se agotan y el oxígeno está llegando a su límite.

¿Qué sucedió?

El lunes 13 de noviembre partió de Ushuaia, al sur de Argentina, el submarino ARA San Juan, rumbo al apostadero de la Base Naval Mar del Plata, en la provincia de Buenos Aires.

Dos días después de partir, el sumergible, con 44 tripulantes a bordo, perdió contacto con las bases. La última señal fue registrada a la altura del golfo San Jorge, en aguas argentinas del océano Atlántico, a 432 kilómetros de la costa de la provincia de Chubut.

La nave fue reportada como desaparecida apenas el jueves a las 22:00 (hora local), ya que debía reportarse cada 48 horas a la Base de Operaciones del Comando de la Fuerza de Submarinos de la Armada Argentina.

¿Cómo es el submarino?

El submarino mide 66 metros de eslora y más de 7 metros de ancho, y es uno de los más grandes construidos en Alemania. Además, es uno de los tres sumergibles con los que cuenta la Armada Argentina.

El ARA San Juan fue construido en 1983. Es de propulsión eléctrica –960 baterías–, alcanza una velocidad de 15 nudos –27 km/h– en superficie y 25 nudos –45 km/h– en inmersión. Su profundidad máxima es superior a 250 metros.

El vocero oficial de la Armada Argentina, Enrique Balbi, ha informado que si el submarino se encuentra en el fondo del mar, se reducen las posibilidades de supervivencia de los 44 tripulantes a los siete días, por la falta de oxígeno.

Aproximadamente se calcula una supervivencia de siete días

“Si están en el fondo, sin poder salir a superficie por sus propios medios, otros países han hecho ejercicios y aproximadamente se calcula una supervivencia de siete días“, dijo, al explicar que en ese caso se pasa a la “fase de siniestro más perjudicial”.

En caso que el sumergible estuviera en la superficie, con la escotilla abierta, “no tendría problemas de oxígeno“, pero esto se ha descartado debido a que no ha podido ser divisado por los aviones que colaboran en la búsqueda.

El representante de la Armanda señaló que el ARA San Juan llevaba víveres suficientes para 10 días –dos tercios más de los días programados de misión–, aunque si los racionan pueden alcanzar para 30 días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *