Almacenes TÍA. En Colombia cierran, después de 80 años. En Uruguay y Ecuador contínuan sirviendo.

La imagen puede contener: 3 personas, personas sonriendo

Dos visionarios, los señores Federico Deutsch y Kerel Steuer, quienes en 1940 arribaron a América en un barco de vapor procedente de Europa; al igual que ellos, miles de ciudadanos europeos empujados por el conflicto bélico de la Segunda Guerra Mundial decidieron venir a este lado del mundo atraídos por la paz y tranquilidad.

Los hermanos Steuer llegaron primero a Colombia, donde en 1940 inauguraron el primer almacén. Los fundadores ya tenían negocios similares en Yugoslavia, Rumania y su natal Checoslovaquia, de tal forma que este sistema popular de ventas que funcionó con éxito en esa región de Europa, ahora se implantaba en América Latina.

Luego, los fundadores replicaron este negocio en Argentina, Uruguay y Perú, visitando al Ecuador entre 1.958 y 1.959.

En COLOMBIA.

Hace varias décadas, Almacenes Tía era el destino de las familias para comprar los aguinaldos navideños, pero el auge de las grandes cadenas de retail fue reemplazando esta costumbre. Por eso, la que otrora hubiera sido una gran temporada de ventas, este año será el cierre de 77 años de historia.

Los 19 almacenes Tía que hay en Colombia cerraron sus puertas, debido a que la compañía no logró enfrentar las bajas ventas, los nuevos formatos de comercio como hard discount o descuento duro, los efectos de los Tratados de Libre Comercio, ni consiguió superar el impacto de la llegada de millones de productos chinos al mercado local.

En Uruguay

No hay texto alternativo automático disponible.El 13 de junio de 1956, Ta-Ta S.A. abrió sus puertas por primera vez en Uruguay, instaurando de ese modo un nuevo modelo de negocio desconocido para la época.
Ese día en la esquina de 18 de Julio y Carlos Roxlo se inauguraba la primera ”Tienda por Departamentos” que transformaría para siempre el esquema de comercialización de productos masivos en nuestro país.
Con el correr del tiempo la propuesta de Ta-Ta ganó el cariño de los uruguayos dando de ese modo el puntapié inicial a la modernización de la oferta comercial y posterior desarrollo del supermercadismo en nuestro país.
No hay texto alternativo automático disponible.SON especialistas en ofrecer un surtido adaptado a cada temporada y ocasión interpretando las necesidades de nuestros consumidores en cada oportunidad, como ser inicio de clases, navidad, verano, etc.
En la actualidad Ta-Ta S.A. dispone de una dotación de Recursos Humanos de más de 2.000 personas, cuenta con 32 locales comerciales en todo el país que posibilita la realización de aproximadamente 14.000.000 operaciones anuales, en más 26.000 metros cuadrados destinados a la venta, ofreciendo a sus clientes más de 10.000 artículos diferentes todos los días del año.

 

En ECUADOR

La historia empieza en Ecuador y en su puerto principal, Guayaquil, un 29 de noviembre de 1960 específicamente en la intersección de las calles Luque 122 y Chimborazo, en una ciudad caracterizada por la calidez de su gente y el trabajo.

El primer local:

Al constatar la necesidad de un sistema similar de ventas, creyeron conveniente abrir un local en nuestro país; fue así como en Noviembre de 1960 se inaugura el primer almacén en Guayaquil. Un año después, en diciembre de 1.961, lo harían en Quito.

La palabra Tía se escucha simple, entones surge la pregunta ¿Por qué darle a un almacén un nombre tan sencillo? En idioma checo, la palabra “Te-Ta”representa lo que en Sudamérica denominamos “tía”, aquel familiar generoso y afectivo que premia con regalos como símbolo de reconocimiento por algo bien hecho. El concepto fue ese, contar siempre con una Tía generosa.

El inicio fue duro, se vivieron tiempos difíciles donde incluso hubo que defender la inversión  aun cuando la empresa no arrojaba utilidades. Se fue persistiendo ofreciendo precios muy bajos, muchas veces por debajo del costo, a fin de que los clientes se sientan atraídos por el novedoso sistema, donde se podía tocar y elegir la mercadería para luego cancelarla en la caja respectiva. Fueron años nostálgicos en los que no existían autoservicios y los clientes guardaban distancia con el producto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.