TENIS. COPA DAVIS 2.017. FRANCIA Campeón. Pouille, en el quinto partido, logra el título

Pouille se viste de héroe para dar la Décima a FranciaCopa Davis

Resultado de imagen para logo federacion francesa de tenisLos chicos de Yannick Noah, a los mandos de un país con diez jugadores en el top-100 y más de un millón de licencias, pusieron fin a una sequía de 16 años (desde el 2001) en los que perdieron tres finales para alzar por fin su décima Ensaladera.

En el decisivo domingo, con la serie 2 a 1 para ellos, la cosa empezó mal con la derrota de Tsonga ante Goffin, que ha sostenido en solitario al equipo belga en esta final, por 7-6, 6-3 y 6-2.

Pero en el todo o nada, en el Pouille-Darcis, emergió como un gigante Lucas, que dio una lección de tenis para pasar por encima de su rival (6-3, 6-1 y 6-0): 7 aces, 67% de primeros, 89% de puntos ganados con ellos o 33 winners por dar algunos datos. Así las cosas el partido se solventó por la vía rápida y la décima ensaladera francesa se queda en el estadio Pierre Mauroy de Lille.

Ante los más de 25.000 aficionados blues que abarrotaron el Stade Pierre-Mauroy, el talentoso Lucas Pouille (23 años y 18º de la ATP) remató en el quinto punto la final. La Davis, a veces, convoca los milagros. Pero que el modesto Steve Darcis (76º del mundo y 33 años) diera la sorpresa parecía demasiada hazaña. Cayó por 6-3, 6-1 y 6-0 y Lille y toda Francia explotaron al son de La Marsellesa. La experiencia de Darcis, que jugaba su su 41º duelo en la competición por países, no fue suficiente. Pouille estaba ante el partido de su vida y supo jugarlo, con determinación. Darcis se marchó sin ganar ni un set el fin de semana.

Antes, David Goffin había conseguido alargar la serie hasta el último suspiro al negar al veterano Jo-Wilfried Tsonga (32 años y 15º en el ranking) la oportunidad de convertirse en héroe. El educado jugador de Rocourt, sin hacer ruido, ha firmado una temporada tremenda. En el Masters de Londres, donde liquidó a Rafa Nadal y Roger Federer, certificó la séptima posición en la Goffin gana a Tsonga y fuerza el quinto partido de la Copa Davis.clasificación ATP y puso rumbo a Lille, donde el viernes derrotó a Pouille y hoy al de Le Mans por 7-6 (5), 6-3 y  6-2.

Pero Bélgica era, prácticamente, Goffin. Darcis es un jugador corajudo pero sin brillo. Y el dobles formado por Joris de Loore y Ruben Belmelmans tampoco pudo el sábado con un gran tenista de individuales como Richard Gasquet (31º) y Pierre Hugues-Herbert, curtido en el dobles. El mismo viernes, Noah descartó a dos jugadores como Julien Benneteau y Nicolas Mahut. El hombre que ya dio como capitán a Francia las Ensaladeras de 1991 y 1996 ha empleado a ocho durante el año. Francia era la potencia de la final. Y no falló ante su gente.

BALANCE DE TÍTULOS

País                                     Títulos
1. Estados Unidos                  32
2. Australia                             28
3. Gran Bretaña                      10
4. Francia                                10
5. Suecia                                   7
6. España                                  5
7. Alemania                               3
8. Rep. Checa                           3
9. Rusia                                     2
Con 1: Italia, Argentina, Serbia, Suiza, Croacia, Sudáfrica, India, Rumanía, Bélgica, Chile, Eslovaquia, Japón y México.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *