“Vida Silvestre” protege 10 especies amenazadas

La cruzada para que 10 especies se salven de la extinción

El Proyecto Vida Silvestre, una iniciativa liderada por Wildlife Conservation Society (WCS), la Fundación Mario Santo Domingo y Ecopetrol, presentó hoy los resultados del trabajo emprendido durante los últimos tres años para mejorar las condiciones de 10 especies amenazadas en el Magdalena Medio y en la Orinoquía colombiana.

La imagen puede contener: texto
Los resultados de este programa, en el cual fueron involucradas las comunidades que habitan en las zonas seleccionadas, se dieron a conocer en un evento en el que participaron autoridades ambientales, ONG’s, y representantes de empresas del sector de hidrocarburos y de las organizaciones participantes.
Las especies protegidas en el Magdalena Medio fueron el bagre rayado, el mono araña café, el manatídel caribe, el paujil de pico azul y el árbol de carreto colorado, mientras que en los Llanos Orientales fueron la tortuga charapa, el caimán del orinoco, la danta, la palma moriche y el árbol de congrio.
El Proyecto Vida Silvestre rompe con el paradigma que la conservación de la biodiversidad y el desarrollo de actividades productivas, no son compatibles. Por el contrario, demuestra cómo una empresa de hidrocarburos y un grupo de doce organizaciones, consiguen abordar un proyecto de interés compartido que beneficia a los ecosistemas colombianos.

Entre los principales resultados del proyecto se destacan:

1-Se suscribieron cuatro acuerdos de buenas prácticas pesqueras consolidados con pescadores bagreros del Magdalena Medio.

Resultado de imagen para pescadores bagreros del magdalena medio

2- Se pusieron en marcha dos fincas de ganadería sostenible, que permiten conservar los bosquesnativos donde habitan el paujil y la marimonda del Magdalena.

Resultado de imagen para paujil y la marimonda del Magdalena
3- La firma de 28 acuerdos de conservación, con igual número de predios privados, para conservar cerca de 12 mil hectáreas de ecosistemas estratégicos para la biodiversidad.
4- Más de 560 hectáreas de bosques restaurados.Más de 560 hectáreas de bosques restaurados.
4- Cerca de 2500 hectáreas de playas de anidación de tortuga Charapa, cuidadas por comunidades locales.

Resultado de imagen para anidación de tortuga Charapa
5- Fueron liberados 41 ejemplares de Caimán Llanero en la cuenca del río Tomo, en el departamento del Vichada.

Resultado de imagen para Caimán Llanero en la cuenca del río Tomo,}

6- Se sembraron 25 mil plántulas de congrio, moriche, carreto colorado y otras especies nativas.

Imagen relacionadaResultado de imagen para moriche
7- La declaratoria de 14 reservas privadas de la sociedad civil.
8- Más de 100 mil tortuguillos de charapa protegidos que lograron nacer en su medio natural.
9- Fortalecimiento del tejido social de las comunidades rurales partícipes del proyecto y generación deingresos no petroleros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *