HONDURAS. Al estilo aluvión, fraude a favor del actual presidente, candidato ilegal.

Margen entre Nasralla y Hernández se reduce a menos de un punto

Los disturbios en Honduras por el retraso en el recuento de los votos de las elecciones generales no cesan y ya han derivado en la muerte de varias personas.

Esta semana varias ciudades de Honduras se convirtieron en escenario de fuertes protestas por el presunto fraude electoral y manipulación de los datos para favorecer al actual presidente hondureño Juan Orlando Hernández frente al candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, que cuenta con el apoyo del exmandatario derrocado Manuel Zelaya.

Como medida de respuesta, el Gobierno hondureño decretó el estado de excepción y el toque de queda por diez días.

¿Por qué tanta polémica?

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) todavía no ha dado a conocer el resultado definitivo del recuento de los votos en las elecciones generales del 26 de noviembre. Посмотреть изображение в ТвиттереSegún datos provisionales, con el 42,92 % de los votos lidera Hernández, seguido de Nasralla, quien obtuvo el 41,42 %. Los primeros resultados dieron como ganador al candidato opositor. Para el resultado definitivo aún faltan 1.031 actas, que constituyen alrededor del 5 %.

El magistrado presidente del TSE, David Matamoros Batson, prometió este jueves que las actas faltantes serían escrutadas de manera especial el viernes, pero finalmente el escrutinio se postergó hasta el sábado para asegurar la presencia de los representantes del partido gobernante (Partido Nacional) y la Alianza de Oposición.

“Esperemos que mañana podamos avanzar, es muy distinto decir hay una tendencia, sin embargo nuestro compromiso es transparentar el proceso, la paz y tranquilidad de Honduras”, David Matamoros

Debido al retraso en el recuento de los votos los simpatizantes de Nasralla acusaron al TSE de fraude en el proceso electoral. El propio candidato anunció que no reconocerá los resultados y tachó lo ocurrido de un “golpe de estado dado por el presidente”.

Exigió el recuento de “las más de 5.174 actas que no fueron transmitidas de manera regular” el 26 de noviembre y “fueron introducidas al sistema sin que fueran enviadas via scan desde las mesas receptoras de votos”.

Condeno la represión y muerte que está sufriendo el pueblo hondureño por golpe de estado dado por el presidente, candidato ilegal a la reelección y jefe de las fuerzas armadas Juan Orlando Hernández quien perdió las elecciones en Honduras el domingo.

Nasralla denunció inconsistencias y trampas en el accionar del candidato oficialista, como por ejemplo el cierre de colegios electorales una hora antes de lo planeado, la inclusión de “muertos” en sus votos, “dinero que pagaron”, y que no “dieron tarjeta de identidad a varias personas”.

Посмотреть изображение в ТвиттереПосмотреть изображение в Твиттере

Comunicado @EnAlianza sobre las acciones para la validación del escrutinio general definitivo.@OEA_oficial @Union_Europea@moeuehn17 @TSEHonduras @USAmbHonduras

La tensa espera electoral desembocó en disturbios y enfrentamientos con fuerzas del orden público en varias ciudades de Honduras, que a día de hoy han dejado 5 muertos y alrededor de 20 heridos en la zona norte, así como más de 100 detenidos, informa el diario hondureño La Prensa.

Morales: "¿Por qué EE.UU. y la OEA mantienen un silencio cómplice sobre las elecciones en Honduras?"Evo Morales, presidente de Bolivia, se ha pronunciado sobre la situación en Honduras, donde el retraso en el recuento de los votos de las elecciones presidenciales del 26 de noviembre provocó disturbios.

 “A casi una semana de las elecciones en Honduras, ¿por qué EE.UU. y la OEA mantienen un silencio cómplice sobre las elecciones y la muerte de ciudadanos? La democracia peligra en un país hermano, Luis Almagro [secretario de la OEA] y compañía no solo no se pronuncian, sino que parecen mirar a otro lado“, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) actualizó eel miércoles el sistema de divulgación relvando un margen reducido entre el candidato de la “Alianza”, Salvador Nasralla y del Partido Nacional, Juan Orlando Hernández.

De acuerdo con los datos oficiales, Nasralla aventaja con el 42.63 por ciento y Hernández con el 41.66 por ciento, lo que significa una diferencia de 0.97 puntos porcentuales.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció que en horas de la tarde estarán tabulado el cien por ciento de las actas.

y A LAS PRIMERAS HORAS DE LA NOCHE

Simpatizantes de la Alianza, frente a la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UNPFM), en apoyo a Salvador Nasralla.

La marcha inició a las 8:00 de la mañana y se traslada a las instalaciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en la colonia El Prado, en Tegucigalpa, capital de Honduras.

Los manifestantes le exigen al TSE que oficialicen los resultados de las elecciones generales que, a su criterio dan como ganador a Salvador Nasralla, candidato de la Alianza.

“Les pedimos que no estén alterando las actas, porque hay denuncias que están siendo manipuladas para favorecer al Partido Nacional”, dijo uno de los protestantes.

La actividad se realiza de manera pacífica, en la que participan seguidores de la Alianza de diferentes partes de Honduras.

Los protestantes indicaron que es su deber ciudadano, exigir a las autoridades que quieren elecciones transparentes.

Nasralla convocó ayer a sus bases a que se desplazaran a Tegucigalpa para realizar marchas en defensa de los votos que ganaron en las urnas.

El TSE actualizó esta madrugada del jueves el sistema de divulgación revelando que el Partido Nacional  y ya casi alcanza a la “Alianza”, con apenas el 0.97 por ciento de diferencia.

 

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *