Ahora “Los espero en Miraflores”: Maduro a la MUD, luego del primer dialogo en Santo Domingo

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro, le agradeció a los 27 representantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que asistieron estos 1° y 2 de diciembre a República Dominicana para sostener un encuentro con los delegados del Gobierno nacional.

Representantes del Gobierno y de la oposición de Venezuela, concluyeron el sábado dos días de diálogo, auspiciado por el presidente dominicano, Danilo Medina, y el ex presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, y al concluir el encuentro se anunció un nuevo encuentro el 15 de diciembre en Santo Domingo donde se espera firmar un acuerdo.

En este sentido, invitó a los opositores Julio Borges, Luis Florido, Timoteo Zambrano y a Luis Aquiles Moreno, al Palacio de Miraflores para que juntos discutan los seis puntos que se acordaron en la mesa de diálogo.

Por lo tanto, comisionó al delegado del Gobierno nacional en la mesa de diálogo, Jorge Rodríguez, para que coordine este encuentro para esta semana, “Los espero en Miraflores”, dijo el Presidente desde el Poliedro de Caracas.

De igual forma le agradeció al jefe de la delegación del Gobierno nacional Jorge Rodríguez, a la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) Delcy Rodríguez y al vicepresidente del área social Elías Jaua, por ser garantes de que se encuentre junto a la oposición una solución a los problemas políticos, económicos y social de Venezuela.

Reiteró que el “dialogo permite solventar la situación de Venezuela”.

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, calificó de “un buen avance” las conversaciones que se desarrollaron entre el Gobierno Nacional y la oposición venezolana en República Dominanaca para buscar una solución a los problemas que atraviesa el país.

En declaraciones a la prensa antes del término de la reunión de este sábado, Muñoz, que participó como observador del diálogo, afirmó que se va “con moderado optimismo” y explicó que hay “un borrador que está siendo analizado por las partes y que será sometido a sus respectivas bases en consulta”.

El canciller chileno dijo que cree que en este encuentro se ha avanzado “un paso significativo hacia un eventual acuerdo“.

No estamos allí todavía, pero veremos si es que este borrador constituye la base que nos permita cerrar un acuerdo en la próxima reunión“, que se ha fijado para el próximo 15 de diciembre.

Muñoz señaló que “cada una de las partes tiene observaciones a ese borrador por lo que tendrán que discutir aquello que creen que debe ser mejorado en el documento”.

Tenemos que mantener una actitud optimista respecto a la posibilidad de una salida política, de una negociación que tenga éxito para superar la crisis que vive Venezuela“, añadió.

Chile, México y Paraguay son los países observadores del proceso a instancia de la oposición, mientras que Bolivia, Nicaragua y San Vicente y Granadinas son los invitados por el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

No obstante, Paraguay no participó en estas reuniones debido a los procesos internos en ese país por las elecciones del 17 de diciembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *