Contraloría General de la República. Hallazgos fiscales por más de 19 mil millones, en en el Departamento y, algunos Municipios, Bucaramanga incluido

Resultado de imagen para edgardo maya en bucaramanga

El contralor EDGARDO MAYA VILLAZÓN en su rendición de cuentas 2.016-2.017 por su labor en Santander, reseñó como, solamente los hallazgos fiscales por el PAE en este departamento, superan los $8.461 millones.

La Contraloría General de la República, vigila en las regiones el buen uso de los recursos que la Nación gira a departamentos y municipios para educación, salud y  saneamiento básico, así como  los que  provienen  de las regalías. Para ello cuenta con gerencias en todos los departamentos. Las cuales adelantan control fiscal  a través de auditorías y procesos de responsabilidad fiscal

Hallazgos fiscales por más de $19 mil millones de pesos encontró la Contraloría General de la República en el departamento de Santander, producto de 21 informes de auditoría que realizó entre agosto de 2016 y septiembre de 2017.

Se detectaron igualmente 119 hallazgos con connotación  disciplinaria, 2 de carácter penal  y 7 que dieron origen a  Indagación Preliminar.

Por cuantía, los mayores hallazgos fiscales (7), que totalizan $8.461 millones, se dieron en la Actuación Especial de Control Fiscal al Programa de Alimentación Escolar (PAE)

En este caso, se evidenciaron pagos de raciones alimentarias por mayores valores a los que reconoce el Ministerio de Educación Nacional por las mismas raciones.

En  Santander, se han evidenciado pagos de raciones alimentarias por mayores valores a los que reconoce el Ministerio de Educación Nacional (por las mismas raciones) y los hallazgos con presunta incidencia fiscal se dan en: el Programa NUTRE Santander, Puerto Wilches, Sabana de Torres y Bucaramanga.

Sobre estos hallazgos fiscales se adelantan los procesos de responsabilidad fiscal correspondientes, y ya se profirió un fallo con responsabilidad fiscal.

No hay texto alternativo automático disponible.

Resultado de imagen para edgardo maya en bucaramangaEn la Actuación Especial al PAE se encontraron además 20 hallazgos con presunta connotación disciplinaria, que fueron trasladados a la Procuraduría.

La Contraloría General de la República presentó este balance hoy en el acto de Rendición Pública de Cuentas realizado en Bucaramanga, al cumplirse el tercer año de gestión del Contralor Edgardo Maya Villazón.

Auditoría a los recursos del SGP, al departamento de Santander, municipios de Bucaramanga y Floridablanca.

En desarrollo de la auditoría al departamento de Santander, se establecieron 30 hallazgos administrativos, de los cuales 3 hallazgos tienen alcance fiscal por $742 millones; además, 9 tuvieron alcance disciplinario; 1 Indagación Preliminar y 2 con Otras Incidencias; todos estos hallazgos fueron trasladados a las autoridades competentes.

Y en la auditoría al Municipio de Bucaramanga, se encontraron 22 hallazgos administrativos, de los cuales; 1 tiene presunto daño fiscal por $255 millones, 4 con alcance disciplinario y 3 con otras incidencias.

Así mismo, en la auditoría practicada en el año 2017 a los recursos de SGP Municipio de Floridablanca para la vigencia 2016 se establecieron 36 hallazgos administrativos, de los cuales, 1 con incidencia fiscal por $118 millones, 2 para indagación preliminar, 8 tienen posible alcance disciplinario y 1 con otras incidencias.  De igual forma, se generaron beneficios del proceso auditor por $331 millones.

Auditoría a Cormagdalena –Vigencia 2016

La Contraloría General de la República realizó auditoría a CORMAGDALENA, por la Vigencia 2016, estableciendo 33 hallazgos administrativos, de los cuales, 18 tienen posible alcance disciplinario, 3 con presunto alcance Fiscal por valor de $1.836 millones, 1 indagación preliminar y 2 con otras connotaciones (Traslados a la Agencia Nacional para la Defensa Judicial del Estado y al Archivo General de la Nación).

Auditoría a la Empresa Pública de Alcantarillado de Santander – EMPASResultado de imagen para maria clara niño gomez

De las auditorías practicadas a la Empresa Pública de Alcantarillado de Santander EMPAS para las vigencias 2015 y 2016, se obtuvieron resultados así:

De la vigencia 2015 se establecieron 33 hallazgos, de los cuales 3 con presunta connotación fiscal por $2.710 millones, 10 con presunto alcance disciplinario, 2 para Indagación Preliminar y 8 para trasladar a otras instancias. Adicionalmente, se determinó 1 beneficio del proceso Auditor en cuantía de $261,5 millones.

Los hallazgos trasladados a Responsabilidad Fiscal, se relacionaron con erogaciones realizadas por la Empresa por concepto de multas y sanciones impuestas por autoridades tributarias y/o de vigilancia, así como deficiencias presentadas en la distribución y pago de utilidades de esta empresa de servicios públicos

Así mismo, se adelantó Indagación preliminar por deficiencias en la ejecución del contrato No. 2498 de 2015 cuyo objeto fue la Construcción Estructura, Elementos No Estructurales E Instalaciones Hidrosanitarias y Eléctricas del Edificio Administrativo de EMPAS S.A.E.S.P,  referentes a la estabilidad de la obra, alineamiento de vigas, requisitos en zonas comunes y línea de demarcación, situaciones que no permitieron el cumplimiento del objeto contractual, la cual dio origen a un Proceso de Responsabilidad Fiscal en cuantía de $ 2.838 millones.                    Para la vigencia 2016 se establecieron 19 hallazgos administrativos, 2 de los cuales con incidencia fiscal por $2.582 millones; 3 con posible alcance disciplinario; 4 para otras instancias.

Los hallazgos trasladados para Responsabilidad Fiscal se relacionan con obras de PTARS inconclusas y/o suspendidas, que asciende a $2.502 millones, dado que en sus condiciones actuales no pueden prestar el servicio para el cual fueron diseñadas; así mismo, contemplan aspectos técnicos y de tiempos complementarios pendientes para continuar la construcción de éstas, por lo que no adquieren la calidad de utilizables, ni de cumplir con el objeto para lo cual fueron programadas.

Auditoría Corporación Autónoma Regional de Santander -CAS

Para la vigencia 2015 se establecieron 18 hallazgos administrativos, de los cuales  1 con connotación fiscal por $311 millones, 7 con presunto alcance disciplinario.

El hallazgo fiscal trasladado a Responsabilidad Fiscal, se refirió al pago de intereses moratorios injustificados en el cumplimiento de sentencias proferidas en contra de la corporación.

Procesos de Responsabilidad Fiscal

A 30 de septiembre de 2017, en la Gerencia Departamental Colegiada de la Contraloría General de la República en Santander se están tramitando 234 procesos de Responsabilidad Fiscal, de los cuales 187 se tramitan por el procedimiento ordinario en cuantía de $ 116.447 millones y 47 por el procedimiento verbal por valor de $27.572 millones

Proceso fiscal por construcción de las PTAR de Tona,  Rionegro  y LebrijaResultado de imagen para gerente de la contraloria general en en bucaramanga

Se encuentra en trámite un proceso de responsabilidad fiscal por la suma de $2.502 millones,  relacionado con la adjudicación y celebración de un contrato por parte de la Empresa Pública de Alcantarillado de Santander S. A. – EMPAS  para la construcción de unas PTAR en los Municipios de Tona, Rionegro y Lebrija,  las cuales se encuentran inconclusas por deficiencias de planeación en el estudio técnico y legal para la delimitación del área de influencia del proyecto,  y de las medidas de mitigación tendientes a la ejecución, operación y post operación.

Los Órganos de Control y la ciudadanía: Frente común contra la corrupción.

Atendiendo una denuncia instaurada por un ciudadano, la Gerencia Departamental de Santander de la Contraloría General de la República, se determinó hallazgo en cuantía de $ 28.676.052.009, por presunto detrimento patrimonial, ocasionado por irregularidades en el proyecto Construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas residuales el Santuario del Municipio de Piedecuesta, la cual pese a la cantidad de recursos públicos invertidos, no ha entrado en funcionamiento.

Sobre este hallazgo se adelanta un Proceso de Responsabilidad Fiscal.

Vea aquí el informe completo de Rendición de Cuentas de la Gerencia Departamental Santander: https://goo.gl/Q4Jq3o

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *