PAÍS DE BANDIDOS. Contraloría encontró 2 hallazgos penales en contrato de Concesión vía Ocaña-Gamarra

Resultado de imagen para ruta del sol tramo ocañaCon 5 hallazgos fiscales por $19.746 millones de pesos, concluyó la auditoría que realizó la Contraloría General de la República a la Agencia Nacional de Infraestructura -ANI, sobre su gestión en la vigencia 2016.

De estos hallazgos $4.729 millones corresponden a la evaluación efectuada al contrato de Concesión Ruta del Sol, Sector 2, donde igualmente se evidenciaron 2 presuntos hallazgos penales, que también tienen alcance disciplinario, por la posible omisión de requisitos previos para la celebración de los Otrosí 3 y 6, referentes a la vía Ocaña-Gamarra, contrato salpicado por el escándalo de Odebrechet.

Síntesis de resultados de auditoría a la ANI

*Un hallazgo fiscal, por $15.016 millones,  que tiene que ver con la ejecución del contrato de concesión Transversal de las Américas, Sector 1.

*En total, el proceso auditor estableció 47 hallazgos administrativos, de los cuales aparte de los presuntos fiscales y penales ya señalados, 18 tendrían presuntamente connotación disciplinaria.

Resultado de imagen para ruta del sol tramo ocañaHallazgos relativos a la Ruta del Sol, Sector 2

Teniendo en cuenta el alcance de la auditoría, de la evaluación efectuada al Contrato de Concesión Ruta del Sol, Sector 2, y a los procesos de la ANI que se relacionan con dicha Concesión, se establecieron 19 hallazgos, de los cuales presuntamente: 2 tienen alcance penal y disciplinario, 4 incidencia fiscal y disciplinaria por un valor de $4.729,9 millones, y  12 connotación disciplinaria.

Hallazgos con presunta incidencia fiscal

Los 4 hallazgos con presunta incidencia fiscal ascienden a un monto de $4.729,9 millones, y adicionalmente tienen presunta connotación disciplinaria. Y corresponden a:

1)  Saldo a favor de $198.6 millones de la ANI en recursos de vigencias futuras por pago superior debido a que se utilizó un IPC y TRM desactualizado, cuya devolución no había sido solicitada en el momento de la auditoría y al respecto la ANI manifiesta que el saldo a favor será incluido en la fórmula de liquidación;

2) Costos de operación del Peaje Gamarra por construcción y entrada en operación tardía, que generan un presunto daño patrimonial por $3.040 millones;

3) Mayor pago a Concesionario en 2011 que no ha sido reintegrado a la ANI, por monto actualizado de $153.3 millones; y

4) Remuneración de costo financiero al Concesionario por Supervisión Aérea y Estudios y Obras Ruta del Sol Sector 2, por un monto de $1.338 millones, lo que desborda la naturaleza de los contratos de concesión ya que conforme a la ejecución del contrato los recursos no se utilizaron para la supervisión aérea, generando excesos de liquidez utilizados para fondear la subcuenta de Estudios y Obras, lo cuak se constituye en una presunta gestión antieconómica.

Resultado de imagen para ruta del sol tramo ocañaLa CGR había determinado esta situación en vigencias anteriores y por tanto la Entidad incorporó en su Plan de Mejoramiento acciones tendientes a superar este hallazgo; sin embargo, como resultado de la evaluación efectuada al mismo se concluyó que las acciones no fueron efectivas.

Resultados de la Evaluación al Contrato No. 08 de 2010

 – Transversal de las Américas Sector 1

Se establecieron 5 hallazgos, de los cuales presuntamente: uno (1) tiene incidencia fiscal y disciplinaria, por un valor de $15.016 millones y cuatro 4 alcance disciplinario.

Hallazgo con presunta incidencia fiscal

El hallazgo con presunta incidencia fiscal, que adicionalmente tiene presunta connotación disciplinaria, se estableció con ocasión de las inversiones realizadas en obras que a la fecha no han sido funcionales e ingresos no percibidos por concepto de los peajes de Cirilo y Río Grande, que ascienden a un monto de $15.016 millones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *