URUGUAY. “CHAU”, dijo Pepe MUJICA, pero “no me despido para morir, sino para vivir”

José Mujica encabezó  el habitual asado de fin de año, con amigos, entre quienes se encuentran políticos, embajadores, sindicalistas, artistas, entro otros.

El ex presidente y actual senador aprovechó la ocasión para despedirse de la actividad política, aunque no de la militancia.

Resultado de imagen para mujica en el asado de fin de año

Estas fueron las 10 frases y reflexiones del ex presidente uruguayo en el Quincho de Varela.

1 – “Me estoy borrando consciente y deliberadamente. Paso a paso. Me estoy borrando del candelero de la nomenclatura, no del compromiso y la militancia. Eso no podré dejarlo mientras viva”.

2 – “Ya sé que muchos no me van a creer, pero esto está resuelto”.

3 – “Para mí esto tiene mucho de despedida, de despedida de una etapa de la vida. Y les agradezco de todo corazón y no me pongan ningún dejo de tristeza. No me despedido para morir, sino para vivir. Me siento feliz con una azada plantando maíz, o revolviendo unos zapallos. Ya no soporto más algunas cosas que me han agotado. He llegado al fin. He dado lo que he podido. Esto es así, se los tengo que confesar a mis amigos. La vida tiene etapas”.

4 – “Probablemente en las próximas elecciones tenga un puesto de relleno, para no dejar solos a los compañeros. Pero en una franja de retirada, no voy a asumir posiciones activas ni nada por el estilo. Yo sé que no me creen. Pero esto está muy mascado, muy decidido en el tiempo. Lo siento por los compañeros, pero tiene que ser lo que la biología manda.

5 – “Voy a obedecer lo que dijo Lucia. Porque me pongo a leer una hora y me duermo. Ya está, hiciste lo que pudiste y es honrado reconocerlo. Lo otro es andar de viejo verde. Chau”.

6 – “En los próximos años los trabajadores serán sustituidos masivamente por gente que está entrando en las universidades. Porque el avance tecnológico requiere calificación técnica y la masificación de la educación universitaria la va a imponer la propia economía contemporánea. No es una cuestión de derechos humanos, sino una imposición y una exigencia de la economía”.

7 – “Pues bien, esos trabajadores van a ser mayores generadores de plusvalía y tendrán la gran ventaja, respecto a viejos trabajadores, que serán más cultos, mejor formados. Pero van a tener la debilidad de ser más débiles, pertenecerán a otra etapa de la historia y serán menos primitivos, van a soportar mucho menos cualquier camino de sacrificio. Pero allí está la piedra angular desde el punto de vista social. Estos cambios mucha gente no los registra.

8 – “Vamos a una humanidad de dos idiomas y vamos a una dicotomía de trabajadores calificados y otros que quedarán al costado del camino. Por eso tengo esta preocupación, de transmitirle a los que queden la voluntad de vivir y de progreso incesante”.

9 – “De acuerdo a las nuevas teorías, mucho me temo que las tripas tienen mucho más importancia de la que le atribuíamos. Cuando digo las tripas me refiero a todo el funcionamiento somático. Hay tipos que nacen pesimistas y lo serán así aunque saquen la lotería todos los días.

10 – “Y estamos otros tipos que nos pueden matar a palos y seguimos creyendo en la mejora de la humanidad. Me temo que la humanidad precisa de todas las caras”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *