URUGUAY 2.017. Murió Papá Noel

HUMORMaldita inseguridad: murió Papá Noel

Por: Andrés Irazoqui, humorista

Profunda consternación se está viviendo en estos momentos en todo el Uruguay. El ídolo máximo de los niños fue encontrado muerto hoy a la mañana, junto a su trineo, en la zona del “Barrio de los Judíos”, donde aparentemente estaría aprovechando algunas ofertas para ir cumpliendo con las demandas solicitadas por los pequeños. Presentaba claros signos de violencia. Hay gran hermetismo en el tema, desde el Ministerio del Interior aún no tienen en claro por qué estaba en Uruguay. Un agente policial, que pidió mantener su nombre en el anonimato, aseguró tener indicios de que el cuerpo fue “plantado” allí.

Desde el entorno del Partido Colorado hay total convicción de que habrían sido menores de edad. “Este muerto se lo cargamos con cajón y todo a Fabiana Goyeneche”, expresó un alto dirigente colorado.

Si bien este lamentable hecho aún no ha tomado amplia repercusión en los medios de comunicación, ya se percibe profunda congoja en la sociedad, no obstante la mayoría prefiere este trágico final antes que tener que endeudarse como todos los años en las fiestas tradicionales. Las empresas financieras han pedido reunirse de manera urgente con el ministro del Interior y el ministro de Economía a los efectos de que esta noticia no sea difundida, pues haría peligrar la economía de mercado durante la Navidad, la baja de ventas repercutiría negativamente en la economía mundial.

Apenas conocida la noticia, simpatizantes de Unidad Popular se congregaron en la sede central del partido a celebrar el fallecimiento del mayor icono del imperialismo creado por el capitalismo salvaje. Eduardo Rubio pidió cautela a los exaltados manifestantes, y aseguró que apenas se confirme oficialmente la veracidad del luctuoso hecho irían a festejar a las afueras de la embajada de Estados Unidos.

Por su parte, el abogado Gustavo Salle anunció en las redes sociales que en las próximas horas presentará una demanda penal contra Tabaré Vázquez. El mediático doctor en leyes afirma que posee pruebas contundentes de una conspiración detrás del hecho, que atribuye a la “corporatocracia homolesboplanchabolchefascistiluminatti” según explicó en su cuenta de Twitter.

Otra fuente altamente calificada indicó que, pese a las reservas del tema, diario “El País” anunciará mañana en exclusiva una interpelación a Bonomi. El matutino caganchero habría interrogado a los renos, quienes se quejaron de la inseguridad que hay en Uruguay. “Papá Noel nos había dicho que este año no nos iba a traer, que estaba brava la violencia acá, y estuvo averiguando para reemplazarnos por algún vehículo, pero quería seguir manteniendo el vínculo con nuestra especie, por eso quería comprar un “Renol”, alegaron los renos.

El Partido Nacional aún no se ha pronunciado, aunque a título personal el diputado Javier García responsabilizó al gobierno. “Esto es culpa de la desidia del gobierno frenteamplista que sigue mirando para el costado y no hace nada para erradicar la inseguridad. Yo, como pediatra, sé el dolor y frustración que este hecho va a generar en los niños”, enfatizó visiblemente consternado el dirigente nacionalista. Desde el círculo más cercano de Lacalle Pou también trascendieron comentarios tendientes a adjudicar responsabilidad al gobierno en este infortunado suceso. “Esto es consecuencia de la terrible crisis que está afrontando el país, genera delincuencia y violencia, encima, ahora Astori nos mete un tarifazo lapidario, lamentable; con Ignacio De posadas estas cosas no pasaban”, alegó indignado un dirigente herrerista.

Pablo Mieres, por su parte se excusó de opinar en profundidad, ya que no estaba al tanto del tema, “pero si pinta interpelación a Bonomi, desde ya cuenten conmigo, me prendo”, concluyó el líder del Partido Independiente.

“El Betito” emitió un comunicado desligando toda responsabilidad en el hecho. “Ahora me quieren acusar de todos los delitos a mí, yo no tuve nada que ver. Aunque también quiero dejar en claro que eso del “espíritu navideño” y “Papá Noel” es una reverenda porquería. De chico toda mi niñez le pedía al viejo ese un camioncito de bomberos, y me traía una pelota de fútbol, o directamente no me traía nada. Y mi padre decía que era porque me portaba mal. Jamás el camioncito de bomberos, jamás lo que yo de verdad quería. Por suerte ya de grande me pude dar el gusto y prender fuego mi casa. En cinco minutos ya tenía en la puerta dos enormes camiones de bomberos, y sin tener que pedir nada al ridículo ese de Papá Noel”.

Las redes sociales también se hicieron eco de la noticia, aún sin confirmar fehacientemente, muchos aprovecharon para arremeter contra el gobierno. Una de las tantas personas enfadadas, identificada como Ismael Contreras, escribió en su cuenta de Facebook: “Lo que faltaba, ahora asesinaron a Papá Noel. A lo que nos ha llevado este gobierno populista. No se puede con la inseguridad y la crisis. Es horrible esta crisis, se está yendo todo al carajo, nos están matando los chorros y nos está matando el gobierno a tarifazos. Esto ya no se soporta más. Menos mal que uno se puede desahogar escribiendo esto desde el I Phone 6, tomando una cervecita recostado en el sofá, mirando una serie en Netflix, y observando ansioso la fecha de vacaciones que marcamos en el calendario, porque si no, te digo que esto no es vida, nos están matando a impuestos para tapar macanas y mantener vagos, esto ya no se soporta más, festejen uruguayos, festejen…”.

En la seccional policial correspondiente a la zona del barrio en donde habría ocurrido el hecho aciago temen que se trate de un “ajuste de cuentas”. Dialogamos brevemente con el comisario, quien gentilmente nos atendió en su despacho:

-Un rato antes de que nos informaran del asesinato, vino acá a la comisaría un veterano vestido de rojo, nos llamó la atención la vestimenta, pero tampoco podemos afirmar con certeza que se trate de Papá Noel.

-¿Qué motivo llevó al anciano a la comisaría?

-Vino a solicitar ayuda, y por eso creemos que se trata de un ajuste de cuentas. Pidió si lo podíamos ayudar, se quejó de que la gente acá es muy ignorante, y que vio muchos hogares en donde en vez de colocar los zapatitos al pie del arbolito de Navidad, los colocaban afuera, colgados en los cables de luz. Nos trajo anotadas las direcciones de los hogares que había detectado, para que vayamos a decirles que los colocaran al pie del arbolito de Navidad. La cosa es que con las direcciones que nos dio en un rato desbaratamos como quince bocas de venta de droga.

Lo único concreto es que Papá Noel falleció. Sin dudas la noticia más triste de diciembre, que ni siquiera se compara al momento de nervios que están atravesando los cincuentones, por lo menos a ellos Astori les dio una buena noticia, dentro de tanta tensión, adelantando que Roger Waters va a estar en el Estadio Centenario el año que viene. Lo de los niños es realmente complejo, no se les puede romper así como así la ilusión. Bastante desilusión van a tener de más grandes cuando vayan comprendiendo el mundo de porquería que les estamos dejando nosotros, los adultos. Los chiquitos se merecen un regalito, aunque más no sea algo simbólico. Porque los niños son todo para nosotros. Les dedicamos nuestro tiempo a ellos, nos brindamos por completo a ellos, gastamos hasta lo que no tenemos por ellos, nos endeudamos hasta donde no deberíamos por ellos, damos la vida por ellos… Para que después más o menos a los dieciséis o diecisiete años nos empiecen a ignorar, mostrándonos con sus actitudes que somos unos viejos rompe cocos que no hacemos más que estorbar. Al fin de cuentas, si bien estamos en contra de la violencia, tampoco es para andar haciendo demagogia, Papá Noel siempre viene sólo para complicar, para llevarse nuestro aguinaldo, hacernos endeudar para regalarles a los niños ese juguete que dentro de un tiempo ya no le darán ni bolilla… como a nosotros. Más sí, que se joda Papá Noel, quién lo manda a andar haciendo ostentación con regalos, encima infringiendo normas, porque no se puede andar ahí con carros con tracción a sangre. La mayoría, incluyendo a los frenteamplistas, se identifica con el “Uruguay Batllista”, y a Batlle y Ordóñez nunca le cayó en gracia el viejo pascuero, por algo eliminó la Navidad y la llamó “Día de la Familia”. No queremos ni pensar la amargura que se va a agarrar Sturla cuando se entere de esto, le metieron el balde laicista, y ahora le matan a Papá Noel y el espíritu navideño junto al niñito Jesús.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *