“La muñeca tetona”, un documental sobre los vínculos de los intelectuales con el poder

De izquierda a derecha de pie: Benjamín Wong, Iván Restrepo, Elena Poniatowska, Margo Su y Héctor Aguilar Camín. Sentados: Carlos Monsiváis, Miguel Ángel Granados Chapa, Carlos Salinas, Gabriel García Márquez y León García Soler.

La historia nace con una foto.

En una casa de Ciudad de México aparecen algunos de los intelectuales más conocidos del país.

Los acompaña un personaje que meses después se convertiría en un controvertido presidente de México, Carlos Salinas de Gortari.

Y entre ellos, en una orilla del sillón donde se toma la foto, permanece sentada una muñeca de tela con senos prominentes.

La imagen fue captada el 7 de septiembre de 1987 por el fotógrafo Pedro Valtierra.

Más allá de la anécdota por el encuentro, la impresión se convirtió en un símbolo de la cercana relación que, desde entonces, entablaron personajes de la literatura, el teatro, la academia o el periodismo.

El polémico tema ahora se revive en el documental “La muñeca tetona”, que explora los vínculos de notables de la cultura con el poder.

Una relación criticada en muchos países del mundo, pero que en México suele provocar debate por la historia de las últimas décadas.

“A un intelectual le hace muchísimo daño la cercanía al poder, tiene que mantenerse lo más lejos posible”, le dice a BBC Mundo la escritora Elena Poniatowska.

La escritora aparece también en la polémica foto, pero eso no significa que tuviera alguna relación con el expresidente, asegura.

“Iván Restrepo (el anfitrión) invitó a Salinas de Gortari, acababa de salir mi novela Tinísima y llegó con un ejemplar, muy entusiasmado”.

Dice que espués sólo una ocasión más se encontró con el personaje, cuando la invitó a la residencia oficial de Los Pinos con la familia y amigos de la escritora.

Durante el gobierno de Salinas y los años posteriores, Poniatowska se convirtió en una de las más críticas del personaje, especialmente tras la aparición pública del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), en 1994.

“Esto que le cuento (la reunión retratada en la foto) fue hace bastantes años, no creo que haya significado para nada una adhesión a Salinas”.

En el caso mexicano “no sé cómo sea la relación de otros con el poder, yo no tengo ninguna. Pero creo que un intelectual que se precie de serlo tiene que mantenerse lo más lejos posible”.

“Ateneo de Angangueo”

La fotografía fue tomada en una reunión del Ateneo de Angangueo, un grupo de intelectuales y periodistas que desde los años 70 se reunía cotidianamente con políticos y presidentes de la República.

Elena Poniatowska: Derechos de autor de la imagenHANS MUSELIK
Image captionElena Poniatowska: “A un intelectual le hace muchísimo daño la cercanía al poder”.

Eran conversaciones privadas, una forma para que se conocieran mejor las dos partes.

En ocasiones se tomaban fotos de las reuniones, pero ninguna resultó tan polémica como la del encuentro con Salinas.

Para muchos la imagen fue el emblema de la estrecha relación de algunos intelectuales con su gobierno, uno de los más polémicos en la historia reciente.

Y evidencia, además, la forma como el político y los intelectuales aprovecharon esa inédita cercanía con el poder.

Salinas fue uno de los presidentes mexicanos que más contacto tuvo con círculos culturales y de opinión, e incluso fue amigo personal de Gabriel García Márquez, premio Nobel de Literatura en 1982.

Salinas sale de la casa de García Márquez en México, a donde fue a darle las condolencias a la familia tras la muerte del escritor.Derechos de autor de la imagenAFP
Image captionSalinas sale de la casa de García Márquez en México, a donde fue a darle las condolencias a la familia tras la muerte del escritor.

En su gobierno (1988-1994) se crearon algunas instituciones como el Canal 22, de carácter público y cultural.

También nacieron el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), entre otras.

La fundación de algunas de estas instituciones fue apoyada por los intelectuales, recuerda el periodista y escritor Diego Osorno, director del documental.

En el gobierno de Carlos Salinas se construyó un andamiaje cultural que todavía prevalece“, le dice a BBC Mundo.

El escritor y periodista Diego OsornoEl escritor y periodista Diego Osorno es el director del documental.

“Los intelectuales de la época tuvieron cierta influencia en un aparato que funciona al día de hoy, para bien o para mal”.

“Hay quienes les parece que ese aparato genera mayor desarrollo cultural en el país, y otros dicen que inhibe el desarrollo de la cultura independiente”, apunta Osorno.

“El villano favorito”

Es una parte de la historia. Carlos Salinas se convirtió en presidente después de uno de los procesos más cuestionados de la historia.

Sus contrincantes le acusaron de cometer fraude, percepción que aumentó después de una misteriosa falla en el sistema electrónico para contar los votos.

Después de asumir la presidencia Salinas de Gortari adoptó decisiones controvertidas, como el encarcelamiento de dos líderes sindicales acusados de corrupción.

Luego, por primera vez en su historia el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) aceptó su derrota en la elección de Baja California, en el noroeste del país.

En medios internacionales reconocieron estas acciones, pero en México muchos señalaron que el presidente, en realidad, pretendía legitimar su elección.

Y en ese escenario la cercanía con intelectuales fue útil. En esa época varios de ellos recibieron becas o contratos del gobierno, por ejemplo.

Sin embargo, para algunos esta relación resultó muy cara. Al concluir su gobierno Salinas fue acusado de corrupción y de propiciar una de las mayores crisis económicas de la historia.

salinasSalinas fue calificado como “el villano favorito” después de su paso por la presidencia de México.

Incluso su hermano mayor, Raúl, fue acusado de ordenar el asesinato de su excuñado, el entonces secretario general del PRI Francisco Ruiz Massieu.

Salinas fue calificado como “El villano favorito”. Y a quienes en algún momento se les relacionó o recibieron beneficios en su gobierno también fueron criticados.

Nueva era

Por eso la fotografía con la muñeca de senos prominentes causa tanta controversia:

Al verla muchos piensan de inmediato en la relación de los sonrientes acompañantes del controvertido expresidente.

Pero también muestra la realidad de una parte del círculo intelectual del país, dice en el documental la politóloga Denisse Dresser.

“El PRI se mantuvo en el poder, fue tan exitoso y sigue allí después de 71 años porque fue muy eficaz en construir clientelas” en comunidades pobres a través de regalos o dinero.

“Las clientelas también se construyeron en el mundo intelectual”, dice la politóloga Denisse Dresser.

Pero además “las clientelas también se construyeron en el mundo intelectual, con el Conaculta, con las becas a los creadores, libros, apoyo estatal para publicaciones, invitaciones a viajes con el presidente, vuelos en el avión presidencial”.

¿Se mantiene esta clase de relación?

No como antes, señala Diego Osorno. Aunque algunos intelectuales conservan el vínculo con políticos o empresarios, en realidad el nivel de acercamiento es distinto.

En la época que se tomó la foto los políticos y candidatos necesitaban acercarse a los círculos culturales.

Ya no más: los medios tradicionales como la televisión y las redes sociales de internet son los nuevos escenarios para el debate.

Hay un elemento más. “No me imagino al actual presidente Enrique Peña en una foto así”, afirma Osorno.

“Ni por motivación de él, que le interese arroparse de intelectuales ni tampoco habría intelectuales que se prestaran para una foto así”.

 

La esposa de Leopoldo López ha dicho que se le impidió salir del país para evitar un encuentro con Merkel, Macron, May y Rajoy.

Lilian Tintori, desde el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, en Venezuela, ha vuelto a dar una rara explicación sobre la prohibición de salida del país que le notificaron este sábado.

En un primer tuit, la esposa del dirigente político opositor, Leopoldo López, quien cumple arresto domiciliario, ha dicho que le han negado la salida del país porque la “dictadura” quiere “impedir” que haga una gira internacional “muy importante“.

Ver imagen en Twitter

En el siguiente trino ha subido una captura de la reunión pautada para el martes 5 de septiembre en Palacio de la Moncloa, sede del gobierno español. El mismo día, Tintori fue citada ante un tribunal venezolano, como parte de la investigación tras el hallazgo de doscientos millones de bolívares en efectivo en su coche.

Tribunal cita a Lilian Tintori por hallazgo millonario en su automóvil

Según su publicación, tendría pautada para ese día un encuentro con lo canciller alemana Ángela Merkel, el presidente francés Emmanuel Macron, el jefe de Gobierno español Mariano Rajoy y la primera ministra del Reino Unido, Theresa May.

Recientemente, circuló un trabajo periodístico del diario venezolano Últimas Noticias, hecho en 2016, que recogía los viajes hechos por la opositora para reunirse con adversarios del gobierno de Nicolás Maduro en el exterior.

Según el texto, Tintori habría hecho 55 viajes al exterior, recorrido unos 125 mil kilómetros, visitado 20 países y gastado más de cinco millones de dólares hasta el momento de la publicación.

Al ser consultada sobre la fuente de ingresos para tales giras, dijo lo habían pagado venezolanos en el exterior. Frente estas afirmaciones, el Gobierno ha señalado que es financiada por fundaciones privadas y gobiernos de EE.UU. y Europa.

¿Por qué no puede salir?

El pasado viernes, Tintori recibió la citación de un tribunal venezolano al que deberá acudir como parte de la investigación por el hallazgo de una suma millonaria en efectivo, en un país donde existen severas restricciones para el retiro de dinero de los bancos.

RT consultó a un abogado que explicó que cuando existe una citación a un juzgado, el Ministerio Público puede solicitar “para impedir la obstaculización del proceso” la prohibición de salida del país de la persona citada.

El Ministerio Público hace la petición, si considera que existe peligro de fuga país, y el tribunal admite la medida.

Recientemente la exfiscal Luisa Ortega Díaz y su esposo Germán Ferrer, quien tenía una orden de captura por el Tribunal Supremo venezolano, salieron de Venezuela ilegalmente, a pesar de tener medidas judiciales en su contra.

La esposa de López posteriormente subió a su Twitter la imagen del documento emitido por la oficina de migración del aeropuerto donde se le notificaba que su pasaporte sería retenido.

¿Qué puede comprarse en Venezuela con los Bs. $ 200 millones hallados en el auto de Tintori?

Además de la fuerte ola de memes para tratar de explicar qué hacía la esposa de Leopoldo López con 200 millones de bolívares en efectivo, los venezolanos se han puesto a hacer cálculos que han arrojado resultados sorprendentes.

¿Qué puede comprarse en Venezuela con los millones hallados en el auto de Tintori? (GRÁFICO)

La increíble explicación de Tintori sobre el uso del dinero para gastos “urgentes” de su abuela enferma generó fuerte rechazo en las redes debido a algunos detalles cotidianos para buena parte de los venezolanos que posiblemente son desconocidos fuera del país suramericano.

En Venezuela existen tres tipos de cambio de dólares a bolívares: Dipro, con el que se entregan divisas para adquisición de productos prioritarios para el país y que corresponde a Bs. 10 por cada dólar; Dicom, un sistema de subastas públicas donde un dólar equivale a Bs. 3.250 y el cambio paralelo o negro, que es ilegal, y que es utilizado por los comerciantes para establecer el precio de bienes y servicios. Corresponde a unos Bs. 16 mil por dólar.

Cuentas y más cuentas

Si se calcula lo que podría adquirirse en ese país suramericano con 200 millones de bolívares a dólar paralelo, los resultados podrían sorprender a muchos.

RT consultó una página de venta de inmuebles por Internet y encontró que con esa cifra puede adquirirse un departamento pequeño en Altamira, zona pudiente de la capital, epicentro de las protestas violentas en contra del gobierno de Nicolás Maduro, que dejaron más de cien fallecidos, y donde cumple arresto domiciliario Leopoldo López.

Tras una llamada telefónica, el dueño de un lujoso vehículo todoterreno blindado afirmó que el precio era de 12 mil dólares, unos doscientos millones de bolívares en dólar negro.

Con esta cifra también se podría invitar a almorzar a 13.333 personas, si cada menú costara 15 mil bolívares.

Igualmente, al revisar los medios se encontró que con esa cantidad de dinero la alcaldía de Maracaibo, en el estado petrolero del Zulia, se repararon 36 semáforos, según El Universal.

Con esta millonaria suma también podría pagarse la matrícula de cien jóvenes en una de las universidades más costosas de Venezuela.

Dinero y años

En el país suramericano, el gobierno ha implementado medidas de control de la circulación de la moneda debido a que los billetes han sido extraído por organizaciones criminales para ser vendidos ilícitamente en la frontera con Colombia, con la finalidad de desestabilizar la economía venezolana.

Actualmente, en los bancos solo pueden hacerse retiros de máximo 30 mil bolívares, por lo que para sacar 200 millones, habría que ir durante 18 años a la misma entidad bancaria para obtener toda esa cifra.

Lo mismo ocurre con el avance de efectivo en los cajeros electrónicos. Al día solo pueden obtenerse 10 mil bolívares, por lo que tener el dinero que el encontraron a Tintori en su coche, tendría que hacer filas en estos dispositivos todos los días durante 54 años.

Y si se habla del salario mínimo legal venezolano, que corresponde a 250 mil bolívares, podría pagarse el sueldo de 798 trabajadores o el de una misma persona por 66 años, en el hipotético caso de que no sufriera aumentos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *