Murió Jaime Niño Infante: un experto en diseñar progreso. Un hombre de bien. Un gran amigo

Jaime Niño Infante, un ingeniero civil que durante más de 45 años ha creado su futuro y el de su familia en esta tierra cálida, de progreso y desarrollo, falleció antes de cumplir 80 años.

Presidente de la Sociedad Santandereana de Ingenieros. Rector de la UIS y fundador de ETA Consultores, una compañía que  genera desarrollo en la región y progreso, dando más de 60 empleados directos.

Este bogotano, más santandereano que muchos nativos, fue un apasionado por su profesión, y desde que tuvo uso de razón se enfocó en ser el mejor en su campo, de ahí que desde que inició su carrera de pregrado en la Universidad Javeriana fue becario de honor.

Tras obtener su título, trabajó dos años en el Ministerio de Minas y Petróleos, llegando a ser jefe de fiscalización, vigilancia y petróleos. Sin embargo, su vocación por el conocimiento y las ciencias ingenieriles lo llevaron a estudiar un máster en Estados Unidos, en la Universidad de Purdue. Antes de esto contrajo matrimonio con el gran amor de su vida, Josefina Pastrana de Niño, una huilense que lo ha apoyado en cada una de sus hazañas profesionales.

En Estados Unidos se dedicó a trabajar en una compañía especialista en urbanizaciones y trabajos de ingeniería civil, no obstante, le llegó el momento de devolver conocimientos al país y decidió regresar. Le hicieron una oferta en la Universidad Industrial de Santander, en donde escaló posiciones importantes y llegó a ser rector de la primer Alma Mater del Oriente Colombiano.

En la UIS llegó a organizar las primeras promociones de ingenieros civiles profesionales. Ya llevaban alrededor de ocho semestres, pero querían darle a la carrera una tendencia hacia el diseño geométrico de carreteras, en el que fue especialista, por lo que trabajó en eso y pudo  decir que los primeros ingenieros que se graduaron lo hicieron cuando estaba dirigiendo esa promoción; la verdad, todos han sido exitosos.

Luego de su paso por la docencia, decidió trabajar para sí mismo, fue así que en 1969 se asoció con Alfredo Carrizosa Gómez para creó la empresa Estudios Técnicos y Asesorías S.A., ETA Consultores, en la cual llevaba más de 45 años forjando futuro y trabajando en servicios de ingeniería básica, estudios de factibilidad, diseño e ingeniería.

Despido conmovido a mi amigo, mi compañero de luchas al lado de Rodolfo Gonzalez Garcia

Jaime nos encontraremos en el Oriente Eterno…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *