El gobierno y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional anunciaron un cese al fuego bilateral

El acuerdo, anunciado a poco más de 48 horas de la llegada a Colombia del papa Francisco, abarcará 102 días y puede ser prorrogable.

Juan Manuel Santos

El gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) acordaron un alto el fuego y un cese de hostilidades, que regirá desde el 1 de octubre hasta enero del año próximo y que oficializaron hoy, a días de la visita que el papa Francisco iniciará al país el miércoles, y que constituye un paso clave en el proceso de paz iniciado para terminar con el conflicto interno.

El anuncio fue lanzado en primer término por el presidente Juan Manuel Santos y formalizado después en una conferencia de prensa, en Quito, donde las representaciones de las partes que conversan hace meses dieron a conocer un comunicado conjunto.”Hoy, 4 de septiembre, exactamente cinco años después de que anunciamos el acuerdo marco con las FARC que nos condujo a la paz con esa organización guerrillera, vamos a firmar en Quito, después de intensas negociaciones que terminaron esta madrugada, un acuerdo para declarar un cese al fuego y de hostilidades bilateral con el ELN”, dijo Santos.

Santos anunció que la paz con el ELN se firmará en Ecuador.

El presidente de Colombia Juan Manuel Santos anunció que se alcanzó un acuerdo para una tregua entre su gobierno y la guerrilla del Ejercito de Liberación Nacional (ELN), en la mesa de negociaciones de paz de Quito, Ecuador, que está en funcionamiento desde febrero de 2017.

Según informó el presidente, comenzará el 1 de octubre y se extenderá por 102 días, hasta el 12 de enero de 2018.

“Hoy, 4 de septiembre, exactamente cinco años después de que anunciamos el acuerdo marco con las FARC que nos condujo a la paz con esa organización guerrillera, vamos a firmar en Quito, después de intensas negociaciones que terminaron en la madrugada, un acuerdo para declarar un cese el fuego y de hostilidades bilateral“, dijo en una alocución emitida por televisión.

También señaló que la tregua podrá irse renovando a medida que se cumple y se avance en las negociaciones.

“La prioridad es proteger a los ciudadanos”, señaló Santos, “por eso durante este período cesarán los secuestros, los ataques a los oleoductos y demás hostilidades contra la población civil“.

El anuncio se da 48 horas antes del inicio de la visita del papa Francisco a Colombia. Al respecto, Santos dijo: “El Papa llega entonces en un momento único de nuestra historia, cuando volteamos la página de un conflicto absurdo y encaramos con ilusión el futuro”.

En la cuenta oficial de Twitter de la delegación del ELN en los diálogos de paz de Quito escribieron: “¡Sí se pudo! Agradecemos a todas y todos quienes apoyaron decididamente los esfuerzos para alcanzar este #CeseAlFuegoBilateral”.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, rodeado de los jefes negociadores de ELN, Pablo Beltrán, y del gobierno de Colombia, Juan Camilo Restrepo.La mesa de negociaciones de paz entre el Gobierno de Colombia y el ELN opera en Ecuador desde febrero pasado.

El anuncio se da dos días antes de la llegada del papa Francisco a Colombia, quien ha mostrado su respaldo a las iniciativas de paz en el país, como el acuerdo de paz que se alcanzó con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que ya han dejado las armas y presentado su partido político legal.

Es la primera vez que se consolida una tregua bilateral con el ELN; jamás habíamos llegado tan lejos“, le dijo a BBC Mundo Víctor de Currea Lugo, académico de la Universidad Nacional de Colombia, quien sigue muy de cerca el proceso de paz con el ELN.

Carlos Arturo Velandia, excomandante del ELN y hoy gestor de paz piensa igual. “Es el acuerdo más importante que se haya firmado en toda la historia con el ELN”, aseguró a este medio.

El ELN nació casi en simultáneo con las FARC, a mediados de la década de 1960, y desde entonces está enfrentado a las fuerzas del Estado, como uno de los grupos armados que han participado del conflicto interno colombiano que ha dejado más de 220.000 muertos y millones de otras víctimas, especialmente desplazados internos.

Compromisos

Desde Quito, poco más de dos horas después del anuncio de Santos, las partes dieron a conocer el acuerdo, que contempla el establecimiento de un mecanismo para hacerle seguimiento, compuesto por le gobierno, el ELN, la ONU y la Iglesia Católica.

Un comunicado a la opinión difundido por el equipo negociador del gobierno, que lleva la firma de su jefe Juan Camilo Restrepo, da cuenta de los compromisos de cada una de las partes durante el cese el fuego.

Guerrilleros del ELNLos guerrilleros del ELN viven ocultos en la selva colombiana y mezclados con la sociedad civil.

El ELN, dice allí, se comprometió a suspender los secuestros, los atentados contra la infraestructura del país (incluidos los oleoductos), el reclutamiento de menores, y abstenerse de instalar artefactos explosivos.

Por su parte, el gobierno, según indica el documento, fortalecerá el sistema de alertas tempranas para la protección de líderes sociales (que son víctimas de atentados y homicidios),implementará un programa humanitario para militantes del ELN encarcelados, velará para que se aplique la ley que despenaliza varios tipos de protesta social.

En conferencia de prensa, Restrepo dijo que en simultáneo con el inicio del cese el fuego comenzará un proceso de concertación, de consulta con la ciudadanía que está prevista en la agenda de negociación. Iniciará, explicó, con unas audiencias que comenzarán en el próximo ciclo de negociaciones de Quito, que arrancará el 23 de octubre.

Por su parte, Pablo Beltrán, jefe del equipo negociador del ELN dijo, a modo de desafío: “Hagamos un campeonato para ver quién implementa más acciones de carácter humanitario“.

Consultado sobre la posibilidad de que haya una disminución de acciones bélicas antes del inicio de la tregua, Beltrán sostuvo que el ELN tiene el espíritu de rebajar la intensidad del conflicto incluso desde ahora y que esperan que también lo tenga el estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *