CARTAGENA. Colombia. “Si este proceso de paz de Colombia fracasa, fracasa América Latina, porque la guerra no puede ser un proyecto de porvenir para nadie”: PEPE MUJICA

El expresidente de la República Oriental del Uruguay, José Mujica quien participó en calidad de veedor de la cumbre en Cartagena, entre el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos y varios líderes de las FARC para evaluar los avances del acuerdo de paz, así lo dijo categóricanmente

Desde hace muchos años José Mujica está tras la búsqueda de paz entre el gobierno colombiano y la FARC, primero poniéndose a disposición para trabajar como intermediario y hoy, después de que en 2016, en La Habana, se firmó un acuerdo entre las partes para ponerle fin un conflicto que duró más de 50 años, trabajando como un veedor de que los avances se llevan a cabo.

Enviándole un mensaje a los ciudadanos colombianos, el exmandatario uruguayo enfatizó en que “la guerra no puede ser un proyecto de porvenir para nadie (…) O tienes el coraje de mirar hacia el porvenir, o sigues mirando hacia atrás: “Colombianos, hay que tirarse al agua, hacia delante. El pasado no es reparable. Lo que es enmendable es el porvenir”, dijo. A su vez indicó que “de los errores del pasado tenemos que construir lo que es el futuro”. “Esto no tiene marcha atrás. En definitiva, hay que seguir superando las dificultades”, concluyó.

Mujica, veedor en Cartagena“Si este proceso de paz de Colombia fracasa, fracasa América Latina”

En la jornada realizada  en la Gobernación del departamento colombiano de Bolívar, junto con el expresidente de España, Felipe González, Mujica trabajó en calidad de notable de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Certificación de la Implementación (CSIVI) analizando avances, retos e incumplimientos de las partes.

De acuerdo con la organización, ven muy difícil que las normas faltantes se puedan aprobar con mensaje de urgencia en el Congreso y más con la época electoral que se realizará este año.

“Vemos muy difícil que concluido el Fast Track, se puedan aprobar por vía de proyectos de ley con mensaje de urgencia, normas que reflejen fielmente lo pactado. Vendrían nuevos chantajes, y mucho más en vísperas electorales”, indicó la declaración.

Según las Farc, Santos ha obviado la utilización de sus facultades para alcanzar la correcta implementación de lo acordado y señalaron que todavía hay tiempo para que el mandatario pueda ejercer potestades constitucionales extraordinarias para “momentos de emergencia”.

“Aplicarlas no es abuso de poder sino una obligación del Estado, siempre que estas vayan ajustadas al espíritu de lo pactado. El Gobierno tiene el deber de defender el Acuerdo de Paz en sus aspectos básicos y hacer respetar la obligación del Estado de cumplir con lo acordado en La Habana”, indicaron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *