Uruguay. FRANCISCO confirma que EL Vaticano desclasificará archivos de la dictadura

El papa Francisco ratificó su compromiso para desclasificar los archivos en poder del Vaticano referidos a la dictadura cívico-militar que gobernó Uruguay entre 1973 y 1985, informó el embajador uruguayo en la Santa Sede, Mario Cayota.

MARIO CAYOTA SE REUNIÓ CON FRANCISCOPapa confirma que Vaticano desclasificará archivos de la dictadura en Uruguay

“El Santo Padre me renovó su compromiso para la desclasificación de los archivos y mostró su apoyo y solidaridad a los movimientos de Derechos Humanos”, dijo Cayota a la agencia argentina de noticias Télam.

El embajador uruguayo en el Vaticano expresó que el Papa le “confirmó la idea de avanzar en la desclasificación” de esos archivos.

Cayota se reunió con el jefe máximo de la Iglesia Católica para presentarle sus credenciales como embajador de Uruguay en la Santa Sede, cargo que ya había desempeñado entre 2006 y 2011.

En marzo de 2017 el papa Francisco transmitió al entonces embajador uruguayo en el Vaticano, Francisco Ottonelli, su intención de comenzar la desclasificación de los archivos, para lo cual era necesaria la autorización de la Iglesia Católica uruguaya.

En julio de ese año, la Conferencia Episcopal Uruguaya autorizó al Gobierno de ese país a desclasificar los archivos de la dictadura, tras una reunión con el presidente Tabaré Vázquez.

Cayota, historiador de profesión, será el encargado de las tareas de investigación de los archivos en poder del Vaticano.

El embajador uruguayo integra la Comisión por la Verdad y la Justicia creada por Vázquez en febrero de 2015, cuando todavía era presidente electo.

Según datos de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente, que funciona en la órbita de la Presidencia de la República, la cifra de desaparecidos durante la dictadura cívico-militar en Uruguay es de 192 personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *