ABRIL 1912. El TITANIC zarpó el 10 de Inglaterra y se hundió el 15

Tras zarpar de Southampton, el Titanic recaló en Cherburgo, Francia, y en Queenstown (hoy Cobh) en Irlanda, antes de poner proa al océano Atlántico. 

A las 23:40 del 14 de abril, cuatro días después de partir y a unos 600 km al sur de Terranova, el Titanic chocó contra un iceberg. 

La colisión abrió varias planchas del casco en su lado de estribor bajo la línea de flotación, a lo largo de cinco de sus dieciséis mamparos, que comenzaron a inundarse. 

Durante dos horas y media el barco se fue hundiendo gradualmente por su parte delantera mientras la popa se elevaba, y en este tiempo varios cientos de pasajeros y tripulantes fueron evacuados en los botes salvavidas, de los cuales casi ninguno fue llenado hasta su máxima capacidad. 

Este que fue una de las tragedias más grandes del mundo se han hablado muchas cosas y de las cuales aún son un misterio.

Diez curiosidades:

1. Los gastos de viajar en el Titanic fueron muy diversos. Así por ejemplo, se gastaban 825 toneladas diarias de carbón para la navegación, y el consumo de agua potable era de 63.000 litros cada día.
 

2. Entre las provisiones de comida, destacan los 4.000 huevos frescos, 15.000 botellas de cerveza negra, 1.000 de vino y más de 340.200 kilos de carne fresca. También había, por ejemplo, 36.000 naranjas y manzanas y 8.000 cigarrillos.

3. Un billete en Primera Clase del Titanic tenía un precio de 4.350 dólares. Ir en Segunda Clase costaba 1.750 dólares y, en Tercera, tan sólo 30 dólares.

4. A bordo del Titanic iban 2.223 personas –entre tripulación y pasajeros–, entre las que había 13 parejas de luna de miel. De ellos, tan sólo sobrevivieron 706 personas: 492 pasajeros y 214 tripulantes.

5. Edward Smith era el capitán del Titanic. Tenía una experiencia en el mar de 43 años, de los que 32 eran con la compañía White Star Line y 26 viajando en el Atlántico del Norte. Había dirigido un total de 18 buques durante su carrera.

6. Un total de 30 segundos fue el tiempo que pasó entre el avistamiento del iceberg y el primer impacto. Tras esto, la tripulación tardó 60 minutos en lanzar al mar el primer bote salvavidas.

7. Dos horas y 40 minutos fue el tiempo que pasó entre la colisión y el hundimiento en aguas a -2ºC.

8. El barco tenía una capacidad para 64 botes salvavidas con una capacidad para 65 personas cada uno, pero tan sólo llevaba 20, de los que sólo 16 lograron salvar a pasajeros.

9. De estos 16, tan sólo dos se dieron la vuelta para tratar de salvar a otras personas del agua –existía el miedo de que, si se daban la vuelta, el bote acabaría hundiéndose por subir a demasiadas personas–. Estos dos barcos lograron rescatar a un total de nueve personas, pero de ellos tres murieron de todas formas.

10. El Titanic se encuentra a unos 3.800 metros bajo las aguas de alta mar, es decir, en aguas internacionales, por lo que ningún Estado puede reivindicar la jurisdicción exclusiva del sitio y está bajo la protección de la Unesco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *