ARGENTINA. Murió a los 55 años el escritor, Leopoldo Brizuela

El escritor, poeta y traductor Leopoldo Brizuela, autor de obras como “Inglaterra. Una fábula” (por la que mereció el premio Clarín de Novela en 1999) y “Lisboa. Un melodrama”, falleció hoy a los 55 años, en la localidad bonaerense de Ensenada  .

El escritor Leopoldo Brizuela, en Bilbao, el 25 de mayo de 2012.

Brizuela trabajaba desde 2016 en la Biblioteca Nacional, donde estaba encargado de rastrear y rescatar archivos de escritores argentinos y su última obra publicada es “Ensenada. Una memoria” (Alfaguara).

Brizuela estaba enfermo, y siguiendo un tratamiento oncológico, por lo que hacía tiempo que trabajaba desde la casa, pero siguió activo hasta último momento.

Descendiente de emigrantes catalanes que llegaron a Argentina en el XIX, nació el 8 de junio de 1963 en la ciudad de La Plata, a 40 kilómetros de Buenos Aires. Con 12 años, el futuro escritor vivió allí una escena que calló durante décadas: tocaba el piano cuando un grupo de militares entró en su casa durante los primeros meses de la dictadura. No dejó de tocar mientras la patota interrogaba a sus padres. Los uniformados pasaron después a la casa contigua y secuestraron a la vecina. El asalto a esa misma casa en 2010 fue el germen de Una misma noche, una novela que fluctúa entre la Argentina de la dictadura y la de ese momento. En ella Brizuela nada entre el silencio de los testigos de un régimen militar que causó unas 30.000 víctimas entre 1976 y 1983. “¿Qué podían pensar y nombrar los vecinos de entonces, cuando no existía ni el concepto de desaparecido? Entonces se decía: ‘Se lo llevaron’. Sin sujeto”, destacaba Brizuela en 2012 en una entrevista

Sus obras fueron traducidas a varios idiomas, pero él mismo fue también traductor de autores como Henry James y Flannery O’Connor.

 El escritor nació en 1963 en La Plata, donde estudió Letras.

Era narrador, poeta y traductor. Su primera novela, “Tejiendo agua”, escrita a los 17 años, obtuvo el Premio Fortabat 1985 .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *