COLOMBIA. Gobierno acepta diálogo directo con comité de paro

Presidente abre la puerta a un encuentro exclusivo para buscar acuerdos. CUT dice que sigue el paro.

El gobierno del presidente Iván Duque aceptó este lunes realizar un diálogo directo con los líderes del paro. Esta era una de las exigencias del comité del paro: “Nosotros queremos sentarnos de manera exclusiva con el jefe del Estado”, habían dicho.

En esa ocasión, él mismo señaló que hubo otras expresiones que fueron más allá de lo presupuestado por los convocantes. “El cacerolazo no tiene nada que ver con nosotros”, confesó Gómez.

Así es. Desde el día del paro, son los jóvenes los que han tomado el protagonismo en los actos que se han realizado en las calles de las principales ciudades. 

Por otro lado, Jennifer Pedraza, líder estudiantil de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior (Acrees), movimiento presente en el comité nacional de paro, señala que están dispuestos a negociar pero advierte que mantienen el llamado al paro del 4 de diciembre.

“Nuestra posición como Acrees, en el marco del comité nacional de paro, es mantener la negociación con el presidente Iván Duque pero que sea independiente al diálogo nacional. El gobierno tiene todo el derecho de crear ese espacio, pero su posición siempre ha sido desconocer el comité de paro. Estamos dispuestos a dialogar, sin embargo se mantiene el llamado para que Colombia se movilice este miércoles“, señala Pedraza.Diálogo

Diego Molano, coordinador de la conversación nacional, destacó que el Gobierno tiene todo el interés de mantener una conversación amplia con todos los sectores de la sociedad.

Por eso dijo que al Comité Nacional del Paro se le planteó que el Gobierno y el presidente Duque tienen toda la disposición de diálogo, pero “sin ultimátums, sin presiones”.

Igualmente destacó que debido al clamor colombiano ante la necesidad de que el país inicie una época navideña tranquila, se les pidió que “suspendieran el paro del 4, de modo que los efectos económicos que está teniendo el paro no sigan afectando las actividades” de los diversos sectores y que Colombia puede retornar a una vida normal y tranquila en estas épocas decembrinas.

De todas maneras, insistió en que el Gobierno sigue en la Conversación Nacional, que es un proceso incluyente y abierto, al tiempo que tiene la disposición de mantener esta mesa paralela de diálogo, con el llamado a suspender el paro de este miércoles.

Estamos hoy dispuestos y listos a sentarnos con ellos esta tarde o mañana para discutir sobre esta agenda que se les planteó”, concluyó Molano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *